Amilkar Meza Rodriguez
Usted;Amilkar Meza Rodriguez
MI MASCOTA ¿DUERME Y SUEÑA?
El soñar nos lleva a pensar en 2 líneas: una el sueño fisiológico, algo natural que nuestro cuerpo necesita; el otro, las perspectivas o metas que nos fijamos a corto, mediano, o largo plazo, si amigo lector es un sueño llegar a cumplir tal o cual meta.
En los humanos el sueño contribuye a la reparación del cerebro, es una necesidad biológica, aunque este sueño solo implique tres o cuatro minutos. La típica “siesta”
No tenemos conciencia de que estemos soñando sin embargo si recordamos lo que soñamos.
Y te has preguntado ¿Qué pasa con mi perro y gato?
¿También sueñan?
¡si! aunque no lo creas nuestras mascotas tiene esa capacidad de soñar.
Siempre les hemos recomendado que observen a su mascota, es un mundo completamente diferente al que entraran, y en esta observación verán que de repente su mascota brinca, gruñe, emite pequeños ladridos, mueve sus extremidades como si corriera, tiembla, y efectivamente suponemos que está soñando. Perro o gato.
Especialistas en el comportamiento canino, al estudiar el ciclo del sueño han encontrado que los sueños y hasta las pesadillas que un perro pueda tener, al confrontarlos con la ciencia, demuestran que los perros pueden soñar.
La estructura cerebral del canino es muy similar al del humano, además los patrones de las ondas del cerebro son muy parecidos a las del humano y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica.
20 minutos después de que nuestra mascota se durmió comenzara su primer sueño: su respiración cambiara se tornará más irregular, habrá espasmos musculares, y algo muy curioso, si levantas sus parpados observaras como sus ojos se mueven. Esta es una fase que es igual a la de los humanos es la fase REM. Por sus siglas en ingles.
Esta fase rapid eye movements (movimientos oculares rápidos) es una de las fases del sueño humano caracterizada por la pérdida del tono muscular corporal y por la presencia de movimientos oculares rápidos.
No hay muchos estudios con respecto al sueño de un canino, hay investigaciones que analizan su comportamiento al dormir, de aquí parte una importante conclusión, la correlación entre dormir y el bienestar animal.
Por lo tanto: el dormir y soñar está íntimamente relacionado con el bienestar.
Duerme, y sueña, entonces se encuentra en estado de bienestar.
Stanley Coren; profesor emérito de psicología de la Universidad de British Columbia expone:
El tamaño del canino influye en la cantidad de sueños que este pueda tener, por ejemplo, uno de talla pequeña puede soñar cada 10 minutos, mientras que uno de talla grande cada hora y media, y como lo mencionamos antes, aunque sea unos minutos. Además de que un cachorro soñara más,
Y esto porque utilizan el sueño para procesar información nueva del día a día; además de que el ciclo del sueño lo lleve a soñar, este le es necesario para muchos procesos metabólicos necesarios para la salud del perro.
Déjalo dormir déjalo soñar.
Por una vida animal digna
Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.
Facebook @El Arcas Wamerú.