Por el Dr. Arturo Salas González

Hola Alfonso, amigo…

He estado leyendo con inquietud y mucho desasosiego lo ocurrido con nuestros compatriotas del Estado de Guerrero, principalmente lo ocurrido en el puerto de Acapulco, donde tengo algunos amigos.


La rapiña que se ha observado, es algo que SIEMPRE ha ocurrido después de un evento como el ocurrido.

No me imagino y no quiero imaginar y menos estar en un lugar donde los vientos sobrepasan los 330 km/hora, - al grado que volcó camiones de carga de más de 60 toneladas.

Me recuerdo cuando Katrina (aquel huracán que devastó zonas de Estados Unidos), ocurrió lo mismo.

Pero más me inquieta y lo digo por mi escaso conocimiento epidemiológico, lo esperado en el futuro muy próximo, una catástrofe sanitaria.

NO HAY AGUA POTABLE SUFICIENTE, NO HAY CORRIENTE ELÉCTRICA y la gente tomando o comiendo lo que encuentra o les dan, quien les dé.

Que se puede esperar de eso: infecciones gastrointestinales, procesos respiratorios, mortalidad incrementada en niños y ancianos y todavía más, - al vivir en un ambiente donde ha habido muertos no solamente humanos,- también de animales como ratas, perros, etc.

Podrían aparecer enfermedades muy comunes como el CÓLERA y la LEPTOSPIROSIS (ésta muy común en inundaciones, como pasó en Poza Rica en 1999)(que por cierto aunque reportamos este problema el gobierno de entonces a nivel estatal - no lo difundió, ignoro cuál fue la razón). Por cierto Alfonso, sabes que es un desastre a nivel hospitalario?

Cuando la situación sanitaria rebasa la cantidad de camas y hospitales se conoce como desartre.

Óyeme bien Alfonso: puedo parecer exagerado pero al menos yo siempre he sido partidario de que hay que decir TODO a la población para que esta participe dejando a un lado los aspectos políticos, la crítica, los abucheos.

Si tú Alfonso, avisas que allí donde vives hay un monstruo que mata NO VAS. Das la vuelta a menos que seas un valiente que los mata.

Me inquieta que la respuesta sanitaria a nivel LOCAL, ESTATAL Y FEDERAL haya sido tardía y que no se hayan dado los avisos con aunque hayan sido con poquito tiempo para que la gente se preparara, pero bueno… el hubiera no existe.

El problema ya está y hay que sacarlo adelante.

Me duele, me da vergüenza, me incomoda, me enca….na que por amiguismo, los responsables de la seguridad, de la protección civil(no sólo a nivel local sino NACIONAL) no tienen o no saben la “O” por lo redondo.

A lo mejor si fueron a tomar el curso de seguridad NO LO PASARON, o a la mejor a la hora del examen COPIARON algo muy común en estos políticos de ahora.