HABEMUS FESTIVAL ACUÁTICO
Por: Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER
“EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REPETIDOS DÍA TRAS DÍA” R. Collier
Este fin de semana se está llevando a cabo en el Centro Acuático “Leyes de Reforma” la edición 53 del FESTIVAL DE NATACIÓN ACUARIO, uno de los eventos de natación más antiguos del país.
Este año, otra vez, el evento se realiza In Memoriam de la nadadora acuariana “Ana Rosa Graham Bazán, hasta ahora, la mejor nadadora veracruzana en la historia.
Participan 54 equipos y clubes y 930 competidores de Tamaulipas, Jalisco. Guanajuato, Estado de México, UNAM, CDMX, Puebla, Tlaxcala. Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Serán tres días de intensa actividad en la alberca.
Apenas hace unos días tuvimos la Copa Jarocha con una gran participación y ahora otra vez la zona conurbada volverá a vibrar con la fiesta acuática.
La Asociación de Veracruz tiene los cuatro eventos con más participación en la natación mexicana.
El Festival Acuario es un evento que tiene historia, desde 1971 que se realizó la primera edición en el entonces Parque España hasta ahora han sido 52 años ininterrumpidos.
Una de las motivaciones para los nadadores es dejar su huella implantando o mejorando un record del evento.
Nadadores, ahora de nivel olímpico, mundial e internacional han estado en alguna de las versiones del Festival.
Athena Meneses Kovaks, María Fernanda Jiménez Peón, Susana Hernández y Andrés Puente Bustamante, medallistas de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 tienen todavía records en el Festival.
El record más antiguo lo tiene Luis Miguel Eligoland de la Unidad Morelos del IMSS impuesto en 1985 en la prueba de 200 combinado individual 9-10 años con 38 años de vigencia.
Otros records del siglo pasado pertenecen a David López de Orcas de Yucatán en la prueba de 50 mariposa en la categoría de 7-8 años impuesto en 1988, a Miriam Naranjo del IMSS CAAAN en la prueba de 50 pecho, categoría 9-10 años, al igual que Logan Meza, también del IMSS CAAAN en 50 pecho, categoría 11-12 años, impuestos en 1989.
No cabe duda que el FESTIVAL ACUARIO es un evento con historia.
Las nuevas generaciones de nadadores tendrán la oportunidad de ser parte de la historia del Festival Acuario.
El viernes desde el mediodía y el sábado y domingo se llevarán a cabo las sesiones de competencia.
Pero no solo se ofrece un evento con una gran organización y nivel competitivo el Festival Acuario es el único evento de natación en México en otorgar más de $ 225,000 en premiación, bonos por records, bonos a los mejores nadadores y entrenadores y cortesías a los nadadores y entrenadores.
Nadie les da más.
“ALGUNAS VECES ES DIFÍCIL ENCONTRAR LA MOTIVACIÓN, PERO OTRAS VECES LA MOTIVACIÓN TE ENCUENTRA”
Es por eso que gracias a Dios seguimos ¡En sus marcas!