gilberto haaz
De Von Bismarck: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”. Camelot.

ES LA NAHLE

Como un tiempo, cuando el presidente AMLO le levantó la mano como pugilista ganadora a Claudia Sheinbaum, desde aquel tiempo, chairos y fifís sabían que Claudia era la elegida del profesor, la favorita para suceder al tabasqueño. Esa foto quedó enmarcada en la historia de los registros de los destapes.

Veracruz es un estado que ha tenido mala suerte y un mal gobierno, cuando Joaquín López Dóriga tuvo a la secretaria de Energía, el día que se destapó, Joaquín le habló de lo mal de Veracruz, ella solo cabeceó.

Sabe y conoce que no la tiene fácil, va a haber mucho voto en contra por este gobierno que ocupa los primeros lugares en maldades, desapariciones y secuestros, etc.

Pero estaba en la contienda.

Las bardas comienzan a hablar.

Ya hay algunas, como cuando se inició la campaña de Claudia, muy parecidas a aquella de “Es Claudia”, pero ahora van dedicadas a Chío, con el Hastagh “#En Rocío Sí Confío”.

Un día después de este desplegar en muros y bardas de casas, el presidente AMLO le dio la bendición, cuando anunció que varios secretarios del Gabinete se iban en diciembre, en busca del Santo Grial o en busca del arca perdida, es decir, por las joyas de la corona que serán las gubernaturas (9) que se juegan en 2024, y AMLO filtró el nombre de Nahle.

Se van a registrar el poderoso Patrocinio Cisneros y el no menos poderoso Manuel de la Huerta, y también el Cheko Gutiérrez Luna, y Zenya, pero un avezado y enterado morenista me señaló que solo van de bulto porque, como en aquellos años de Es Claudia, ahora Es Rocío. Bueno, pues.

Y SERA LA INFLUENCER

Ahora mismo surgió otra versión que, al parecer no es tan descabellada. Sucede que los súbditos de Dante Delgado en MC andan buscando candidato, después de que la nominación de Marcelo Ebrard se cayó de la nube en que andaba, como Cornelio Reyna.

Habían promovido al gobernador de Nuevo León, Samuel García, avalado por AMLO, que le echa porras como a Alfredo del Mazo en su tiempo de alabanzas y por el de Jalisco, Enrique Alfaro. Samuel la tiene complicada, porque tiene en contra al Congreso estatal y ese tiene que dar el visto bueno para solicitar permiso y ausentarse a buscar la candidatura del país.

Pero ya le amenazaron los congresistas del PRI y PAN que, si pide licencia, se va para siempre, te vas porque yo quiero que te vayas, y a la hora que yo quiero ya no vuelves, pues nombrarán un interino que se quede.

Otra, anda amparado porque algo le quieren por allí fabricar.

Entonces, como mago Mandrake se sacó de la chistera una nueva propuesta.

Propuso a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú para que ella ocupe su lugar. Y así habría tres mujeres en busca de la Corona, como en los tiempos de los reinados: las reinas Xóchitl, Claudia y Mariana.

Ella es mujer de muchos votos, es influencer y tiene 3 millones de seguidores en las redes.

Es más, muchos aseguran que este cachetón ganó la gubernatura por el apoyo de la ñora esposa.

Ahora a ver qué dice Dante, que anda entrampado buscando candidatos.

La entrada de Mariana abre las puertas para que Claudia gane sin muchos aprietos.

Eso dicen los que presumen saber de estas cosas, por el 8% de votos de MC. Gracias, Dante, le dirá AMLO..

ADÓNDE VIVIRAN

Los mortales, que aquí habitamos, nos preguntamos, ahora que cambie el gobierno y gane una de las dos mujeres, Xóchitl o Claudia, dónde vivirán. Xóchitl ha dicho que en Palacio Nacional no. Claudia, quién sabe.

Un palacio para vivir lo tiene Vladimir Putin, porque lo heredó de los zares, el de México es herencia, se construyó en 1522 como segunda residencia de Hernán Cortés, luego llegaron los Virreyes.

Allí mantenían oficinas gobernantes entre 1822 y 1884; a partir de ahí, permaneció como oficina presidencial hasta 1968, recuperando parcialmente dicha función en 2012, y de manera completa en 2018.

En 2019 AMLO la vio y dijo aquí quiero vivir, en este palacete.

Peña Nieto tenía una oficina y Calderón hizo un cuarto de lujo tipo hotel, para descansar.

Allí se mudó el actual presidente y dejó Los Pinos, que era la residencia oficial. El presidente de España vive en La Moncloa, Emanuel Macron de Francia vive en el Palacio del Eliseo, Putin, que no es putin, vive en el Kremlin y los ingleses en el 10 de Downing Street.

¿Adónde vivirá la próxima presidenta?