* La vicepresidenta Kamala Harris realizó un evento para movilizar a los estadounidenses a votar con la exprimera dama Michelle Obama en Kalamazoo, Michigan, el sábado.
WASHINGTON.(Agencias).-Michelle Obama dijo el sábado que la elección presidencial está “demasiado reñida” y animó a la gente a votar por la vicepresidenta Kamala Harris.
“En este momento, como saben, esta carrera está reñida. Está demasiado reñida para mi gusto. Y vine aquí a Michigan porque soy alguien que se toma en serio sus propios consejos”, dijo en el mitin en Kalamazoo.
Y continuó:
“Sé que si queremos ayudar a este país a pasar finalmente la página de la política del odio y la división, no podemos quedarnos sentados y quejarnos. No, tenemos que hacer algo”.
El evento, que promueve la participación electoral en Michigan, marca la primera vez que la exprimera dama se reúne con Harris en un evento electoral después de su intervención en la Convención Nacional Demócrata.
En un video de Instagram publicado el sábado, Obama dijo:
“En esta recta final, tenemos que darlo todo. Necesitamos votar como si nuestras vidas dependieran de ello y aparecer en cantidades que no se puedan negar”.
Michelle Obama, junto con su esposo, el expresidente Barack Obama, respaldaron a Harris en julio en medio de un esfuerzo para que la vicepresidenta sucediera al presidente Joe Biden después de que este pusiera fin a su intento de reelección.
La exprimera dama también expresó un entusiasta y contundente respaldo a Harris en su discurso durante la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata.
Michelle Obama desafió a los hombres a apoyar la candidatura de Kamala Harris para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, advirtiendo en el mitin en Michigan el sábado que las vidas de las mujeres estarían en riesgo si Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
La exprimera dama describió el ataque al derecho al aborto como el presagio de peligrosas limitaciones a la atención médica para las mujeres.
Algunos hombres pueden verse tentados a votar por Trump debido a su enojo por el lento ritmo del progreso, dijo Obama, pero “su rabia no existe en el vacío”.
“Si no hacemos bien esta elección, su esposa, su hija, su madre, nosotras como mujeres seremos daños colaterales de su rabia”, dijo Michelle Obama.
“Entonces, ¿están ustedes como hombres preparados para mirar a los ojos a las mujeres y los niños que aman y decirles que apoyaron este ataque a nuestra seguridad?”.
La exprimera dama habló sobre la lucha de las mujeres para comprender y cuidar sus propios cuerpos, ya sea sus ciclos menstruales o la menopausia.
Y habló sobre los peligros del parto, cuando una decisión en una fracción de segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre y su bebé.
Les pido a todos desde lo más profundo de mi ser que tomen nuestras vidas en serio”
Harris subió al escenario después de Obama y prometió que tendría en cuenta los intereses de todos, a diferencia de Trump, a quien acusó de estar solo interesado en sí mismo.
“Hay un anhelo en nuestro país por un presidente que vea a la gente, no solo mirándose en el espejo todo el tiempo, sino que vea a la gente, que te entienda y que luche por ti”, dijo Harris.
El mitin en Kalamazoo siguió a la visita de Harris a un consultorio médico local en Portage para hablar con proveedores de atención médica y estudiantes de medicina sobre el impacto de las restricciones al aborto.
El sábado es el primer día de la votación anticipada en persona en Michigan.
Ya se han enviado más de 1.4 millones de boletas, lo que representa el 20% de los votantes registrados.
Harris ha insistido con fuerza en su mensaje sobre el derecho al aborto en los últimos días de la campaña, amplificando las historias de las mujeres afectadas por las restricciones a nivel estatal que siguieron a la revocación del caso Roe vs Wade por parte de la Corte Suprema.