EL SALÓN DE LA FAMA DE
LA NATACIÓN DE VERACRUZ

Por: Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER

“EL PODER DEL RECONOCIMIENTO ES UNA DE LAS FUERZAS MAS PODEROSAS PARA ESTIMULAR
LA ACCIÓN HUMANA Y SOCIAL” Lowell Milken

El pasado 7 de este mes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Natación de Veracruz.

En el punto del Orden del Día de Asuntos Generales el suscrito presentó a la consideración de la Asamblea el crear el SALÓN DE LA FAMA DE LA NATACIÓN DE VERACRUZ.

Hemos tenido oportunidad de estar varias veces en el International Swimming Hall of Fame en Fort Lauderdale, Florida.

Allí se puede conocer y admirar la historia de la natación en el mundo, desde la época de Duke Kahanamoku, legendario nadador de Hawai, Johnny Weissmuller, el Tarzán de las películas hasta la época moderna con el australiano Ian Thorpe, el ruso Alexander Popov, no puede faltar Mark Spitz, Jenny Thompson, Inge de Bruijin, Peter van Hoogernband. Este año entraron Michael Phelps y Cesar Cielo.

Entre los mexicanos que están en el Salón de la Fama están Eulalio Ríos, Ángel “Pato” Maldonado, Felipe “Tibio” Muñoz, el clavadista Joaquín Capilla, el Lic. Javier Ostos Mora y otros que mi memoria no puede recordar.

Cada año en la ASCA WORLD CLINIC ingresan al Salón de la Fama de esta organización los mejores Entrenadores del mundo.

La ISCA (International Swimming Coaches Association) también tiene su Salón de la Fama.

Esta semana en la ciudad de Pachuca, Hidalgo se reunieron los expertos del futbol para el ingreso de nuevos miembros a su Salón de la Fama.

En Monterrey, NL presumen el Salón de la Fama del Béisbol mexicano, una visita obligada cuando vamos a la ciudad regiomontana.

Con todas estas consideraciones se llevó a la mesa de la Asamblea la propuesta para crear el Salón de la Fama de nuestra disciplina.

Hace varios años también presenté, perdón por hablar en primera persona, la propuesta del Salón de la Fama del Deporte Veracruzano, pero allí quedó en el archivo y nunca se ha llevado a cabo.

Es justo y necesario que las nuevas generaciones de la natación y el público en general conozcan las hazañas de nuestros nadadores veracruzanos, aquellos que abrieron camino y brillaron a nivel mundial y olímpico en este deporte.

En un comentario de ¡En sus marcas! hemos mencionado la historia del tritón veracruzano Eulalio Ríos Alemán, el originario de Hueyapan de Ocampo, también hemos hablado del xalapeño Ángel Maldonado, conocido en el mundo acuático como “El pato Maldonado”.

Y así habría que hurgar en las hemerotecas la historia de los nadadores veracruzanos desde los años 40 y 50.

Todo Salón de la Fama tiene sus propósitos, sus normas, reglas de ingreso, categorías, además tiene que tener recursos financieros para su operación, el recinto donde estará, etc.

En nuestro caso habrá que considerar todas las disciplinas acuáticas, ya que en varias hemos tenido deportistas muy destacados.

El Salón necesita un recinto donde se pueda ver, conocer y admirar la historia de la natación veracruzana. El lugar ideal, por supuesto, es el Centro Acuático “Leyes de Reforma”, centro de las actividades de la natación. Pero para ello se necesita la anuencia y el soporte de las autoridades del deporte de Veracruz.

Crear el Salón de la Fama no es una tarea fácil, es un trabajo para los conocedores, investigadores, amantes de la natación.

En nuestro medio hay periodistas muy conocedores de otros deportes, de hecho, ya han escrito varios libros sobre ello, y nuestro amigo Pedro Muñoz forma parte del Jurado del Salón de la Fama Internacional de futbol, pero de la natación muy pocos conocen a fondo la disciplina y su historia, como dice Pedro, hay muy pocos que les apasiona la natación, pero lo hay.

Casi todos los que hicieron la natación de Veracruz, los que conocían a fondo la historia ya no están con nosotros, pero aún quedan algunos personajes que tienen en sus “baúles” del recuerdo, fotos, uniformes, medallas, trofeos, etc. que pueden enriquecer el Salón.

La propuesta ya se aprobó en la Asamblea, ahora hay que llevarla a cabo, que no se convierta en letra muerta.

Nuestros deportistas merecen el Reconocimiento no solo de la historia, sino también de la Sociedad veracruzana.

Eso será de gran motivación a las generaciones actuales.
He dicho.

“TODO EL MUNDO QUIERE SER APRECIADO. ENTONCES SI APRECIAS A ALGUIEN, NO LO MANTENGAS EN SECRETO” May Kay Ash


Es tiempo de ponernos ¡En sus marcas!