Por el Dr. Arturo Salas González
Tamalli quiere decir “envuelto” en náhuatl, sin embargo, el país de origen del tamal ha sido un tema a discusión entre los historiadores a lo largo del tiempo, ya que no se han podido encontrar registros contundentes sobre dónde se creó primero esa forma de alimento.
Posiblemente viene del intercambio cultural entre los diferentes pueblos de la región, que tenían el dominio del maíz como cultivo base de su alimentación.
El historiador novohispano Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, en su obra Historia antigua de Méjico, dice que los tamales eran “una comida bien conocida en estos países, y muy usada, especialmente por los indios; son unos 'pastelitos' de masa de maíz, rellenos de diversos guisados de carne y pescado en figura de bollo, envuelto en las mismas hojas de las mazorcas del maíz, y cocidos dentro de una olla de barro sin agua.
Por qué escribo ahora de los tamalli. Porque son muy sabrosos, caramba!!! Los de mole, pescado, camarón los de flor de calabaza con camarón, de pescado, de verduras, los de frijol, las cabecitas de perro, anis, piña, fresa y no sé cuántas variedades más hacía mi SEÑORA MADRE, porque aunque no lo crean, tuve y MUCHÍSISIMA.
Buena pa´la cocina!!! Todavía me acuerdo que en estos días era una verdadera chin….
Estar en casa porque había que “moler” el cacao primeramente tostarlo, pelarlo y luego molerlo con las distintas cosas como canela, azúcar y una vez salida la pasta habría que hacer las figuras de cochinitos, caritas, bolitas para luego dejarlas sobre unos platos para que se secaran.
Después ayudar a batir la masa para el pan(yo no) pero una vez salido del horno, a hurtadillas, cuidándonos de que mi madre no nos viera(mi padre si nos veía pero no decía nada) le robábamos una ó dos piezas de pan salidito del horno, de ese pan macizo, que no se deshacía con la leche cuando a la distancia, - Alfonso, - el clásico REGAÑO:
YA LOS VÍ!!! LA VOZ ESTRUENDOSA DE MI MADRE QUE NO NOS PR0HIBÍA PERO SÍ ANTICIPABA: LES VA A DAR CHORRO EL PAN CALIENTE CON LA LECHE FRÍA ¡!!
Adivina, sí que lo era.
Hasta chiflábamos de la co….ya para entonces la sonora carcajada y el clásico SE LOS DIJE”!
Se ha ido perdiendo la tradición mexicana de muertos, de los tamales, de hacer el pan y el chocolate en casa, de las ofrendas de muertos, de y tantascosas.
Hoy me entero que intentan con el municipio revivir esa hermosísima tradición.
Ojalá hubiera un concurso de altares patrocinado por el municipio ya que además sería de atractivo turístico.
Hasta la próxima