® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DE MÉDICO, POETA Y… | LO QUE DEBEMOS CONOCER DE LA VIRUELA DEL MONO(VIRUELA SÍMICA) - La viruela símica o la ya muy mencionada viruela del mono es enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa causada por un virus que puede provocar una erupción...

La viruela símica o la ya muy mencionada viruela del mono es enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa causada por un virus que puede provocar una erupción dolorosa, acompañada de manchas como salpullido en sus inicios...

Por el Dr. Arturo Salas González

Lo que debemos conocer de la viruela del Mono(VIRUELA SÍMICA)

La viruela símica o la ya muy mencionada viruela del mono es enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa causada por un virus que puede provocar una erupción dolorosa, acompañada de manchas como salpullido en sus inicios, seguida por “pápulas” Rojas y luego vesículas que en sus inicios pueden estar llenas de un líquido transparente, para luego llenarse de un líquido de color amarillo, y pus agregándose de inflamación de los ganglios linfáticos principalmente en cuello, detrás de la nuca, y en algunas ocasiones en la ingle, crecimiento del hígado y bazo y la mayoría de las veces con fiebre.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con: personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales; animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas; además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

Pero lo más importante es que Si tiene viruela símica dígaselo a las personas con quienes haya estado en contacto recientemente y quédese en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel; cúbrase las lesiones y lleve una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas; evite el contacto físico.

La causa de la enfermedad es el virus de la viruela símica (generalmente abreviado como MPXV.

En 2022-2023 se produjo un brote mundial.

Se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.

El contagio puede hacerse: cara a cara (al hablar o respirar); piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales); boca a boca (al besarse); boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales) por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.

Obviamente y a continuación, el virus entra en el cuerpo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, boca, ojos, genital, anorrectal, ) o las vías respiratorias.

La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales.

Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados.

La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días.

Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.

En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler.

A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.

Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como: palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales; ano.

Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.

Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.

Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Lo típico es que primero aparezcan fiebre, dolores musculares y dolor de garganta.

La erupción comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies, y evoluciona durante 2-4 semanas por etapas: máculas, pápulas, vesículas y pústulas.

Las lesiones se hunden en el centro antes de que se formen las costras, que acaban cayéndose.

La linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es una característica clásica de la viruela símica.

Algunas personas pueden estar infectadas y no presentar ningún síntoma.

Las personas con viruela símica pueden ponerse muy enfermas.

Por ejemplo, la piel puede infectarse con bacterias que provoquen abscesos o lesiones cutáneas graves.

Otras complicaciones son: neumonía; infección de la córnea con pérdida de visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición; septicemia (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada del organismo); inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o vías urinarias (uretritis), y muerte.

El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad.

La enfermedad grave es más frecuente en pacientes con VIH que no están bien controlados o tratados.

No siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar.

Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos.

Los pacientes con viruela símica también pueden tener otras infecciones de transmisión sexual, como el herpes, y los niños con sospecha de viruela símica también pueden tener varicela.

Así pues, las pruebas de laboratorio son fundamentales para que los pacientes sean tratados lo antes posible y se evite una mayor propagación.

La prueba de laboratorio preferida consiste en la detección del ADN del virus mediante PCR.

Las mejores muestras son las tomadas directamente de las lesiones cutáneas (piel, líquido o costras) mediante un frotis enérgico; en ausencia de lesiones cutáneas, pueden obtenerse mediante frotis orofaríngeo, anal o rectal.

No se recomiendan los análisis de sangre.

LO MÁS IMPORTANTE: SI USTED SOSPECHA QUE TIENE ALGO DE ESTO: VAYA CON EL MÉDICO Y NO SE AUTOMEDIQUE. ES ENFERMEDAD DE REPORTE OBLITATORIO.

VALDRÍA LA PENA UNA SOLICITUD DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA QUE LA GENTE USE OTRA VEZ CUBREBOCA-

HASTA LA PRÓXIMA