Mi espada y mi reino por un voto. Camelot.
Grito congresista: “AMLO, WE HAVE A PROBLEM.
Los 43, que no son de Ayotzinapa, andan muy cotizados.
Los rumores y trascendidos señalan que han llegado a ofrecer 20 millones de pesos, por aquel o aquella senadora que venda caro su amor, como la Aventurera de Lara.
En un principio, como diría La Biblia, se especuló que iba a ser un senador de Dante Delgado, uno de MC, pero ese hombre ya saltó a la palestra y dijo nones, conmigo no cuenten.
Mi voto es en contra, voy con los 43.
El otro que se especulaba, porque había reñido con Alito Moreno, y Alito y su PRI ya señalaron ante los medios y propios y extraños que el PRI votará todo en contra.
Ese era Manlio Fabio Beltrones, a quien Alito y su palomilla expulsaron de la bancada del PRI, pero su voto cuenta y Manlio dijo también públicamente nones, conmigo no cuenten.
Pero la noche del viernes, en el muy visto programa de Ciro Gómez Leyva, de quien se dice que anda despidiéndose de ese grupo y ayer se tomó vacaciones hasta el 16 de septiembre, Ciro dijo que, según fuentes de ellos confiables, aseguraba que al senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, el poder lo presionaba y casi confirmaba que era el voto de la traición.
Los que les conocemos, dudamos de ello, pero Ciro no lo daba por hecho, decía que la familia Yunes, donde tres de ellos se dedican a la política, no lo habían desmentido.
Atrasito de eso, comenzó a circular un video de días pasados, donde los panistas, uno por uno de esos 22, grabaron que no iban a favor.
La de Yunes Márquez decía de viva voz y a cuadro:
“Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, estaré presente en la sesión y votaré en contra de la Reforma al Poder Judicial”.
La oposición mide fuerzas y aplica la operatividad y estrategia para que no haya sorpresas.
Han citado a todos los suplentes, para que estén listos en la sesión por si alguno de los titulares enferma o los deja el avión, no quieren sorpresas.
Y con Yunes Márquez el suplente es su papá, el ex gobernador. O sea, que algún Yunes allí llegará.
Los mismo estudiantes que bloquean el senado, han comentado en la tele que abrirán el paso a que los senadores y senadoras entren tranquilos a la sesión, porque hay dudas que en la pasada elección de diputados, que fue en un gimnasio o salón deportivo, votaron a mano alzada hasta los choferes, mientras los diputados se iban a donde estaba la comida y las fritangas.
Aquí el tablero electrónico funcionará, a menos que lo hackeen, pero cada uno grita su voto, los 43 han asegurado y algunos lo han firmado con tinta sangre del corazón, como cantaba Julio Jaramillo, que su voto es en contra y eso, lo comentó anoche David Páramo, el de las Finanzas de Ciro, esa votación opositora terminará ayudando a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, porque imaginen ustedes, al otro día se acabaron los plantones y los líos y cada quien a su chamba y a su lugar y a comenzar el país en este sexenio, sería un respiro a tantos enfrentamientos y odios en el tapete político.
‘Voto o bote’, son algunos de los titulares de los diarios, como el de Notiver de Veracruz.
Y no es solo Yunes, ya se habla de Ricardo Anaya al que quieren quebrar, pero Anaya viene más curtido del exilio que, como Napoleón, nada le espanta.
Al igual los Yunes, me dijo alguien que los conoce bien a fondo. Esos no se rajan, como los de Jalisco. Bueno, veremos.