De los viajes, siempre algo queda. Camelot.

RUMBO A VERACRUZ

Caminar rumbo a Veracruz a media semana siempre es refrescante, ir a ver el mar y tomar la poca brisa y admirar las dos ciudades, que son como hermanas, diría la canción, Boca el Río y Veracruz Puerto, ambas gobernadas por panistas, ahora en el ojo del huracán, con una alcaldesa, Paty Lobeira, que embellece y jala turismo para ese sitio que tiene playa y en Boca del Río con Juan Manuel Unanue, donde al pie del bulevar en el gran hotel Camino Real, inversión de orizabeños, encontré un numeroso grupo de motociclistas que iban a la Convención Anual de la BMW (pronunciación alemana: [be-em-ve] un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, cuya sede se encuentra en Múnich.

Sus subsidiarias son Mini, Rolls-Royce, BMW y BMW Bank). Cuenta la historia que desde 1917, cuando crearon los motores exitosos de esta empresa, fueron pioneros en la aviación alemana y en la Segunda Guerra Mundial no tenían rival en los aviones, esos alemanes eran xingones en la ingeniería y física, tiempo después Von Braun desde la NASA alcanzó a llevar el hombre a la luna, cuando fue reclutado por los aliados.

Alcanzaron el récord de altura de 9760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles parecieron ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW, cuando terminó la segunda, dejaron de fabricar aviones y se fueron a los autos y motos. Breviario cultural mío.

Pero estaba en el bulevar, encontré los grandes panorámicos junto a las grandes torres de condominios, uno de Orizaba ofertando el Pueblo Mágico, ahora que pasó el tianguis turístico, el otro del rey, Luis Miguel, campeón de los conciertos.

Esta gira del gran Luis Miguel ha recaudado 318 millones de dólares y le faltan 29 conciertos más.

Va a estar entre los 10 conciertos más exitosos del mundo, y quietecito ahora con su Paloma querida al lado: por el día que llegaste a mi vida, Paloma querida.

El 20 noviembre llega a Veracruz. Temprano, los cuenqueños tomamos un café en Don Julio de Plaza Américas, frente a la tienda Selfties, una muy concurrida, luego optamos por comer enfrente, en la otra plaza, Andamar, en uno español llamado Mola Molona, viendo el mar o con aire acondicionado, bien montado, como muchos del puerto y buena comida, yo mero comí unos callos y unos huevos rotos como en Casa Lucio, para no extrañar, buena comida española, buen servicio y al ir al baño encontré un cuadro copia de una pintura del Guernica de Pablo Picasso, para recordar cuando, antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los nazis en alianza con Franco probaron los aviones bombarderos en Guernica, que Picasso inmortalizó esa masacre y esa barbarie.

Como siempre, la ida de la autopista de Capufe a Fortín-Córdoba es un dilema, sabes cuando sales pero no sabes nunca a qué hora llegas.

La demora y el tortuguismo de la reparación del puente de Metlac había terminado, pero ahora unos tres trabajadores por hacer una reparación en la carpeta asfáltica cerraron la autopista, valiéndoles madre los sufrimientos y atascos, allí perdimos una hora por estos inútiles, pero, como diría Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir y ni modo, manito.