® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡¡HOY POLLO!! - LA DISCULPA- JESÚS Y FABIÁN OROZCO MATEOS ERAN DOS JÓVENES ESTUDIANTES DE MEDICINA. JESÚS QUIEN LE LLEVABA CUATRO AÑOS A FABIÁN...

Jesús y Fabián Orozco Mateos eran dos jóvenes estudiantes de medicina. Jesús quien le llevaba cuatro años a Fabián, ya cursaba el séptimo semestre con calificaciones de excelencia....

LA DISCULPA


Luis Antonio Pérez Fraga
 
Jesús y Fabián Orozco Mateos eran dos jóvenes estudiantes de medicina. Jesús quien le llevaba cuatro años a Fabián, ya cursaba el séptimo semestre con calificaciones de excelencia.

Era muy dedicado en sus estudios y ello despertó la admiración de su hermanito menor de 18 años para que se inscribiera en el primer semestre de la Facultad de Medicina también.

Jesús cumplió los 22 años el día 28 de noviembre y como caía en martes decidió, junto con varios compañeros de la facultad, celebrarlo el fin de semana, para ello se fueron a Querétaro en donde Jesús y Fabián y un primo hermano de ellos, más dos compañeros de séptimo semestre y uno de noveno de la Facultad de Medicina pasaron una noche en las discotecas de Querétaro como lo hace cualquier joven de su edad.

Eso fue lo último que se supo de ellos ya que jamás regresaron a su casa en Celaya, Guanajuato.

En las noticias salió que habían encontrado los seis cuerpos en un camino vecinal de Celaya sin vida y con signos de tortura.

Nadie se explicaba qué había pasado, pues sus compañeros daban testimonios de la honorabilidad de los chavos, que eran unos jóvenes sanos y estudiosos todos, por lo que a todo mundo sacó de onda e indigno que al siguiente día en la mañanera que se transmite a nivel nacional, el presidente de la República diera más detalles al respecto pues los criminalizó al decir textualmente: 

Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con el consumo de droga”, afirmó el presidente el 6 de diciembre.

Dijo que “en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda y ahí los asesinaron”; luego señaló que “todo es hipotético”.

El alcalde de Celaya lo negó pues declaró a la prensa:

“Hasta el momento, las investigaciones no han llevado a establecer qué pasó con los estudiantes de Celaya”.
Pero lo que sí aclaró el alcalde, es que “los señalamientos de AMLO no tenían sustento. No hay ningún indicio de que estuvieran involucrados con temas de drogas.”

Como parte de las investigaciones, la mamá de Jesús y Fabián resaltó que las autoridades ya llevaron a cabo los respectivos exámenes toxicológicos.

Destacó que en los resultados de dichas pruebas ¡ninguna de las seis víctimas arrojó positivo para alguna sustancia, es decir, no hay rastro de que consumieran absolutamente ningún tipo de droga y el antidoping no fue en la sangre solamente, sino también en tejido de los riñones.

Por lo tanto, criticó la postura del presidente, señalando que no es posible que hable tan a la ligera sobre un caso de esa gravedad.

Y hablando sobre las palabras de AMLO también, acerca de que a los cinco estudiantes de medicina les faltó amor y atención en el seno familiar, la mamá de dos de las víctimas expresó su descontento, acusando que AMLO no los conoce, dijo que sus hijos contaban con amor y los cuidados correspondientes, agregando que espera que el presidente rectifique.

La señora Fabiola Mateos, madre de ambos hermanos mostró su indignación y dolor, pues encima de que le arrebataron, injustamente, a dos hijos y a un sobrino, todavía los acusaron de drogadictos, así como inculpándolos a ellos de su propia muerte, y encima les dijo el presidente que eso debía de ser porque les faltaron apapachos y amor de los padres.

Por supuesto la señora indignada dio entrevistas a Milenio, al Financiero, al Heraldo televisión, Tv Fórmula, etc., en donde mostró su enfado por el asesinato de sus hijos.

La señora Fabiola fue presidenta del DIF en Guanajuato y entre otras cosas dijo lo siguiente:

“lejos de asumir la responsabilidad como primer mandatario, simplemente lanza primero una especulación y yo no sé si es con un fin político, pero utiliza y mancha los nombres de mis hijos con esa intención, después de esto nos juzga como padres porque dice que les faltó amor, el señor bueno no nos conoce, yo no sé en qué basa su juicio y es muy irresponsable al decir que ellos tuvieron la culpa de su propia muerte”.

