® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DE MÉDICO, POETA Y ... | - Hoy me felicito y felicito a los médicos internistas por su día. No es cualquier día. Fue el día en que nació el Padre de la Medicina interna, Sir William Osler. Un hombre que ha dejado...

Hoy me felicito y felicito a los médicos internistas por su día. No es cualquier día. Fue el día en que nació el Padre de la Medicina interna, Sir William Osler. Un hombre que ha dejado a la posteridad sus conocimientos, la investigación clínica...

Por el Dr. Arturo Salas González

Hola Alfonso…

Hoy me felicito y felicito a los médicos internistas por su día. No es cualquier día.

Fue el día en que nació el Padre de la Medicina interna, Sir William Osler.

Un hombre que ha dejado a la posteridad sus conocimientos, la investigación clínica acuciosa, siempre a un lado del paciente, a un lado de la cama del paciente.-Mi cuate Memo, al que me acojo cada vez que tengo que investigar algún síntoma que tiene un paciente y del cual no sé o no conozco su origen.

Sí, un hombre que nació en un poblado de Canadá, pero que trabajó también en Pensilvania, en Estados Unidos y luego en Oxford, donde después de algunos años recibió el título de Regio, lo más alto dado a un personaje que no fuese el Rey.

Lo hicieron Sir, título honorario más que bien ganado. Fue un médico que formó prácticamente la biblioteca de la Universidad Mc Gill y a quien alguna vez, dentro de sus anécdotas, un cirujano “molón”, de esos que hay muchos, le dijo, más o menos con estas palabras: ¿a poco la medicina interna es una especialidad?

A lo que le contestó: “TIENE USTED RAZÓN. NO ES UNA ESPECIALIDAD. ES CUANDO MENOS SEIS ESPECIALIDADES! (gastroenterología clínica, reumatología, neumología, cardiología, dermatología, neurología, etc.)

En cada una de ellas dejó un legado que no ha sido superado..

Algunas de sus frases:

1.- El primer paso hacia el conocimiento es reconocer nuestra ignorancia

2.- El arte de escuchar es tal vez la herramienta más poderosa de un médico.

3.- El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.

4.- La medicina es una ciencia incierta y un arte práctico.

5.- La primera tarea de un médico es educar al público en la prevención de enfermedades.

Y como éstas, muchas más.

Podría escribir un verdadero tratado de lo mucho que dejó mi amigo Memo Osler, pero por falta de espacio lo dejaremos ahí.

Vaya pues, mi felicitación a todos mis compañeros internistas, los del Colegio y a los que no pero que con sublime actitud trabajan para que la humanidad pueda realizar su fin.