Luis Antonio Pérez Fraga
Me llama la atención que, al darse los destapes en Morena de los candidatos a gobernador de los estados, ya descafeinados, pues primero eran como 30 y quedaron como 4 o 5 por estado, comenzó el “fuego amigo” en todos ellos en que se han estado sacando todos sus trapitos al sol ¡todos contra todos! me referiré a los que más me llamaron la atención que fueron, por supuesto, nuestro estado de Veracruz y la CDMX.
Fuego amigo, por ejemplo, en nuestra tierra, pues yo no veo la mano por ningún lado, ni del PRI ni del PAN ni de Movimiento Ciudadano (que todavía ni empiezan con su proceso interno de selección) en una pinta intensa de bardas que se dio por todo el estado y lonas colgadas en los puentes, señalando a Rocío Nahle de ser zacatecana y no tener derecho por ello de gobernar Veracruz, aunque la constitución, que lo prohibía, ya la haya reformado Morena y su elección pueda ser completamente legal.
Obvio, se antoja más que esa guerra es entre aspirantes al mismo cargo ¡y del mismo partido! Pues hasta memes rolaron en las redes con tapados de “¿adivina quién fue?” de los demás aspirantes jajajaja.
Por cierto, a Sergio Gutiérrez Luna, uno de los aspirantes que más se había movido por todo el estado por ese partido no lo incluyeron en la selección de 4 aspirantes que hizo el comité nacional de Morena y se espera que la lista final aparezca el día 30 de octubre… dijeron.
Lo mismo sucedió con el candidato de Claudia Sheinbaum para gobernar la Ciudad de México y por ende del presidente Andrés Manuel López Obrador, Omar García Harfuch, donde el fuego amigo le cayó hasta de los altos funcionarios de casa, tal como el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas que, contrario a lo que Claudia Sheinbaum y García Harfuch habían afirmado, aseguró que en efecto, García Harfuch había estado en las reuniones donde se trató el caso de Ayotzinapa en el sexenio pasado, junto a Iñaqui Blanco, Tomàs Zerón (hoy prófugo de la justicia) y Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República (hoy tras las rejas), entre otros muchos funcionarios policiacos del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Alejandro Encinas, afirmó que en la comisión de la verdad no hay coincidencias entre “la verdad histórica” de Murillo Karam y sus investigaciones, como afirman algunos de los padres de los normalistas y su abogado.
“Yo quiero destacar 3 verdades, de acuerdo a la verdad histórica, los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de la presidenta del DIF, esposa del presidente municipal de Iguala, que coincidía con ese día, como hemos mostrado, los estudiantes iban de Iguala a tomar camiones para cumplir su compromiso de asistir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la CDMX”.
Este miércoles se presentó el segundo informe de la comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, Encinas dijo que la verdad histórica fue una construcción del gobierno anterior para dar carpetazo al caso;
“Se quiso responsabilizar solamente a las autoridades municipales de Guerrero, cuando en todo este proceso se refleja una colusión del grupo delictivo con autoridades federales, estatales y municipales, no solo el día de los hechos sino en toda la operación delictiva para el recibo de drogas desde la sierra de Guerrero hasta la ciudad de Chicago”.
El sub secretario de gobernación dijo que han dado puntual seguimiento a 10 peticiones de los padres de los desaparecidos.
“Pidieron hacer el análisis de la telefonía celular y hemos hecho el ejercicio más profesional y ambicioso analizando más de 84 millones de llamadas telefónicas para hacer la reconstrucción de los hechos y estamos trabajando ahora con la intervención de la DEA”.
Y dijo que se están buscando los mecanismos para que no se deje de indagar el paradero de los estudiantes; “La COVA no ha torturado a nadie, no ha sembrado pruebas, no ha alterado escenas del crimen, no hemos fabricado culpables hemos actuado con ética”.
“Acabo de recibir un amparo en mi oficina que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la CDMX al señor Tomas Zeròn, en donde se me prohíbe decir la verdad”.
Encinas confirmó que con base en los testimonios de la comisión para la verdad y de Tomás Zeron, Omar García Harfuch sí participó en la junta de autoridades del gobierno de Peña Nieto en la que armaron la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa… Paaaa.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo en su mañanera, que sí aparece en los informes, pero que NO participó en la fabricación de la llamada “verdad histórica”.
“En la investigación que se está realizando, aparece, y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales… una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones, ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones -dijo- de los que participaron, y a eso se refería Alejandro Encinas, en que en las dos estuvo el ex jefe de la policía de seguridad pública Harfuch”.
Ante estos cuestionamientos del papel que podría haber jugado, García Harfuch explicó cómo podía haber sido su participación y destaca que él se desempeñaba como integrante en la división de gendarmería de la policía federal y no como coordinador estatal en Guerrero;
“En estas reuniones en las que participe se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en el territorio, sin abordar temas de investigación. Quiero dejar en claro mi posicionamiento en las investigaciones y qué papel jugué”.
Lo que él quiere tratar de explicar es que nunca participó en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada “verdad histórica”, pues por supuesto, que ese será un argumento que sus enemigos -hoy como precandidato- usarán en su contra, además de que ya le sacaron de volada todo su árbol genealógico jajajaja, acusando que su padre, Don Javier García Paniagua ex director de La Dirección Federal de Seguridad (su mamá es la ex primera actriz María Sorté) y a su abuelo, el General Marcelino García Barragán, ex Secretario de la Defensa Nacional, de que fueron unos torturadores y violadores de derechos humanos, como si los pecados de los padres o abuelos fuesen un mal o un pecado que pudiera ser hereditario a través de la sangre.
En fin, que la fiesta apenas va a comenzar, y ya botaron el pastel, incendiaron con las velas el mantel y madrearon al payaso Pufff, jajaja.
Esto, solo es un preámbulo de todo lo que nos espera a la ciudadanía de piquetes de ojos y golpes bajos durante 9 meses completitos que nos faltan para que concluyan las elecciones más concurrentes y cuantitativas de la historia del México posmoderno… Ayayayyy nanita, que Dios nos agarre confesados, Ufff, jajaja.
P.D.- Que fea pelea del Canelo, cada vez más predecible y peores bultos se pone él solo… Pufff, me recordó a la esposa que le dice a su marido: “Mi amor, ¿Quieres que vayamos juntos al Gym? - ¿Me estás diciendo gorda- Bueno sí no quieres no - ¿Me estás diciendo floja - ¡Cálmate mi amor! - ¿Me estás diciendo histérica? Eso no fue lo que dije… - ¿Soy mentirosa acaso? -No vayas entonces...-A ver, a ver… ¿Por qué quieres ir solo?” Ja,ja,ja,ja.
Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx