La vida es una tómbola. Camelot,
LOS ELEGIDOS
Nada hay como ser elegido del señor. O sea, que el presidente palomee a los de su partido, lo mismo para las diputaciones o senadurías plurinominales, los que ni se despeinan y no buscan votos ni campañas y el viento les hace lo que a Juárez, nada.
Como en una tómbola, porque la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, cantaría Mona Bell, en una tómbola misteriosa salieron por sorteo los nombres de los elegidos y consentidos del presidente, para darle un poquito de validez al sistema democrático.
Unos dicen que le copiaron el sistema a la FIFA, porque la FIFA cuando hace sus sorteos, para que salgan los débiles contra los poderosos y no se eliminen dos grandes, cuentan que las edecanes tocan las bolitas y unas están calientes y otras frías, y les dicen cuáles saquen.
Aquí que ocurrió lo mismo en Morena, porque en senaduría y diputaciones van los cuates del preciso, como debe de ser.
Cito al diario El país: “Morena, el partido en el Gobierno, ha publicado los últimos nombres de su lista de candidatos a las dos Cámaras del Congreso federal por la vía plurinominal.
En el listado de aspirantes al Senado figuran Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, exsenador y exmilitante del PAN, así como Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aspiraba a la candidatura presidencial por Morena.
La lista de candidatos al Senado es encabezada por Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, también exaspirante a la candidatura morenista. Otra corcholata en la lista del Senado es el exdiputado Gerardo Fernández Noroña.
En diputados, destacan el gobernador saliente de Morelos, el exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco, y Daniel Asaf, jefe de la "Ayudantía", la guardia civil personal del presidente.
También figuran el senador Ricardo Monreal (otra de las corcholatas presidenciales); Hugo Erik Flores, exlíder del desaparecido partido evangelista PES; Pedro Haces Barba, dirigente de la confederación sindical CATEM, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del principal sindicato minero del país.
AUN HAY MAS
En el listado de consejeros, potenciales candidatos, están incluidos la escritora Elena Poniatowska; el productor Epigmenio Ibarra; el historiador y director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II; el sociólogo Armando Bartra; Bernardo Bátiz, integrante del Consejo de la Judicatura Federal y que fue procurador de Justicia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México (2000-2005).
El monero Rafael Barajas El Fisgón también es consejero nacional, en su calidad de presidente del Instituto de Formación Política del partido.
También participarán en el sorteo por un escaño del Senado José Ramiro López Obrador, hermano del Ejecutivo federal; Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia; los diputados federales Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, vinculados a la iglesia de la Luz del Mundo; Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización Que Siga la Democracia A. C y afín a Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, así como la exdiputada y exsenadora Dolores Padierna.
Unos dicen que van porque son útiles. A otros, como a Jesús Ramírez Cuevas, le van buscando fuero, porque es uno de los malosos sujetos del presidente que está en la mira de la oposición, para llevarlo al baile y no precisamente a Chalma, para que pise el reclusorio, como un par de gobernadores por allí
ZOE ROBLEDO EN ORIZABA
Intempestivamente, sin anunciarse y al hacer visibles algunas camionetas, llegó el director general del IMSS, Zoé Robledo a Orizaba.
Se ignora si lo agarró el tapón que representa el paso del Puente de Metlac, que está en obra dilatada y hace que, a veces, uno esté allí detenido por horas.
Venia, me informaron, de Veracruz donde fue a darles bases a varios médicos. Y como su paso era por esta ciudad que es Pueblo Mágico, llegó al IMSS acompañado del gobernador, a inaugurar las remodeladas salas de hemodiálisis y quirófanos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, obras en las que se destinaron más de 12.7 millones de pesos.
Con estos trabajos, se logra la dignificación del área para pacientes en terapia por sustitución renal e impacta en la calidad de la atención que se brinda 143 personas y una productividad de 420 sesiones por semana.
El IMSS, con todo y los sufrimientos que se tienen en medicinas, es una de las instituciones más Xingonas (lenguaje de Xóchitl) en el país. Bienvenido, Zoé.