Federico García Lorca escuchaba a Rubén Darío, que en un momento dado recitó el siguiente verso: …que púberes canéforas te ofenden al acanto.
El poeta granadino se levantó entonces y dijo:
—A ver, otra vez, por favor, que sólo he entendido el “que”.
Camelot.
EL VUELO Y LA DESPEDIDA DE CIRO
Por asuntos de la patria, me ausenté tres días de territorio mexicano.
Volé a Reynosa y crucé la frontera de Gaza, que no es otra más que Tamaulipas-Mc Allen, encontré varias cosas, entre ellas una caravana de güeros, gente que quiere a Trump, republicanos texanos que lo apoyaban en las esquinas con pancartas y banderas americanas al grito que quieren más grande a América: Make America Great Again, ¿Más grande, manito, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo?)
Muchos migrantes cruzando hacia la prosperidad.
Todo sin incidentes.
Cuando embarcamos al regreso en la línea aérea Viva Aerobus, conocida también como Viva Autobús, donde en Veracruz tiene muchos vuelos a destinos nacionales y tienen grandes pasajeros, casi siempre vuelos llenos, ahora les ha dado por cobrar el extra de las maletas de mano que suben al avión, sin entender que la gente que usa ese boleto, que es económico, no van de turistas, o unos van a trabajar o algunos van a visitar a sus hijos, como nos tocó una viejecita que la empleada estaba empecinada y berrinchuda en cobrarle 600 pesos extras, hasta que se rindió, porque la buena señora le dijo que no traía dinero.
Deben controlar el mercantilismo y Profeco debe poner visores a que atiendan a los pasajeros.
De ahí en fuera es un buen vuelo con los Airbus 320.
EL ADIÓS A CIRO
En territorio texano, donde en los hoteles poco les importamos y no nos ponen ningún canal mexicano, no pude ver la despedida el jueves a Ciro Gómez Leyva, el mejor noticiero de la televisión con el buen conductor que es Ciro.
Ciro se va a Madrid por el temor de cuando lo quisieron matar y nunca han dicho ni la causa o móvil o quiénes lo querían en el panteón.
A Dios gracias lo salvó la camioneta blindada y llegué el sábado por la noche, después de ir a Casavegas a admirar ese gran evento cervecero, donde estaba todo Orizaba y la región, parecía juego de playoff de la Serie Mundial.
Encontré al alcalde JM10 y le dimos un paseíllo y una vuelta desde la torre, que allí se ve el escenario en su totalidad desde las alturas, a su paso la gente lo detenía y felicitaba.
Un alcalde muy bien evaluado.
Grupos musicales ambientaban en vivo la Fiesta de la Cerveza, donde orgullosamente en Orizaba nació la Cervecería Moctezuma (1896), que las elaboraba, según rezaba la publicidad, con el agua y el clima de Orizaba.
Si ñor.
Más tarde un tentempié porque hacia hambre, en un nuevo lugar en Casavegas, uno llamado ‘Birrieria Grill Perrón’, donde se comen tacos sabrosos y económicos.
Vayan, está construido en una nueva cabaña que, a ratos, aquí sí parece Dinamarca, no dónde decía aquel Ya Saben Quién.
Llegué a la medianoche, cuando el gallo cantó y puse la grabación de la despedida de Ciro.
Muy emocionante, lloró el buen Ciro cuando toda esa gente con la que compartió 8 años al aire, le brindaban la solidaridad y palabras de aliento.
Fue un poco, guardando las debidas proporciones, cuando Jacobo Zabludovsky se fue de Televisa, después de veintitantos años de liderar 24 horas.
Siempre ver retirarse a un comunicado, implica algo de nostalgia, porque al irse se va una buena parte de uno mismo, que les ha vivido viéndolos informar.
Buen viaje, Ciro.
Y que Madrid te reciba con cariño.