EL POLLO LE HIZO UNA CANCIÓN A VERACRUZ

*Fue interpretada por "Los Cojolites", nominados al Grammy y ganadores del Oscar

Por Manuel Hernández Reportero de NOTIVER

En medio del arraigo y cariño que el Pollo Pérez Fraga, ex presidente del Comité de Carnaval finado le tenía a Veracruz, también realizó una canción para este Puerto llamada "Raza Jarocha", de su autoría.

Esta canción trascendió en el año de 2017 y fue interpretada por el grupo Los Cojolites a ritmo de son jarocho en dónde trascienden instrumentos de cuerda y los del estilo.

La canción puede ser encontrada en plataformas como YouTube y a la letra dice, La quinta raza que Vasconcelos se imaginó, habita un puerto mitad de amor y mitad canción, la que soñaba con una América despreciada, la que uniría todas las razas sin distinción.

Luego sigue, la que ponía en sólo una noche toda su vida, la que reía cuando dolía hasta el corazón, la que podía de la tragedia hacer melodía, hacer historia y de la alegría su devoción.

Raza Jarocha amada mía, mar de alegría y felicidad, raza jarocha 500 años te dan tamaños de inmenso mar, raza jarocha tu poderío, bendito seas Boca del Río.

Somos raza, somos raza color de bronce, crisol de tierra y de mar crisol de tierra y de mar somos raza color de bronce, somos indios y mulatos, somos danza somos son, somos fandango y danzón, somos raza jarocha un vendaval, somos gente que goza que goza su Carnaval, yo me voy negrita vente para acá...

Los Cojolites es una agrupación musical mexicana fundada en 1995. Su género musical es el son jarocho.

Han sido nominados en dos ocasiones a los Premios Grammy en las ediciones 55 y 58 respectivamente. Son fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Formaron parte de la banda sonora de la película Frida que fue ganadora del Óscar en 2002. Se han presentado en múltiples plazas alrededor del mundo y también formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de la ciudad de Veracruz en 2014.

La agrupación surgió como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África.

Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local.

Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

Ya en Jáltipan lanzan su primer álbum llamado "El Conejo" que fue posteriormente incluido en la banda sonora de la película Frida de 2002 de la directora Julie Taymor.

El soundtrack se fue con el Premio Óscar a la mejor banda sonora en la ceremonia de los 75 premios de la Academia.

En 2008 lanzan su segunda producción con llamado "No tiene fin" producido por Greg Landau con la participación vocal de Lila Downs.

En 2011 sale a la luz su tercer álbum denominado "Sembrando Flores" que fue nominado a los Premios Grammy 2013 en la categroría "Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano)" .

El sencillo homónimo del álbum alcanzó gran popularidad.1 Con su cuarta producción "Zapateando" de 2014 se volvieron a colocar entre los nominados en la misma categoría esta vez en la ceremonia de los Premio Grammy de 2016.

Formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en el Estadio Luis "Pirata" Fuente en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Interpretaron "La Bamba"; son representativo de Veracruz y una de las canciones mexicanas más conocidas en el contexto internacional.

En 2017 presentaron su álbum "Rema, Rema" con la colaboración vocal de Natalia Lafourcade.