Manuel Hernández
La Sazón Detrás del Pollo
* A las 4 de la mañana, aunque no hubiera habido nada, se iban a desayunar picadas con huevo a Mandinga
* Los primeros Roffiel vivían en la Casa Redonda
Manuel Hernández/NOTIVER
Detrás de la sazón que los negocios de distintos giros que tuvo en vida el empresario Luis Antonio El Pollo Pérez Fraga, destaca el papel de la familia Crespo Roffiel, varios de sus integrantes dedicados a la cocina.
En el caso de René Crespo Roffiel, amigo de Pérez Fraga desde la primaria y que trabajó con él desde "las Rockolas", fue el encargado de la paella en el más reciente Veracruzanea, destaca a Luis Antonio su amigo, como un gran ser humano y de gran visión.
- Al paso de los años los establecimientos que tuvo El Pollo eran identificados por su sazón en la comida.
- En mi caso trabajé con él desde el 93 más o menos para acá, en la Rockola Canta Bar, pero lo que eran las tortas, el bacalao que se hacía en la antigua Rockola, eso lo hacía doña Maru, en paz descanse, pero también intervenía a su hermana Fina, en mi caso fui el gerente operativo, pero Fina se hacía cargo de la administración, siempre estuvo al lado del Pollo, toda su familia, yo fui el encargado de la paella en el nuevo Veracruzanea, toda mi familia es de restaurantes, mi hermano Gabriel Crespo con 35 años de trayectoria, mi prima Astrid Jiménez Roffiel, mi hermana Cheli Crespo Roffiel, mi primo Paco Roffiel Tello, es de hecho el que hizo la fórmula de la Potra Zaina, que es la sangrita gourmet que la venden en todos los establecimientos para acompañar el tequila, también mi prima Josefina Roffiel.
- Desde cuándo data el primer restaurante Veracruzanea.
- El chef del primer Veracruzanea fue mi primo, desde el 93 más o menos por ahí, cerró más o menos por el 96, luego el Pollo estuvo trabajando en política y abrió la Rockola que es cuando me jala a mí Luis, para abrir el Cantabar, me mandó a México unos días para ver el Cantabar de México que estaba frente al Bar-Bar.
- Aquel famoso.
- Así es, el famoso, donde le dan el balazo a Cabañas. Enfrente estaba el cantabar y estuve ahí unas cinco noches, estudiando toda la operatividad de cómo era el Cantabar y ya venimos aquí a inaugurarlo y no cabía la gente, fue un éxito total, el Pollo me decía lo vas a tener llenísimo y yo le contestaba, te lo dije.
- Supieron cómo hacerle.
- Al principio si fue un poco difícil como en todo, se tenía que poner la música de la Rocola pero luego no cabía la gente arriba del Acuario viejo que fue otra Rockola, en esa rocola hay una persona muy importante que se llama José Luis Hidalgo, el famoso "Pelos", era mesero de Plaza 44, para que tengas una idea.
- Cómo se hicieron amigos, quién los presentó.
- Fue una amistad desde siempre, a Luis lo conocí desde la primaria en el Rougier, a él y a todos sus amigos cercanos, en secundaria se fue al Colón, luego estudió en la Prepa que es cuando ya empieza en las cuestiones políticas, pero nos juntábamos todos en El Diligencias.
- Cómo fue Luis como político, como amigo y como empresario.
- Una persona que daba todo por él y por sus amigos, como político no lo conocí tanto porque no conozco de eso, pero como empresario siempre tuvo una visión, siempre su familia nunca lo dejaron solo, siempre trabajaron con él, su hermano Paco estaba en la caja, su hermana la mayor la que está en México ahora que se enfermó vino a visitarlo y de inmediato se trasladó al Veracruzanea para ayudarlo, sus hermanas siempre estuvieron con Luis, Carmelita, Fina, en toda la administración y la operación siempre, también sus papás ayudando en lo que fuera, una familia muy unida, todos haciendo de todo, siempre con una gran visión, en la Rockola Cantabara había días que había mucho norte y eran días complicados porque había que estar ahí y en esa zona pegaba durísimo, pero cuando eran las 4 de la mañana decíamos todos, ya vámonos a Mandinga a desayunar y aunque no se hubiera hecho nada en toda la noche, nos íbamos a desayunar a Mandinga todos, ya estuvimos toda la noche aquí y cuando Luis llegaba a Mandinga en cualquier restaurante abrían, era muy conocido y se ponían a preparar picadas con huevo las cocineras, éramos los únicosa las cinco de la mañana, fue una etapa muy bonita y muy divertida.
- Usted fue de los amigos cercanos que siempre estuvieron en los últimos días.
- Siempre.
- Dedicados a la cocina y se apellidan Roffiel, qué ascendencia es.
- Pues qué te digo, por ejemplo tenemos una sobrina Mariana Roffiel, ella está de sub chef en un restaurante muy importante en Francia. Todos venimos de una educación donde la buena mesa fue fundamental.
- Entonces el apellido es francés.
- No, el apellido Roffiel es británico, un grupo de ingenieros vinieron a México a las obras del ferrocarril y uno de ellos se casó con una mexicana y de ahí venimos todos, su hijo Alfredo Roffiel fue jefe de la Casa Redonda y ahí vivía con su esposa e hijos, o sea mi abuelo Alfredo.
- ¿La Casa Redonda? (la principal zona ferrocarrilera antigua, de Chihuahua)
- Lo que me ha explicado mi familia es que era una zona importante, en la Casa Redonda la ocupaban antes para vivir los gobernadores, una casa muy bonita.