Y para no quedarse atrás la candidata presidencial Claudia Sheinbaum al ser entrevistada al respecto declaró lo siguiente:

"Primero, es una tragedia que jóvenes sean asesinados en nuestro país. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe seguir ocurriendo, que han disminuido los homicidios en México, pero tenemos que seguir trabajando para que no ocurra y menos por un asunto de adquisición de estupefacientes, de droga", declaró ante medios de comunicación en una gira por Puebla.

La aspirante presidencial de Morena agregó que el cristal es una de las drogas que más se consume en Guanajuato por los jóvenes.

Por su parte el papá de los dos muchachos y tío de Pedro el primo hermano de ellos, el señor Virgilio de Jesús Orozco también nos mostró su indignación en el noticiero de Pascal Beltrán en donde se quejó también de que el presidente hubiera dicho que les faltaron apapachos y lo negó asegurando que sus hijos gozaban del amor incondicional de su madre y de su padre así como también su primo, que no sabía porque había dicho eso, y le exigió, no tan solo una disculpa, sino siquiera el pésame, y ejemplificó que así como el presidente había ofrecido el pésame a la familia Guzmán por el fallecimiento de la mamá del Chapo, cuando menos le exigían al presidente que les diera el pésame a la familia Orozco.

Ya que al siguiente día de que falleciera la mamá del Chapo el presidente fue cuestionado en otra mañanera si se iban a tomar medidas especiales a lo que AMLO respondió:

"Respeto a la familia, ya la señora estaba… estaba leyendo, pues grande, y no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances".

Todos sabemos que al señor presidente le cuesta mucho trabajo recular, pues jamás lo ha hecho, pero en este caso tan doloroso para unos padres que perdieron a sus dos únicos hijos y que se causó tanta indignación por sus declaraciones, -que yo no entiendo si en su reunión de las 6:00 am alguna alta autoridad policiaca le haya dado esa información errónea, ya que los jóvenes dieron negativo para más de 12 tipos de droga entre las que se incluían marihuana, metanfetaminas, cocaína, entre otras muchas drogas más sintéticas y en ninguna dieron positivo- lo que el presidente debería hacer, sería ofrecer una disculpa y dar el pésame a la mayor brevedad posible, es algo que no tan solo los padres están esperando, sino también muchos mexicanos.

Una disculpa es una declaración con dos elementos clave: la persona demuestra que siente remordimiento por sus acciones.

No menos importante, esa misma persona está reconociendo el daño que sus acciones causaron a otra persona.

Responsabilizarte de lo que has hecho en vez de tratar de quitarle importancia.

Una disculpa desmerece si va seguida de una excusa o de una explicación sobre por qué has hecho lo que has hecho.

Y una disculpa sincera debe ir más allá del simple acto de disculparse; debe abrir una puerta para el diálogo.

Esto implica que la persona está dispuesta a escuchar, a entender el impacto de sus acciones y a tomar medidas para evitar repetir el error.

Ojalá el presidente recapacite y vaya a Celaya, a la casa de la familia Orozco a darle su pésame y a ofrecer, una merecida disculpa.

Una vez más se acredita que el medio de comunicación del presidente, las mañaneras, no es para informar a la sociedad y como éste y muy frecuentes casos ejemplifican, es ocasión para verter infundios y ofensas y para revictimizar familias dolidas por los resultados de este gobierno, en EU podía ser causal de una demanda millonaria.

Descansen en paz estos estudiantes que murieron en manos de cobardes criminales y que sus padres encuentren, a ver en dónde, un poco de resignación. 


P.D.- Con mi pésame más sentido para Gaby y todos los amigos y familiares de Pablo Enrique Arrieta Agüero extraordinario ser humano y estupendo amigo y colaborador durante 7 años en el carnaval de Veracruz, que perdiera la vida injustamente, a la edad de solo 49 años, a manos de un psicópata que lo mató con una manopla, y que ojalá pronto esté tras las rejas. Q.E.P.D. El buen Paulo.

Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx