® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡VAN TODOS CONTRA APPLE! - TRAS UNA DÉCADA INVICTA

Durante más de una década, Apple no cometió casi ningún error. El iPhone la convirtió en la empresa más valiosa del mundo. La App Store ayudó a lanzar empresas como Uber y Airbnb.

¡VAN TODOS CONTRA APPLE! - TRAS UNA DÉCADA INVICTA

* Acumula gigante tecnológico demandas de distintos frentes; ponen a prueba resistencia de la marca
* Pero siguen siendo populares con su estandarte Iphone

SAN FRANCISCO.- Durante más de una década, Apple no cometió casi ningún error.

El iPhone la convirtió en la empresa más valiosa del mundo.

La App Store ayudó a lanzar empresas como Uber y Airbnb.

Y los nuevos productos de la empresa la convirtieron en partícipe del sector salud, de Hollywood y de las finanzas.

Ahora, las dificultades se acumulan.

El Departamento de Justicia presentó el jueves una demanda antimonopolio contra Apple por dar a sus propios productos ventajas de las que privaba a sus rivales.

La demanda es la última de una serie de acciones interpuestas contra la empresa por reguladores de cuatro continentes.

Los problemas están poniendo a prueba la resistencia de la marca Apple y socavando su dominio empresarial, a pesar de que los productos de Apple siguen siendo populares y continúan impulsando un negocio extremadamente rentable.

El año pasado, la empresa obtuvo ganancias por 97 mil millones de dólares con ventas de 386 mil millones.

A continuación, un vistazo a los retos que se avecinan.

Estados Unidos
El Departamento de Justicia presentó el jueves una amplia demanda antimonopolio contra Apple que apunta directamente al negocio más importante de la compañía: el iPhone.

El Gobierno argumenta en una demanda de 88 páginas que Apple infringió las leyes antimonopolio al impedir que otras empresas ofrecieran aplicaciones que compitan con productos de Apple como su monedero digital.

La demanda prosigue a una investigación de años sobre Apple que se centró en las maneras en que la empresa ha controlado la experiencia del usuario en iPhone y otros dispositivos para crear lo que los críticos llaman un campo de juego desigual.

Ha concedido a sus propios productos y servicios acceso a funciones básicas, como su chip NFC y su sistema de notificaciones, que niega a rivales como PayPal y los relojes inteligentes Garmin.

Podrían pasar meses antes de que el caso llegue a juicio.

Los reguladores europeos
El 4 de marzo, la Comisión Europea multó a Apple con mil 800 millones de euros (mil 950 millones de dólares) por obstaculizar la competencia al impedir que sus rivales de los servicios musicales de emisión en continuo ofrecieran a los usuarios promociones y actualizaciones de suscripción.

Dado que Apple es el único guardián que controla el acceso de los desarrolladores a los clientes de iPhone, los reguladores europeos afirmaron que la empresa redactó las normas de la App Store de tal manera que permitía a Apple Music ofrecer ventajas que negaba a rivales como Spotify.

“A partir de ahora, Apple tendrá que permitir que los desarrolladores de música en emisión en continuo se comuniquen libremente con sus propios usuarios”, señaló Margrethe Vestager, la vice presidenta ejecutiva de la Comisión Europea que supervisa la política de competencia.

El tamaño de la multa, añadió, “refleja tanto el poder financiero de Apple como el daño que la conducta de Apple infligió a millones de usuarios europeos”.

Desde que se emitió la multa, Apple ha retrasado una petición de Spotify para informar a los usuarios de las ofertas en su sitio web, acusó Spotify. La Comisión Europea ha dicho que Apple podría enfrentarse a multas adicionales si no cumple las órdenes.

Corea del Sur y los Países Bajos
Apple también se enfrenta a multas de los organismos reguladores de los Países Bajos y de Corea del Sur.

En 2021, los reguladores neerlandeses dictaminaron que Apple infringía las leyes de competencia en el mercado de las aplicaciones de citas al impedir que servicios como Tinder utilizaran sistemas de pago distintos del que Apple proporciona.

En lugar de permitir que otros sistemas de pago recaudaran ese dinero, Apple redujo su comisión al 27 por ciento sobre el precio pagado por el usuario, en comparación con su tasa habitual del 30 por ciento.

Sin embargo, los reguladores neerlandeses dijeron que esa medida no cumplía la ley y el año pasado multaron a Apple con 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Algo parecido ocurre en Corea del Sur, donde los legisladores fueron de los primeros del mundo en responder a las quejas de los desarrolladores sobre las comisiones de la App Store y aprobaron una ley para obligar a Apple a permitir sistemas de pago alternativos. Apple redujo su comisión al 26 por ciento.

El regulador de telecomunicaciones del país dijo que podría multar a Apple con 15.4 millones de dólares por “prácticas desleales”.

Apple dijo que no estaba de acuerdo con las conclusiones de los reguladores neerlandeses y surcoreanos. Apeló contra la multa impuesta por los Países Bajos y espera los resultados de una investigación surcoreana.

Japón, Australia y el Reino Unido
Otros países, como Japón, Australia y el Reino Unido, están estudiando leyes o normativas que podrían obligar a Apple a aflojar el cerco.

Los cambios normativos que estos países están debatiendo podrían obligar a Apple a ofrecer opciones de pago alternativas y a reducir sus comisiones.

Tras observar cómo Apple ha cumplido leyes similares en otros lugares, los legisladores podrían optar por ser más prescriptivos en su normativa.

Las normativas serían las últimas en fracturar lo que una vez fue una única App Store en un revoltijo de tiendas digitales a través de las fronteras nacionales.

China
El otoño pasado, China empezó a decir a los empleados de organismos públicos que no utilizaran iPhone para trabajar.

Las autoridades no se pronunciaron públicamente más allá de señalar que había “informes de los medios” sobre fallos de seguridad en los iPhone.

Pero la directiva ha repercutido en todo el mercado de los teléfonos inteligentes del país.

Las ventas de iPhone en China cayeron un 24 por ciento en las seis primeras semanas del año, según Counterpoint Research, que realiza un seguimiento del sector de los teléfonos inteligentes.

Al mismo tiempo, las ventas de Huawei, en su momento el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, aumentaron un 64 por ciento tras la presentación de un nuevo celular con capacidades inalámbricas 5G.