"La única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y enviarlos de regreso a todos", dijo el presidente electo en entrevista con NBC
WASHINGTON. (Agencias) .- Durante una entrevista con la periodista Kristen Welker de la cadena NBC, el presidente electo de EU Donald Trump reafirmó su promesa de acabar con la ciudadanía por nacimiento en ese país, desde el primer día de su gobierno.
"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, se lee en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.
“Vamos a tener que cambiarlo. Tal vez tengamos que volver a la gente. Pero tenemos que acabar con esto”, insistió Trump a la periodista. “Ya saben que somos el único país que lo tiene”.
Estados Unidos no es el único país en el que se aplica el Jus soli, el derecho de las personas a la nacionalidad o ciudadanía por haber nacido en determinado territorio.
Este es común en países del continente americano.
“¿Saben que, si alguien pone un pie, solo un pie, un pie, no se necesitan dos, en nuestra tierra, ‘Felicitaciones, ¿ahora eres ciudadano de los Estados Unidos de América’? Sí, vamos a terminar con eso porque es ridículo”, aseguró el presidente electo.
Trump declaró que podría emitir una orden ejecutiva para llevar a cabo su cometido contra la Enmienda 14, ya que los procesos de litigación de las personas migrantes cuestan miles de millones de dólares.
“Ahora bien, esto es lo que hacen otros países: entran en nuestras tierras y dicen:
‘Lo siento, tienen que irse’. Y los sacan. En nuestro caso, una vez que tocan nuestras tierras, nos vemos envueltos en litigios que duran años y nos cuestan cientos de miles de millones de dólares (…) Tenemos que deshacernos de este sistema. Está matando a nuestro país”, aseguró el republicano.
Dreamers
A pesar de su promesa de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, Trump se mostró más indulgente con los llamados “dreamers”, personas nacidas en otros países y cuyos padres los llevaron, sin documentos migratorios, a Estados Unidos siendo menores de edad, por lo que pueden quedarse en ese país e incluso obtener la ciudadanía.
“Trabajaremos con los demócratas en un plan (…) Los republicanos están muy abiertos a los ‘dreamers’. Los ‘dreamers’, estamos hablando de hace muchos años, llegaron a este país. Hace muchos años. Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En algunos casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, declaró Trump.
Welker también cuestionó al millonario sobre su postura con respecto a los aproximadamente 4 millones de familias que tienen un estatus migratorio mixto.
Trump apoyó a su “zar de la frontera”, Tom Homan, quien el pasado 28 de octubre dijo en una entrevista para el programa “60 minutes”, que “las familias pueden ser deportadas juntas”, para evitar que éstas fueran separadas en caso de que un integrante fuera deportado.
“Bueno, de esa manera se mantiene la... bueno, no quiero separar a las familias, así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y enviarlos de regreso a todos”, explicó el republicano, incluyendo a los menores de edad.
“Bueno, ¿qué tienes que hacer si quieren quedarse con su padre?”, preguntó a la periodista.