KIEV, Ucrania (Agencias).- Rusia está a punto de desplegar tropas norcoreanas en el campo de batalla en Ucrania este mismo fin de semana, afirmó el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.
Los funcionarios occidentales advirtieron que la incorporación de unidades norcoreanas a la lucha avivaría la guerra que ya dura casi tres años y traería consecuencias geopolíticas incluso en la región del Indo-Pacífico.
La posibilidad ha alarmado a los líderes y profundizado las tensiones diplomáticas.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que los principales asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron y “expresaron grave preocupación” por el despliegue de tropas de Corea del Norte para su posible uso con Rusia en el campo de batalla contra Ucrania.
Kirby dijo que los asesores de seguridad nacional de los tres países “piden a Rusia y a la RPDC que cesen estas acciones que sólo sirven para expandir las implicaciones de seguridad de la brutal e ilegal guerra de Rusia más allá de Europa y hacia el Indo-Pacífico”.
“Es posible que ahora haya más de tres mil tropas de Corea del Norte que hayan sido enviadas a Rusia para equiparse y entrenarse”, dijo Kirby en una llamada con periodistas.
Kirby dijo que el gobierno estadunidense no tenía información de inteligencia firme sobre el destino de las tropas, “pero creemos que es ciertamente posible” y “quizás incluso probable” que algunas de las tropas norcoreanas se desplegaran en la región de Kursk, en Rusia, donde Ucrania ha mantenido parte del territorio desde que la capturó en agosto.
Pero advirtió que no sabía en qué capacidad y con qué propósito se desplegarían las tropas norcoreanas.
Un alto funcionario de la oficina presidencial ucraniana dijo a The Associated Press el viernes que Zelenski había cancelado una visita planeada a Kiev del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, dijo que la visita se suponía que se produciría después de la cumbre de esta semana en la ciudad rusa de Kazán del bloque BRICS de economías en desarrollo, a la que asistió Guterres.
Una fotografía de Guterres estrechando la mano del presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre provocó protestas en Ucrania.
Zelenski, en una publicación en Telegram, dijo que la inteligencia ucraniana había determinado que “el primer ejército norcoreano será utilizado por Rusia en zonas de combate” entre el domingo y el lunes.
En una entrevista en Telegram, el portavoz dijo que el despliegue era “una evidente escalada de acciones por parte de Rusia”, pero no dio más detalles, ni siquiera a dónde podrían ser enviados los soldados norcoreanos.
Rusia ha estado llevando a cabo una feroz campaña de verano a lo largo del frente oriental de Ucrania, obligando gradualmente a Kiev a ceder terreno, pero ha tenido dificultades para expulsar a las fuerzas ucranianas de su región fronteriza de Kursk tras una incursión hace casi tres meses.
Unidades norcoreanas fueron detectadas el miércoles en Kursk, según la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, conocida por su acrónimo GUR.
Los soldados habían pasado varias semanas de entrenamiento en bases en el este de Rusia y habían sido equipados con ropa para el próximo invierno, dijo GUR en un comunicado el jueves por la noche.
Se estima que el número de soldados norcoreanos enviados por Pyongyang a Rusia es de alrededor de 12 mil, incluidos unos 500 oficiales y tres generales.
GUR no proporcionó ninguna prueba de sus afirmaciones.
El ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, dijo el viernes en la plataforma social X que los informes de inteligencia indicaban que los soldados norcoreanos “probablemente serán desplegados primero en Kursk”.
El despliegue de fuerzas norcoreanas en el marco de un pacto militar entre Moscú y Pyongyang aporta una nueva dimensión al conflicto, que es la mayor guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha costado decenas de miles de vidas en ambos bandos, incluidos muchos civiles.
Estados Unidos dijo el miércoles que tres mil soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia y están entrenando en varios lugares, calificando la medida de muy grave.
Zelenski dijo hace una semana que su gobierno tiene información de inteligencia que indica que 10 mil soldados de Corea del Norte están siendo preparados para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país.
Dijo que una tercera nación que se involucra en las hostilidades convertiría el conflicto en una “guerra mundial”.
Corea del Norte ya había estado suministrando municiones a Rusia bajo un pacto de defensa, pero poner tropas en el terreno podría complicar severamente una guerra que ha inflamado la política internacional, con la mayoría de los países occidentales apoyando a Kiev.
Putin, por su parte, ha buscado el apoyo de los países BRICS.
No ha confirmado ni negado que hubiera tropas norcoreanas en Rusia.