® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

CANCIONERO | ¿INTELIGENCIA? - El escándalo en las redes llamadas sociales alrededor de supuestas expresiones de los estupendos artistas Pepe Aguilar y su hija, trasciende las revistas de chismes del espectáculo...

El escándalo en las redes llamadas sociales alrededor de supuestas expresiones de los estupendos artistas Pepe Aguilar y su hija, trasciende las revistas de chismes del espectáculo...

¿Inteligencia?
FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El escándalo en las redes llamadas sociales alrededor de supuestas expresiones de los estupendos artistas Pepe Aguilar y su hija, trasciende las revistas de chismes del espectáculo.

La historia es como sigue: supuestamente, la joven Ángela Aguilar se habría expresado feamente de la señora presidente Sheinbaum.

También se supone (eso quiere decir apareció en redes) que doña Claudia habría dicho que ya estaba harta de los Aguilar -que viven en California- y que ya no podrían entrar a México.

Siguió en las redes un video en el que aparece Pepe Aguilar, quien no goza de las simpatías de los periodistas de espectáculos, diciendo que le vale madres lo que diga una narcopresidenta.

A continuación, un video con las indudables imagen y voz de doña Claudia afirma que ha “ordenado” cárcel para los pelafustanes.

Pelafustanes es aporte mío, nada de inteligencia artificial.

Al final, espero, de este rollo, Pepe Aguilar envió un video legítimo en donde admite que todo ha sido un embrollo realizado con las herramientas de la inteligencia artificial y que él jamás le faltó el respeto, ni se lo falta, a la señora presidente.

Todos los videos publicados eran falsos, como era obvio a primera vista.

Saliendo del mundo del Vaudeville, hay algo muy serio.

El hecho de que el desarrollo de la tecnología, combinado con la dependencia que hemos hecho nuestra, de considerar como cierto e indudable todo lo que nuestra pantalla portátil nos muestra nos haya seducido.

Eso va más allá de que hayan dado por muertos a Bruce Willis o a Tongolele cuatro veces. Pasará algún día, eso es vida.

Mas estas nuevas tecnologías nos han llevado a escenas chuscas con personajes de primer nivel en actitudes del ínfimo.

¡Qué chistoso ver al Papa vestido de oso polar o a Zelenski dándole una bofetada a Trump en la oficina oval, o cualquier otra escena que el ingenio ocioso nos puede regalar en nuestros dispositivos, que ahora se llaman así.

El último que yo conocí era intrauterino.

Sí, muy chistoso. Cualquier huerco con acceso a esta tecnología puede producir un video de tu esposa desnuda, en cuerpo prestado y en coito con tu compadre, que ya quisiera verse así, en tu recámara.

Puedes recibir la imagen de tu hija y reconocer su voz pidiéndote que pagues rescate por su secuestro.

Esto ya no es el viejo timo del facebook cuando los hackers mandaban el mensaje de “me urge que me desposites una lana...”. Esto va en serio. Esto es inteligencia frente a buen juicio.

Mi única acción, y consejo, es la herramienta fundamental del conocimiento: La duda.

No creas todo lo que te dicen.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Revisando archivos me encuentro con dos memorables piezas verbales de Mario Vargas Llosa.

Una, en entrevista con Jorge Ramos quien quiere arrincolarlo a que reconozca que hay un ellos, ellas y elles.

Mario recuerda que el lenguaje que se habla es un ser vivo que no debe ser modificado por tendencias políticas, como el feminismo mal entendido.

La otra es célebre.

En una mesa redonda de televisión con Octavio Paz sentado enfrente, Vargas Llosa hace su exacta definición de la “dictadura perfecta” del gobierno mexicano , en la que incluye la forma en que el PRI-Gobierno cooptó a los intelectuales dándoles chambas -por ejemplo embajadas- para alejarlos de la oposición.

Fuera de la calidad de su prosa literaria, su actitud política y su capacidad de análisis quedaron claras ahí.

felixcortescama@gmail.com