® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

ACERTIJOS | MARIA LUJAN (ORGULLO ORIZABEÑO) - Es una jovencita que en su corta vida tiene años luchando por el cuidado de los océanos y sus especies. Vivió en Hawái y allí conoció del surf y el buceo y de las grandes luchas...

Es una jovencita que en su corta vida tiene años luchando por el cuidado de los océanos y sus especies. Vivió en Hawái y allí conoció del surf y el buceo y de las grandes luchas para cuidar ese océano, que cada día la mano brutal...

La semana que llega. Camelot.

MARÍA LUJAN (ORGULLO ORIZABEÑO)

Es una jovencita que en su corta vida tiene años luchando por el cuidado de los océanos y sus especies.

Vivió en Hawái y allí conoció del surf y el buceo y de las grandes luchas para cuidar ese océano, que cada día la mano brutal del hombre degrada.

Es orizabeña y eso nos da más orgullo, a quienes por acá vivimos.

Sigo su caminar y hace un tiempo vino a Veracruz a presentar una conferencia sobre su área, invitada por el gobierno del estado.

María Luján Achirica, me cuenta su orgulloso padre, Marcial, ahora está estudiando una Maestría en Climate Change de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el mejor programa de Maestria de Medio Ambiente en Estados Unidos, cuando yo mero descubrí una foto de ella que andaba por la ONU.

Jovencita inquieta y estudiosa, ella misma busca sus derroteros y ahora mismo está haciendo un internship en Peace Boat, una fundación afiliada a la ONU, Naciones Unidas en Nueva York.

El abuelo, Miguel Ángel, la ve con satisfacción desde el cielo. Orgullo orizabeño. Felicidades.

DÍAS DE DESENCUENTROS

Transcurre la semana que comienza, con el desencanto de la política y los sentimientos encontrados, los Hunos contra los Hotros riñen, por parafrasear a Unamuno.

Wikipedia:

“La expresión hunos y hotros, que Unamuno empleaba para definir el bando de los nacionales y el bando de los republicanos, es muy desafortunada para la comprensión de los dos fenómenos históricos en sí. Sin embargo, literariamente, tuvo grandísima resonancia.
¿Pero que entendía exactamente con esta expresión el rector honorario de Salamanca?
Está claro que si Unamuno denominaba hunos y hotros a los partidarios de los dos bandos, lo hacía para destacar así la barbarie que acomunaba los actos de violencia tanto de los militares sublevados como de las izquierdas.
Pero esto no es suficiente, y pienso que en la expresión se encuentran, a veces implícitamente, otras veces más rotundamente, dos otras ideas:
1) la equivalencia entre los hunos y los hotros a nivel político (dos formas, cóncava y convexa del mismo fenómeno) y 2) la degeneración de origen patológico de los españoles, contagiados por una demencia colectiva, como causa de las violencias de la guerra.
Concluye el ensayo un recuerdo de Giovanni Amendola, un diputado liberal que fue asesinado por las Camisas negras hace 95 años, antiguo amigo y corresponsal de Unamuno, víctima de la violencia y de la degeneración morbosa de los hunos”.

Así andamos. A solo unos cuantos días que el presidente AMLO entregue la banda presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum. Veremos qué panorama pinta a México en el sexenio que llega.

Qué la fuerza nos acompañe, como diría el clásico.

EL BOTELLAZO AL PRESIDENTE

La botella misteriosa que iba directa al coco del presidente AMLO ayer en Veracruz.

El presidente logra esquivarla.

El inútil gobernador hace como que la quiere cachar. Ni eso.