EL POLLO Y PEIMBERT

*Casi fue Rey del Carnaval, una amistad desde que ambos vivían en la Pensión de Doña Falla

Manuel Hernández/NOTIVER

El encuentro se dio y del todo fortuito o al menos así lo manifestaron, actores y testigos, dicen que nada es por casualidad pero en el contexto y el antecedente, más que una reunión fue un reencuentro.

Del todo Informal, el Pollo vestía una camisa carnestolenda, gorra color caqui también del Carnaval, mientras que el periodista Raúl Peimbert una camisa manga larga "Lila" tenue, pantalones blancos con mocasines del mismo color y cómodos.

Hubo chorcha, platicaron, intercambiaron anécdotas y públicamente la fotografía circuló en redes sociales, el Pollo la dio a conocer con una invitación abierta de Pérez Fraga para que Peimbert participara en los festejos del Carnaval de los 100 años, de tal suerte que ese encuentro fue hasta noticia para Veracruz.

Los hechos se dan el 28 de mayo de 2023, faltaba casi un año para el Carnaval del centenario, pero desde entonces se anticipó que Peimbert, veracruzano que ha trascendido en Univisión, la cadena de Estados Unidos, pudiera estar acompañando a los veracruzanos, en esta tierra que tanto quiere para las fiestas del Carnaval.

Al principio se pensaba que era como conductor y faltaba más, un Carnaval con la importancia y todavía de los 100 años se merecía una conducción estelar y quién mejor que Peimbert, conductor de noticias harto reconocido en Estados Unidos y que frecuentemente recibe los llamados premios "Emmys", como volvió a ocurrir la noche de este sábado con el periodista radicado en Houston.

Pero no era así, la invitación que Pérez Fraga hizo fue para que en efecto formara parte de las fiestas, pero como Rey de la Alegría y acompañara a Yuri en la pasarela de la Corte.

Pensar en Peimbert como Rey era del todo posible, uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos pero con ese espíritu y característica del jarocho que nunca perdió, la pareja ideal de Yuri, quien tendría un acompañante al igual, reconocido en cualquier plataforma.

Aquel 28 de mayo al Pollo se le veía contento, una taquería convencional y tranquila, estuvo varios minutos hablando con su amigo Raúl, la cordialidad entre ambos no era coincidencia ni cortesía, tampoco de trabajo, sino de reencontrarse con el amigo, un ex compañero de escuela y andanzas.

Ocurre que Peimbert y Pérez Fraga compartían una amistad desde que ambos tenían 18 años, vivieron en el mismo cuarto en la pensión de Doña Falla Murillo en Xalapa.

La pensión de Doña Falla es reconocida para la vieja guardia en Veracruz, asentada en la capital por ahí pasaron varios actores del conglomerado, personajes y profesionistas que con los años tuvieron trascendencia, hay quienes aseguran que en tiempo distinto, pero ahí también radicó el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz.

En esa pensión, El Pollo y Peimbert iniciaron una gran amistad cuando ambos estudiaban en la Facultad de Derecho, otros compañeros de cuarto eran Héctor Yunes, amigos como Pepe García y Horacio Polanco.

Raúl Peimbert no fue Rey del Carnaval como se pudo constatar con el tiempo, harto difícil por motivo de agenda, periodista y conductor de noticias es un apostolado y de milagro se encontraba en Veracruz, a donde se escapa cada vez que puede, lo une a Veracruz un lazo inquebrantable.

Nacido en 1962 en el municipio de Santiago Tuxtla se da un caso similar al de Agustín Lara, nos lo quieren quitar, en algunas plataformas extranjeras aparece como nacido el Livermore, California, pero que se crió desde temprana edad en México.

Todos los que conocen o saben de Raúl Peimbert saben que siempre ha sido de Santiago, nacido en Los Tuxtlas, cariño y afecto por la zona y hartos amigos en la región, a pesar de vivir en el extranjero siempre está vinculado y presente en Veracruz, no como otros que se dicen jarochos pero no tienen correlación.

Trabajó mucho tiempo en Veracruz y de hecho no era su primer trabajo en los medios de Comunicación, primero fue Editor de noticias en una estación de Guadalajara y luego pasó a conducir Noticias en Xalapa para el canal 4 TV Más, o sea la Televisora del Estado, más tarde lo haría en este Puerto de Veracruz para la estación Televisa.

En 1991 comienza su carrera en televisión en español en los Estados Unidos primero como presentador en Univisión y luego en Telemundo como presentador principal de noticias.

Luego hace un programa de nombre "América habla con Raúl Peimbert", un programa de entrevistas en donde pudo entrevistar a 40 presidentes latinoamericanos, desde un Carlos Salinas hasta un Carlos Saúl Menen de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela y otros personajes como Plácido Domingo, Rigoberta Menchú, Jacobo Zabludovsky, Carlos Fuentes, visitas al papa, cobertura de Luis Donaldo, fue Coordinador de Comunicación social con Miguel Alemán.

Un montón de premios y reconocimientos como el que le dieron anoche, así que si alguien encuentra a Peimbert comiendo tacos muy quitado de la pena es porque tiene raíces en Veracruz.

Lo demuestran esas anécdotas que tuvo de estudiante como las que compartió en algún momento con el finado ex presidente del comité de Carnaval, cuando ambos eran unos polluelos.