EMPATÍA
Luis Antonio Pérez Fraga
Tengo muy claro que la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás y que nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.
Ser empático, implica interesarse por la persona, conocer su cultura, aficiones, situación vital, sus necesidades, sus objetivos. Sólo así podremos situarnos en el lugar de los otros.
Las claves para ser empático son:
Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro.
Suelen ser personas que prestan mayor atención a ciertas señales y gestos de las personas para comprender bien su estado anímico.
Son más generosos. generalmente, las personas con una empatía desarrollada tienen muy buena disposición para brindar apoyo o ayuda cuando alguien los necesita.
Eso siempre lo he tenido muy claro y me considero una persona 100% empático para con mi prójimo, mis amigos, mi familia y cualquier persona que necesite un aliento, un consejo o una mano extendida.
Lo he practicado toda mi vida desde muy joven y he comprendido que para ser empático no se necesita tener dinero o ser rico ya que la persona más humilde puede ser cien veces más empática que la más rica.
Pero ahora sentí la empatía a la inversa, como nunca antes la había conocido y es verdaderamente ¡increíble! el número de amigos físicos y virtuales, conocidos, lectores, personas que no conozco, que me han manifestado a través de hermosas palabras y estupendos deseos su empatía hacia a mi persona en estos difíciles momentos, con cientos de mensajes llenos de cariño, de correos electrónicos, de verdaderas epístolas en las redes sociales, en donde me dan un entusiasmo tremendo por seguir adelante, pues es tanta gente, y tantas palabras de aliento, que estimulan a uno mucho y terminan por lograr su cometido que es el de transmitir confianza, seguridad, ganas de luchar y esa empatía, lo ha hecho posible, por lo que les doy mi más profundo agradecimiento a todas y cada una de esas personas que se han tomado la molestia de hacerme un comentario de entusiasmo con cariño manifiesto.
Les comento a todos quienes se han preocupado por mi salud, que el próximo martes me voy a la CDMX, en donde habré de comenzar los pasos para recibir el tratamiento oncológico que dispongan los doctores, con lo que se marcará el inicio de mi recuperación, que estoy seguro se dará, pues mi entusiasmo, ganas de salir adelante y todo el cariño de tanta gente lo hará posible.
Comencé a escribir en el periódico cuando faltaba un año para que terminara el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco, pasaron seis más de Fidel Herrera, seis de Javier Duarte, dos de Miguel Ángel Yunes Linares, más cinco que lleva el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo cual quiere decir que tengo 20 años ininterrumpidos de escribir aquí en mi NOTIVER.
No sé ni como ha pasado tanto tiempo tan rápido, pero ha sido uno de los grandes orgullos de mi vida, el que generosamente mi queridísimo amigo Don Alfonso Salces Fernández me brinde un importante espacio en el mejor periódico de Veracruz y por eso ningún lunes le he fallado a él ni a ustedes, apreciados y queridos lectores y lectoras de NOTIVER, ni con gripa, ni calentura, ni con COVID, ni con hueva, que es lo peor jajaja.
No sé aún, si por razones de la quimioterapia o radioterapia, ahora próximamente no lo pueda hacer algunos lunes, de ser así les avisaré con antelación y por supuesto solo será un breve lapso de tiempo en lo que me practican los tratamientos, pues me dicen los doctores, que una vez que terminan los tratamientos de quimio o radio está uno otra vez ¡al tiro! en dos o tres días para llevar a cabo sus labores cotidianas y su trabajo, así como continuar compartiendo mis pendejadas de siempre aquí en NOTIVER. jajaja.