gilberto haaz

De Groucho Marx: “Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. Camelot.

SERA MUJER


Muy temprano, Gil Zuarth, panista y presidente de la Cámara de Senadores en 2016, politólogo y hombre acertado, invitado en un programa mañanero con Ciro, habló de la proclama del INE, que al parecer dejó temblando a los partidos políticos, de postular a 5 mujeres de las 9 gubernaturas que vienen. Unos estados no tienen problema, otros, sí.

A nosotros lo que nos interesa es Veracruz donde Morena no tiene problema, porque perfila a una mujer poderosa, la Rocío Nahle, que ya negó ser amiga del otro poderoso, Eric Patrocinio, y los demás precandidatos son hombres.

Gil Zuarth criticaba al INE que debieron haber metido esta proclama hace tiempo, no al cuarto para las doce y que, en el último de los casos podrían ser hasta 9 mujeres las que se postularan.

Hay estados difíciles, en Jalisco los pondrían a pujar, porque gobierna un hombre y si es alternancia, no han perfilado a una mujer, aunque Dante debe tener nombres y figuras.

Y en Veracruz si parirían chayotes, porque los perfilados de la oposición son todos hombres.

Y si cambia el viento, hay pocas mujeres que se han aireado, la más conocida y sobre la que llevaría primer lugar, sería la alcaldesa de Veracruz, la panista Patricia Lobeira de Yunes, que está posibilitada y en acción, otra que ha levantado la mano es Anilú Ingram y la diputada Lorena Piñón y la también diputada, Marijose Gamboa. La rueda gira y poco se sabe.

Ni los mismos partidos saben si el INE se amachará con eso y tendrán que ir al Tribunal Electoral de la Federación, a impugnar, si es que quieren. Ok, venga, pues.

DIARIO EL PAIS

Los representantes de varios partidos y algunos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la propuesta general y forzaron a que la votación en comisiones se suspendiera este lunes.

La finalidad del receso es que se abra un periodo de debate y análisis del proyecto entre todas las partes involucradas.

Se tiene hasta el 4 de noviembre para llegar a un acuerdo, antes del arranque del proceso electoral en los Estados.

En junio del próximo año, de manera concurrente a la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso federal, los votantes de nueve Estados elegirán nuevos gobernantes: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El proyecto elaborado por las comisiones del INE señalaba que, si bien la paridad está establecida en la Constitución federal, solo tres de los Estados donde habrá elección de gubernatura han legislado esa materia a nivel local —Puebla, Jalisco y Yucatán—, lo que exige la intervención del árbitro electoral para subsanar el vacío normativo, de acuerdo con la propuesta.

LAS AMBIGUEDADES

Al presidente AMLO le ocurrió un poco lo que a Luis Echeverría en sus tiempos. Un 10 de noviembre de 1975 el gobierno de México en la ONU condenó a Israel, al señalar y votar a favor de que el sionismo es racismo. Los judíos se purgaron.

Las organizaciones judías de Estados Unidos hicieron un boicot turístico a México, y el asunto le costó el puesto al canciller Emilio Rabasa, quien tuvo la osadía de haber viajado a Israel a “pedir perdón”.

Si hay país que defiende lo suyo es Israel. Han sido los judíos perseguidos por dos mil años y no aceptan dudas.

Le ocurrió ayer al presidente AMLO, cuando la embajadora de Israel en México, Einat Krnaz, le mandó un estate-quieto y, dijo así: “Las declaraciones de López Obrador, donde indicaba que el gobierno no iba a tomar partido, son respuestas “fuera de lugar” que pueden ser calificadas incluso como una postura que apoya al terrorismo, al entender que los ataques en oriente no se tratan de conflictos entre dos países, sino un asalto por grupos terroristas”.

Puntualizó que los hechos son ataques atroces realizados por una fuerza terrorista, por lo que se “tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario federal fue cuestionado ante los conflictos en tierra santa, a lo que destacó que, frente a estos casos, lo que se necesita son soluciones pacíficas y un diálogo.

Aunado a esto, lamentó las muertes de civiles inocentes que se han registrado tanto de Israel como de Palestina. El presidente AMLO respondió al otro día que somos pacifistas.