México unido por un balón. Camelot
ESA FAMOSA LIGUILLA
El futbol en este país lo es todo, aunque los dueños y federativos lo tengan por la calle de la amargura, por aquello del no descenso y de tantos maletas extranjeros jugando.
Alguien que si sabe de futbol., Octavio Rodríguez Pasquel Bravo, escribió hace poco:
EL FUTBOL DE MÉXICO QUE NO ES MEXICANO
“Es oficioso señalar que el futbol es un fenómeno social en todo el mundo y en México en la primera División, la única que existe, sólo juegan menos de 100 mexicanos.
La Primera División en sólo 10 estados de la República y 13 ciudades, esto es la punta del Iceberg, en los otros 29 estados con más de 100 millones de mexicanos, ya casi no se juega, faltan estímulos, con el natural deterioro del futbol y de la juventud que tanto lo necesita.
Un desastre para nuestro deporte.
En cerca de 200 ciudades con capacidad de primera, segunda, tercera y aun cuarta división deben tener acceso y aspirar las mismas mejorando su entorno y beneficio social que esto acarrearía.
El único requisito que deberían tener es solvencia moral y económica.
Para muestra nuestra ciudad, de la que antes se hablaba de la vieja cantera orizabeña, en la actualidad es muy pobre su participación nacional.
En 1947, lanzó un decreto el General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, por esto se le recuerda con gran beneplácito, bueno, también se le declaró la guerra a Alemania que ellos parecen nunca se enteraron.
Volviendo al futbol, se ganaba o se perdía en campeonatos mundiales y sudamericanos, México era considerado la tercera selección en el Continente Americano, solo debajo de Argentina y Brasil. Había la limitación de extranjeros en la Ciudad de México 4 y en provincia 5, incluyendo nuestra capital y en las divisiones inferiores solo mexicanos.
Como Luther King yo he tenido un sueño, que alguien de morena se le ocurra promover un
DECRETO
Para no chocar con la FIFA, que los dueños jueguen su campeonatito como quieran, pero que abran a todos los estados y ciudades la posibilidad de tener ascenso y descenso, en 4 divisiones, que para todo damos.
En la primera división solo 5 extranjeros por equipo y en las siguientes divisiones ninguno.
Si esto no se hiciera, no podrá la Federación Mexicana usar para su enorme negocio: ni el nombre de México, el Escudo ni el Himno Nacional.
Recordemos que para su uso deben ser permitidos por la Secretaría de Gobernación.
COLOFÓN:
No sabemos cómo se perdió el Decreto de 1947, pero se debe revivir porque aseguro que aún los más recalcitrantes antimorenistas, a los que me uno, aplaudiríamos el Decreto y sería unánime la aprobación, incluyo comentaristas, de política y deportes, ex entrenadores, incluso extranjeros y sobre todo la oposición”.
Ciudades que tuvieron o pueden tener futbol profesional, unas cuantas solamente como ejemplo: Veracruz, Tampico, Morelia, Orizaba, Celaya, Irapuato, Mérida, Cancún, Mazatlán, Culiacán, Acapulco, Poza Rica, Colombia y podría yo nombrar 100 más".