* Una potente nevada azotó Sierra Nevada, causó rachas de viento e intensas lluvias y dejó a decenas de miles de usuarios sin electricidad
RENO, NEVADA.— Una potente nevada azotó Sierra Nevada el sábado mientras la mayor tormenta de la temporada cerró un largo tramo de la Interestatal 80 en California, causó rachas de viento e intensas lluvias a menor altura y dejó a decenas de miles de usuarios sin electricidad.
En algunas zonas de mayor altura se esperaban hasta 3 metros de nieve, informó el sábado William Churchill, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Esto supone una “preocupación potencialmente mortal” para los residentes en la región alrededor del lago Tahoe y la suspensión de los viajes en la autopista clave este-oeste.
“Los niveles de nieve ya están alcanzando los metros y terminarán al final de este fenómeno, a última hora del domingo, en un rango de 1.5 a 3.6 metros (5 a 12 pies)”, dijo Churchill, prediciendo acumulaciones más altas en elevaciones por encima de mil 500 metros.
Dijo que, si bien la tormenta no puede establecer récords, fue una “nevada extrema para la Sierra Nevada, en particular, así como otras partes de Nevada, e incluso se extiende a Utah y partes del oeste de Colorado”.
“Ciertamente es lo peor que puede pasar en cuanto a los volúmenes de nieve y los vientos”, dijo.
“No se pone mucho peor que eso”.
Anteriormente, el servicio meteorológico advirtió que la nieve está creando condiciones de viaje “extremadamente peligrosas a imposibles”, con ráfagas de viento en las montañas altas de más de 160 kilómetros por hora.
El peligro de avalanchas era de “alto a extremo” en las zonas de montaña hasta el domingo por la noche en toda la Sierra central y la zona metropolitana de lago Tahoe, dijo el servicio meteorológico.
En California, las autoridades cerraron el viernes 160 kilómetros de la I-80 debido a “remolinos, fuertes vientos y baja visibilidad”.
No había una estimación para la reapertura del tramo de autopista entre la frontera entre los estados de California y Nevada, justo al oeste de Reno, hasta cerca de Emigrant Gap, California.
Pacific Gas & Electric informó hacia las 8 de la mañana del sábado de que casi 30 mil hogares y empresas se habían quedado sin electricidad.
En Nevada, la empresa de servicios públicos NV Energy informó de cortes en el suministro para más de 10 mil usuarios en las zonas de Carson City, Reno y Lake Tahoe, así como a lo largo del corredor de la I-80.
Un tornado tocó tierra el viernes por la tarde en el condado de Madera y causó algunos daños en una escuela primaria, dijo Andy Bollenbacher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford.