A MULA, BURRO O CABALLO

"¿¡Pollo, te llenaste los pantalones de barro para que te viera el Jefe!?"

Manuel Hernández/NOTIVER

Cuentan que en esos recorridos en lo más recóndito de la sierra en el distrito de Martínez y alrededores, en tiempos de campaña pero también como Diputado Federal, el Pollo Pérez Fraga una vez se bajó del caballo, mula o burro, que le tocaba como transporte y en medio de la soledad gritó a los cuatro vientos:

"!Ya no quiero ser Diputado, ya no quiero ser Diputado Federal¡", el grito desesperado nomás retumbó en el eco en la inmensidad en donde realmente no había nada, todos, el contingente, soltaron la risotada.

Hasta para un aventurero como lo fue el Pollo durante toda su vida, acostumbrarse a esos recorridos no cualquiera, auténticas palizas al cuerpo pero necesarias en la campaña y para dejar huella como legislador y los resultados que tuvo en su momento a posterior.

No había de otra, se tenían que recorrer todas las comunidades en donde el Pollo vio de cerca la pobreza de Veracruz, cosa que de hecho no le espantaba, se salió de su casa a los 14 años y tuvo que hacer mil cosas para poder sobrevivir y conseguir comida, entre ellas aprender a hacer trucos, con las manos o "trucos de magia", sencillos pero "magia", al fin y al cabo.

Cuentan por ejemplo que en una ocasión el ex presidente finado del Comité de Carnaval "le ganó" a un tahúr que se dedicaba a "la bolita yucateca" y eso pasó ya como Diputado, le dijo: "No es lo mismo estar de aquel lado de la mesa", para no hacer el cuento largo al final el Pollo no sólo recuperó su dinero sino que el "tahur" ya no quiso seguir apostando.

También, en esos recorridos en las localidades entretenía a los niños haciendo trucos con las cartas y en una ocasión saca un cigarro para encenderlo, utiliza un encendedor y los infantes se sorprenden al ver el artefacto que sacaba fuego, pues en su vida había visto uno, el Pollo se los regaló y lo encendían y apagaban divertidos.

Las condiciones en la zonas serranas de Veracruz en esa época y probablemente hasta la actual, se padecían en la extrema pobreza, pero al Pollo no le sorprendía.

Y no sólo en su caso, esa zona la recorrieron muchas veces políticos de viejo cuño, conocidos en el escaparate histórico de Veracruz, cómo Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Dario Arcos, Roque Espinoso, entre otros, recorridos de temer para cualquiera.

Pasó mucho tiempo para que esa zona de Veracruz tuviera caminos decentes que comunicarán a las localidades y de hecho fue parte del trabajo y logro de Pérez Fraga, uno de sus orgullos, haber logrado que la franja costera de esa zona tuviera una línea de lada, o sea un número, una clave para llamar de larga distancia, que dio pie a lo que ahora se conoce como complejo turístico de Costa Esmeralda y uno de los festivales más importantes que tiene el estado.

También pasó tiempo para que hubiera una parte en la que no se tuviera que usar en todo el trayecto la mula, burro o caballo y pudiera entrar al menos un jeep de esos que tienen llantas "4 por 4".

En esa lucha en la que Perez Fraga fue importante para desarrollar la región, una ocasión estaba terminando un recorrido y fueron avisados de inmediato a una de esas reuniones en Xalapa a las que no se puede faltar, el convocante era el entonces dirigente estatal del PRI, Jorge Uscanga Escobar.

Había una junta de seguimiento y al tener que estar presente el Pollo aceleró el paso de su corcel y pudo llegar a tiempo a la capital, pero no se pudo cambiar, no le dio tiempo, entonces llegó al encuentro con las valencianas y parte del pantalón lleno de lodo, así como en las botas.

Le aplicaron entonces sus compañeros correligionarios priistas lo que ahora se conoce como "builear":

"!¿Pollo, te llenaste el pantalón de lodo y las botas para que el jefe vea que andas en campaña¡?", "Pues aunque no lo crean no tienen ni idea de dónde vengo", les respondió.

No se trataba de una simulación, es decir el Pollo no había agarrado barro de algún arroyo de Xalapa para mancharse los pantalones como decían los priístas.

No se trataba de ninguna simulación sino mera y pura realidad al recorrer zonas serranas donde no pasó Dios.

En ese encuentro el Pollo fue reconocido por haber aplicado bien los recursos, fue de los pocos o el único que presentó notas y facturas de gastos y todo el dinero había sido invertido, "ya ven, eso es lo que tienen que hacer como Luis Antonio, bien aprovechar e invertir los gastos de campaña, para que se fortalezca al final de cuentas el partido", todos agacharon la cabeza aunque luego el Pollo, en la misma junta tuvo que decir que se le habían acabado los dineros.

Se invirtió todo y explicaba no le habían dado todo lo prometido, "y ya ando bailando feo, la verdad, por todos los gastos que he tenido, necesito que me den el resto, falta por ejemplo lo de la CNC", "no te preocupes", le dijeron, "tienes notas, facturas de todos tus gastos", "sí", contestó Pérez Fraga, "lo tengo todo", "pues qué bueno guárdalas, porque van a ser bonitos recuerdos de tu campaña".

Anécdotas del viejo régimen.