LA FELICIDAD
Luis Antonio Pérez Fraga
“La felicidad es de quien la trabaja”
No sé si sea más difícil que encontrar la felicidad el definirla; hay mil recetas y consejos acerca de la felicidad, pero esta es relativa; lo que puede hacer felices a unos puede entristecer a otros, por ejemplo, a propósito del día de la felicidad que se celebró el pasado miércoles 20 a nivel internacional, le comentaba a un amigo que es activista LGBTI que lo que a él lo hacía feliz a mí… me haría llorar. Jajajaja.
La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción.Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. Es más que un sentimiento hermoso o un dibujo de una cara sonriente.
Es el sentimiento que indica que realmente estás disfrutando de la vida y que deseas aprovechar esta vida al máximo. Es el "condimento secreto" que nos puede ayudar a desarrollarnos plenamente.
Estuve estudiando acerca de la felicidad para elaborar mi colaboración semanal de NOTIVER para todos ustedes mis apreciados lectores y lectoras que me hacen el favor de leer mis chingaderas, encontré por supuesto muchísimos artículos al respecto, pero me llamaron la atención dos conferencias, una de un coach que se llama Jaime Leal que es mexicano, pero vive en Canadá y le hicieron la siguiente pregunta:
“¿Cómo alcanzar la felicidad, sé que el aspecto laboral es uno de muchos, pero también está el aspecto personal, la familia, el amor, todo lo que rodea al ser humano para alcanzar la felicidad?
R= A pesar de que es un tema que todos buscamos diariamente cuando a la gente le preguntas ¿qué es la felicidad para ti?
Regularmente hay un silencio, no revisamos que es la felicidad para nosotros, más allá de decir quiero ser feliz.
Hoy en día la reflexión que invitaría a todos a hacer que el día de la felicidad definamos nuestra propia definición de felicidad, para algunas personas será lo profesional, para otras salud, porque están enfrentando algún problema de salud reciente, o si están enfrentando la vejez o algún achaque, habrá otros que están trabajando arduamente para desarrollar su carrera, otros que están buscando tener más tiempo con su familia porque acaban de tener hijos pequeños, la felicidad es algo muy personalizado.
Eso de salud, dinero y amor aplica, pero también cada concepto es diferente para cada persona porque tenemos diferente nivel social, para una persona 5 pesos puede significar la diferencia entre comer algo o no y para otra, 5 pesos los pueden dejar hasta tirados en la calle y ni regresan a recogerlos.
Dentro de esos conceptos generalizados de salud, dinero y amor también habrá que preguntarnos qué significa para nosotros eso, es decir, para una persona amor puede ser encontrar una pareja, y para otro, puede ser amarse a sí mismo, es decir, la respuesta la encontrará uno, solo después de este análisis, si alguien se está divorciando sería amarme a mí mismo, reconstruirme, si están enfermos, la salud será curarse de su enfermedad, para la gente mayor es común que un día saludable, es un día que no les duele la rodilla, para otras personas salud significa correr un maratón.
El concepto de felicidad es muy complejo, muy amplio, y si hay algún tema del que tenemos que hablar en nuestra vida, es de la felicidad y que se significa para nosotros, la realización personal que podemos tener en el ámbito laboral también es muy importante, que mejor que trabajar en lo que más nos gusta, no todo mundo tiene el privilegio de trabajar en lo que le gusta, por lo tanto pues es menos el sacrificio, la disciplina, los horarios no es propiamente un gran peso que traigamos encima, al contrario, vinimos a disfrutar lo que hacemos en lo que vivimos, y en lo que trabajamos, pero no todo mundo tiene esa posibilidad.
Para empezar, la mayor parte del tiempo que estamos despiertos, viviendo, pero despiertos, nos la pasamos trabajando, hoy en día con el nuevo formato familiar donde ambos padres trabajan y ya llegan tarde la realidad es que no conviven, así es que la mayor parte del tiempo nos la pasamos en el entorno laboral, si no eres feliz en el trabajo difícilmente serás feliz en la vida.
¿De qué depende la felicidad en el trabajo?
En gran medida es la relación que tengas con en jefe inmediato, nos guste o no la forma en que te relaciones con tu jefe inmediato hace la diferencia, un buen jefe te puede llevar a disfrutar mucho más de tu trabajo, una mala relación con tu jefe puede llegar a la renuncia, la mayor parte de las renuncias voluntarias no son porque no les paguen bien, sino porque ya no aguantan a su jefe, y esto tiene que ver con “el salario emocional”.
Existen dos tipos de pagos; uno, el salario económico que viene en pesos y nos encanta, pero hay otro que también pesa mucho que es “el salario emocional” que es el que nos permite llegar temprano a casa y poder disfrutar de algo de vida además del trabajo, poder tener una aspiración que me gusta, disfrutar tu trabajo, que bonito llevar recursos económicos a la casa por hacer algo que me gusta, pero no todo mundo tiene esa oportunidad, y la otra, es tener crecimiento en tu carrera, ¿Qué sigue? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Cómo voy a llegar ahí? y en el camino construir relaciones de calidad.
Yo no sabía que había una carrera que se llama “ciencias de la felicidad” (me gustaría estudiarla) una profesional de ello que es Valentina Luján, dice al respecto que: “La felicidad es el ser integral, y lo que integra, son 5 tipos de bienestar, el primero es el espiritual, que tiene que ver con propósito y con presencia, el segundo es el bienestar físico, que tiene que ver con salud y auto cuidado, el tercero, bienestar intelectual, que te permite aprender y desarrollar capacidades para enfrentar la vida y sentirte capaz, el cuarto, es el bienestar en las relaciones, que te permiten relacionarte de manera sana con los demás, y el quinto, es el bienestar emocional, que es, por un lado, construir optimismo ante la vida, y por otro, resiliencia ante la adversidad de la vida; no nada más se trata de esperar a que estas emociones que nos gustan sentir lleguen de la nada, sino hacer y decidir para cultivarlas, promoverlas y por otro lado aprender herramientas para poder gestionar las emociones que no nos gusten sentir tanto, aprender para que las estamos sintiendo y poderlas aprovechar.
La felicidad son todas esas acciones y decisiones que hemos tomado a lo largo del camino que nos han traído a contribuir nuestra realidad hoy, y en caso de que no nos guste podemos hacer y decidir diferente para poder movernos de donde estamos, por eso hay que promover a la felicidad como una responsabilidad personal, porque la responsabilidad es el detonador de esperanza más grande que existe, si yo me hago responsable puedo moverme si algo no me gusta, si yo creo que son todos los factores externos los que me hacen vivir hoy mi realidad entonces me queda esperar y condenarme a hacerme infeliz, si bien existe investigación que solo el 10% no depende de nosotros, el otro 90% sí, ese incluye comportamiento voluntario, experiencia de una infancia temprana y nuestra genética, pero gracias a la neurociencia sabemos que podemos cambiar la fisiología de nuestro cerebro y cambiar nuestra predeterminación genética, así que el 90% depende de nosotros, y por eso yo les digo que la felicidad es cuestión de chamba, de trabajo, no es algo que se alcance u ocurra es algo que se construye con trabajo diario y permanente.
P.D.- Solo una recomendación para todos… Sean felices siempre!
Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx