EL VIEJO

Luis Antonio Pérez Fraga
 
Nunca, ni desde joven, fui muy deportista que digamos, era yo de los que se inscribían al gimnasio y agarraba la promoción de “pague la inscripción un año y ahórrese usted la mitad”, jajaja, el clásico que solo va el primer mes y ya de ahí no se vuelve a aparecer en su vida, lo que hacía era correr en los viveros de Coyoacán de 4 a 6 km de lunes a viernes antes de ir a trabajar a la cámara de diputados y eso me mantenía en una condición aceptable de salud, pues era rarísimo que algún día me enfermara de algo. 

Hoy que tengo 61 años y me acaban de indicar que el ejercicio, ahora no es opcional, sino a la de ahuevoisdoris, ya que ya llegué a la segunda edad, hay que recordar que ahora de acuerdo a los nuevos parámetros de envejecimiento, la segunda edad es de los 60 a los 80 años y la tercera de los 80 a los 95, y posteriormente a ellos, es cuando se clasifica el ser humano como adulto mayor longevo. 
 
Me explicaba mi oncóloga en palabras muy técnicas que trataré de traducir al jarocho, que el cáncer es como si fuera un Rambo bien mamado.

Imagínate que estás peleando contra Rambo y si tú no te fortaleces más que el, te acaba; me mandó también con una nutrióloga, para que consumiera 100 grs. de proteína al día, que son el equivalente a lo que te cabe en una mano de: carne, pollo o pescado, eso equivale a 21 grs., si en una mano te caben 3 huevos crudos, son 21 grs., ya que cada huevo proporciona 7 grs. de proteína, entonces se deben comer de 3 a 4 raciones de ese tamaño de pura proteína (carne de res, carne de puerco, pescados y mariscos) porque para que usted tenga una idea, las frutas y verduras y muchos alimentos que consideramos saludables tienen 0 proteínas, entonces mi ingesta diaria la tengo que completar con suplementos de proteína en polvo en licuados o una que se le pone a los alimentos como un plato de arroz con frijoles y que no tiene sabor entonces come uno la proteína de los frijoles aumentada (que también tienen) y que tenía que hacer ejercicios de ligas con los pies y dos pesitas que ya me compré de 2 kg para hacer varias series durante todo el día para aumentar la masa muscular. 
 
Dice mi doctora que el cáncer no se alimenta de azúcar, ni de carbohidratos como varios mitos lo aseguran, el cáncer, me dijo, se alimenta en la mayor proporción… de masa muscular, por ahí es por donde empieza a derrumbar a un enfermo que lo padezca, por ello, me dijo: para trabarte con ese Rambo necesitas tener 100 grs. de proteína en tu cuerpo cada día y hacer varias repeticiones y series para crear masa muscular, si tú haces eso, le vamos a dar… ella me dijo en la torre, pero, entiéndase en Veracruz… ¡en la madre! A ese pinchi cáncer. 
 
Porque después de los 30 años de edad, las personas tienden a perder tejido magro.

Los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pueden perder algunas de sus células. Este proceso de pérdida de masa muscular se denomina atrofia.
 
¿Cuál es la diferencia entre un viejo y un anciano?
Anciano es quien tiene mucha edad; viejo el que perdió la jovialidad.

La edad causa degeneración de las células; la vejez degeneración del espíritu. Usted es anciano, cuando se pregunta si vale la pena; usted es viejo cuando sin pensar, responde que no
 
¿Qué valores distinguen a los abuelos?
Respeto, esfuerzo, trabajo, sacrificio, apreciar la importancia de las cosas y de las personas son algunos de los valores fundamentales que nos legan nuestros abuelos y que debemos tener presentes.

Y es que el aprecio por ellos, por su experiencia y su sabiduría nunca debemos perderlo.
 
O sea, que lo que hay que hacer es no sentirse ni actuar como viejo, sino pensar y sentirse joven.

Tengo varios amigos mayores de 80 años que están más lúcidos que muchos que conozco de 30 que están bien idiotas jajaja y el secreto está en no dejar entrar al viejo que nos quiera absorber, y precisamente de ello les comparto una entrevista a Clint Eastwood a continuación…

¡¡NO DEJO ENTRAR AL VIEJO!!
Esta es la respuesta que le dio el admirado y nonagenario actor Clint Eastwood al cantante de country Toby Keith, cuando éste le preguntó que cuál era su secreto para seguir activo y brillante a su edad.
 
Cuando me levanto todos los días no dejo entrar al viejo.

Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado.

Nunca dejo que el viejo entre en casa.
 
He tenido que sacarlo a rastras porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no sea la nostalgia.

Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz.
 
Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad.

Somos jóvenes con independencia.

Hay que aprender a luchar por no dejar "entrar al viejo".  

Ese viejo que nos aguarda apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos.
 
No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, y de traumas revividos o de olas de dolor.
 
Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a si mismo que la vejez puede ser creativa, decidida, llena de luz y de protección.
 
Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes como emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión, añade Clint Eastwood, una leyenda que lleva diez candidaturas al Oscar, de las que ha ganado cuatro.

Leyenda actoral, de dirección de películas y todavía se dió su tiempo para ser alcalde de la villa donde vive, cercana a San Francisco, California. 
 
Todas ellas después de haber cruzado el umbral de los sesenta.

A eso se le llama "no dejar entrar al viejo a casa".
 
Estas palabras calaron tan hondo en el cantante de country Toby Keith, que lo inspiraron a componer la canción "Don't leth the old main in". (No dejes entrar al viejo), dedicada al legendario actor.

P.D.- Ya falta poco para que nuestra alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, dé las dos noticias muy esperadas por las jarochas y los jarochos; El nombre del rey del carnaval 100, y el artista sorpresa, que a Veracruz… le encantará.


 Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx