"!Y está regalando Pollitos¡"

*La primera campaña de El Pollo en "El Prope"

Manuel Hernández/NOTIVER

Uno de los estudiantes que fungía a manera de mensajero entró al aula nervioso, se abrió paso entre el conglomerado, un montón de estudiantes que rodeaban la mesa del Maestro, en donde estaba sentado el jefe o su dirigente, el dirigente estudiantil de turno y cuando al fin pudo llegar hasta el líder lo soltó:

"Oye, ahí hay uno que te quiere ver, está hablando con todos, dice que quiere ser presidente estudiantil", decía agitado pero lo mejor fue el remate del aviso: "!y está regalando pollitos¡".

El primer roce de política de El Pollo Pérez Fraga se dio cuando quiso ser dirigente estudiantil, de algo que en aquellos tiempos era conocido como "El Prope", a manera de proselitismo o campaña el Pollo tomó un canasto de pollitos y los regalaba y se presentaba por supuesto como algo innovador y significativo, original, sobre todo para la época y edad.

"Quién es, quiero conocerlo", dijo el líder que recibió el mensaje, quien era nada menos que el de Soledad, actual Diputado del PRI, Héctor Yunes Landa.

Sobre esa anécdota existía confusión hasta para los más cercanos, algunos pensaban que el Pollo había conocido a Héctor mientras regalaba "pollitos", un juguete antiguo al estilo de lo que ahora se conoce como "Huevo Kinder", en donde se abre un huevo y adentro viene un regalo.

Existió un juguete en esos años que se abría el huevo y dentro venía un pollo de juguete, pero no, eran pollitos vivos, los cuales Pérez Fraga seguramente había conseguido en el mercado, como se recordará anteriormente era común ver por ejemplo en el mercado Hidalgo, para hablar de esta ciudad de Veracruz, a locatarios que vendían pollitos pequeños a bajo costo.

Pollos vivos "bebés" por así decirlo, la gente se los llevaba en cajas para criarlos, sobre todo en las colonias era habitual que las señoras tuvieran minigranjas en los traspatios.

Fue así la primera vez que Héctor Yunes Landa y el Pollo Pérez Fraga se conocieron, el inicio de una amistad que inquebrantable es un concepto corto, compartieron proyectos desde siempre y fue Héctor Yunes el primer padrino político que tuvo Pérez Fraga.

El Pollo le decía a Hector, "Papirrin", intercambiaban mensajes hasta en redes, públicamente con esos motes, los más cercanos cuentan que a pesar de la poca diferencia de edades que no es extensa, Héctor le llevaba al Pollo unos 5 años pero Héctor siempre vio al Pollo como "un hijo" o "ahijado".

La amistad perduró hasta el final de sus días cuándo Héctor organizó verbenas y colectas entre los amigos para ayudar a Pérez Fraga a solventar sus gastos médicos, esa amistad inició en el Prope cuando eran apenas adolescentes, luego vivieron en la misma casa.

En esos tiempos se les conocía como "casa de pupilos", posteriormente "pensión", residencias instaladas en los alrededores de las universidades y en donde los estudiantes foráneos, los que no eran de Xalapa o el Puerto, compartían cuarto y alejados de sus familias se las arreglaban para poder subsistir.

Grandes amistades de Veracruz nacieron precisamente en esas casonas, pues donde comía uno comía el otro, para el Pollo y Héctor significó siempre el mismo Proyecto, con el tiempo el Pollo llegó a ser dirigente escolar, no de manera inmediata pero sí al siguiente período, desde el primer momento Héctor hizo a el Pollo parte de su grupo.

Luego cuando Héctor presidió las juveniles del PRI, integró al Pollo, para los de la vieja escuela el "Prope" tiene mucho significado, de acuerdo al concepto actualmente ya no existe, era un lugar que se estudiaba previo a la Universidad.

Algunos lo conocen como curso de iniciación universitario que se hacía antes de la carrera, su nombre correcto es "Propedéutico", lo que ahora se conoce como "orientación vocacional" o cuando a mitad del bachillerato se escoge "un área" por ejemplo entre Humanidades o Ciencias de la salud, dependiendo la carrera universitaria a escoger.

El Prope, es toda una historia en Veracruz, se cocinaba el caldero político, cualquier cantidad de quienes ahora conocemos como gobernadores, diputados, alcaldes, dirigentes, empezaron siendo líderes de mesas en esos grupos de estudiantes que siempre tuvieron efervescencia política.

Y por cierto, para quienes pensaban que el apodo de "El Pollo" surgió cuando Pérez Fraga fue el diputado federal más joven en aquella legislatura del 97, ocurre que tampoco, el hecho de que el Pollo estuviera "regalando pollitos", significa que ya le decían así, a ciencia cierta se desconoce desde cuándo le decían "Pollo" a "El Pollo", como todo Veracruz siempre lo conoció, el mismo Pérez Fraga decía, "me gritan Luis y no volteo", el origen del apodo es incierto.