*El Pollo tuvo una primera boda en donde la lista de testigos fue del más alto nivel político.
*En la Hacienda de los Morales, el regalo de bodas de la hija del emperador Moctezuma.
Manuel Hernández/NOTIVER
Todos saben la sólida y relación tan especial que Luis Antonio El Pollo Pérez Fraga tuvo con su ya también finada esposa Dorita, sabido por todos quienes llegaron a tener una cercanía con el ex Presidente del Comité del Carnaval conocen del gran amor que siempre existió entre ambos.
En los inicios de su carrera política el Pollo se casó, un primer matrimonio cuando era Diputado Federal, que duró menos que los preparativos para el evento pero que lució al más alto nivel en cuanto a la lista de testigos.
Un enlace nupcial que recuerda el alto nivel que alcanzaba Pérez Fraga desde muy corta edad, el Pollo estaba definitivamente en las grandes Ligas y pudo lograr que sus testigos fueran, Fernando Gutiérrez Barrios, ex Secretario de Gobernación aspirante a la presidencia, el entonces gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro.
Otro personaje muy conocido en México, Mariano Palacios Alcocer, así como Guillermo Jiménez Morales, que en ese momento era coordinador de la bancada del PRI en el Congreso y ya tenía como su mano derecha a Pérez Fraga.
El Pollo se encaminaba a un destino realmente promisorio, pues quién junta a un presidenciable y a un gobernador como testigos de tu casamiento, el cual por cierto se realiza en la llamada "Hacienda de los Morales", pero vamos por partes.
Con 25 años y siendo el Diputado federal más joven nada paraba a Pérez Fraga, pero desafortunadamente al Pollo le tocó mucho de esa frase que dice, da vueltas la vida, a veces estás arriba y a veces estás abajo, así como fue bendecido en algunas situaciones logrando el cariño de la gente en Veracruz y con tantos amigos, también su vida estuvo llena de tragedias.
Sin detallar, pero por ejemplo tuvo una operación que es considerada la que causa más dolor en el cuerpo humano, pero más allá las del orden político, encumbrado nada lo detenía pero en "las circunstancias" tuvo en su vida pasajes en donde las cosas simplemente no se le dieron, con la peor suerte del mundo, en donde bien cabe la frase, en el mejor lugar pero en el peor momento.
Algunas de esas circunstancias las pudo bien librar pero esa tónica o tendencia de altibajos fue desde el principio, de entrada es designado candidato a Diputado precisamente en una de las elecciones más polémicas de la historia, las del 98 cuando Cárdenas "gana" la presidencia.
A pesar de ser un alumno destacado de don Fernando, las huestes del PRI añejas no iban a permitir que un jovenzuelo de 25 años les quitara ninguna candidatura, cuando es candidato por Martínez de la Torre a quien le dan el espacio, o sea quien lo desplaza, era un reconocido militar que con el tiempo también destaca e hizo un gran papel, cuyo nombre vuelve a trascender actualmente, hace unos días:
Américo Flores Nava, ya finado también, ex Diputado Federal, hermano de Alejandro, recientemente nombrado en Conapesca en el Gobierno de Claudia.
Esa determinación le impide al Pollo no ir por el Veracruz rural pero no le afecta, gana la diputación de Martínez de la Torre y hace además un gran trabajo, tampoco es impedimento para avanzar espacios en la Legislatura.
Como Diputado viene la no designación de Gutiérrez Barrios como candidato a la presidencia de la República para abrir paso a Colosio, cosa que le perjudica pero logra también sopesar, limando asperezas con un Luis Donaldo que primero lo bloquea.
Cuando don Fernando sale de Segob luego de los "impulsos" de Camacho Solis, el Pollo también aguanta el golpe pues ya había logrado una buena relación con Colosio que termina con el asesinato en Lomas Taurinas, si Colosio hubiera llegado a la Presidencia otro camino se habría trazado el ex presidente del Comité de Carnaval, pero como dice Leñero en una de sus grandes novelas es "La vida que se Va"...
Lo mismo se repite cuando muere Fernando Gutiérrez Barrios en el 2000, a dos meses de tomar posesión en el Senado, elección en la que por cierto el Pollo logra ser coordinador estatal de campaña pero también en otro momento difícil, cuando gana Vicente Fox la presidencia, al Pollo le tocó en una sola vida, enfrentar las dos elecciones más complicadas para el priismo en su historia y en plataformas de primer rango.
Cuando Don Fernando muere ya había designado al Pollo la Oficialía Mayor en el Senado pero no le respetan su nombramiento, se da otra clásica frase, el Rey ha Muerto que viva el Rey...
Muere Gutiérrez Barrios y es como si Luis Antonio hubiera perdido un padre, fue de sus principales alumnos y uno de los auténticos amigos y otra frase; la desgracia de unos es la fortuna de otros:
A alguien le beneficia el deceso, una mujer que luego tuvo distintos cargos y hasta la fecha aparece en eventos públicos, en la actualidad es considerada como de las principales representantes del PRI, de las que abrieron camino, no solamente para la política y las mujeres sino para que ahora tengamos una nueva Presidenta.
Noemí Guzmán Lagunes una de las mujeres en el partido más afortunadas, ya había sido alcaldesa de Teocelo, cuando Patricio Chirinos logra la candidatura al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares es designado candidato a Diputado Federal por Huatusco, pero al ganar Chirinos, Yunes se incorpora a la Secretaría de Gobierno, la suplente era Noemí Guzmán y sube como Diputada Federal, cosa que se repite con Don Fernando en el Senado.
Unos años más tarde Noemí Guzmán entra como suplente del hombre leyenda y es Senadora los 6 años pues don Fernando apenas y ejerce dos meses, esa suerte es toda una vivencia para los priístas que les tocó de cerca tal situación, ser suplente y dos veces ascender, pocos en la vida.
Al tiempo, Guzmán es reconocida como una mujer de suma preparación y muy valiosa para el partido y para lo que ha sido la política de género, no fue así para Pérez Fraga, a quién significó la partida de Don Fernando un descalabro en su carrera.
Como diputado Federal estaba en la cúspide, sólo hay que revisar la lista de testigos de su primera boda que se realizó por cierto como decimos, en la llamada Hacienda de los Morales, uno de los lugares más reconocidos de la zona de Polanco en la Ciudad de México.
De gran tradición e historia desde la época de Hernán Cortés, para acabar pronto, fue el regalo de bodas a la hija del Emperador Moctezuma.
Decir que el Pollo estuvo en las grandes Ligas y que tuvo una vida llena de altibajos y momentos de bendiciones y trágicos no es exagerar, sus testigos, don Fernando, Dante Delgado, Guillermo Jiménez Morales que ya había sido Gobernador de Puebla y era el coordinador de la bancada priista en el Congreso, así como un Mariano Palacios Alcocer que conocía al Pollo desde las filas juveniles del PRI...