*Habitantes de San José Mulatos reportaron la erupción del volcán del mismo nombre, ante lo que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que autoridades atendían la situación.

BOGOTÁ. (Agencias).- El alcalde del municipio de Turbo en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), Alejandro Abuchar, reportó este lunes 11 de noviembre en su cuenta de X que el volcán San José Mulatos en Necoclí, entró en actividad esta tarde y pidió ayuda al Gobierno para hacerle frente a la emergencia.

El gobernador de Antioquia Andrés Julián, reaccionó al llamado con un mensaje en la misma red social en la que aseguró que ya se activó la alerta y que está movilizando a los organismos de socorro de la región en torno a este suceso para proteger a las comunidades.

0:00
/0:41

Volcán San José Mulatos, ubicado sobre la vía San Pedro de Uraba/Necocli en Antioquia, Colombia, acaba de hacer erupción. Las llamas alcanzan alturas considerables.

"Estamos atentos a apoyar y acompañar. Estamos también en conversación con la @FuerzaAereaCol", explicó el mandatario.

A través de las redes sociales diferentes usuarios han difundido imágenes del volcán en erupción que emite altas llamaradas y explosiones así como de las personas huyendo de la zona caminando o en motocicletas.

Por su parte, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, señaló esta entidad aún no puede confirmar la erupción del volcán y que se prepara para dirigirse al lugar de los hechos para verificar la información.

0:00
/1:00

Momento de la erupción del volcán San José Mulatos, ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia.

"Estos volcanes de lodo tienen erupciones pequeñas y restringidas y es muy probable que lo que se ve en los videos en la explosión se trata de gas metano que entra en ignición y explota y posiblemente haya distribución de lodo alrededor", explicó.

Por último, aseguró que el Servicio Geológico mantendrá informado al país sobre los detalles de este evento inesperado y pidió a las autoridades locales estar atentos para realizar las tareas de rescate o de evacuación, según la magnitud de la emergencia.