® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡¡HOY POLLO!! | “¡MUJERES! - ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué hubiera pintado Picasso? Si no tuvieran musas como ustedes ¡MUJERES!" (Te apuesto a que la leíste cantando jajaja).

“¡MUJERES! ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué hubiera pintado Picasso? Si no tuvieran musas como ustedes ¡MUJERES! (Te apuesto a que la leíste cantando jajaja)...

MUJERES

Luis Antonio Pérez Fraga
 
“¡MUJERES! ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué hubiera pintado Picasso? Si no tuvieran musas como ustedes ¡MUJERES!" (Te apuesto a que la leíste cantando jajaja). 
 
El pasado viernes se conmemoró un aniversario más homenajeando a las mujeres.

En muchas dependencias de gobierno como en el H. Ayuntamiento de Veracruz se les dio el día libre, en otras, las mujeres, por la necesidad tuvieron que trabajar.

Hubo concentraciones masivas en casi todas las ciudades importantes de la república mexicana, por supuesto la más numerosa y nutrida fue la de la CDMX, ya que el gobierno de la ciudad calculó una asistencia a la marcha de 180,000 personas, eso quiere decir que mínimo fue el triple, ya ven que esas cuentas que hace Martí Batres que a las marchas por la democracia asistieron 12,000 pues nada más hay que multiplicar jajajaja.

Tampoco hubo bandera izada en el zócalo, como tampoco el pasado 18 de febrero la hubo en la marcha por la democracia, no así en el mitin de Claudia Sheinbaum que sí se izó la bandera a todo lo que da, con muy pocos incidentes en general fue una marcha pacífica, con las clásicas pintas y las mujeres de negro que trataban de derribar, una y otra vez, las murallas del palacio de gobierno, pero en general nada que lamentar.

Lo peor fue en Zacatecas, en donde hombres y mujeres policías golpearon y arrastraron a decenas de mujeres del cabello y las blusas por toda la plaza principal ejerciendo una violencia extrema sumamente innecesaria. 
 
Respeto, valoro y quiero mucho a todas las mujeres en general, ya que toda mi niñez fue forjada por mujeres, mis papás vivían en México y cuando tenía cinco años de edad falleció mi abuelo (Francisco Fraga) y a mí y a mi hermana nos mandaron a vivir otra vez a Veracruz con mi abuelita Carmen, por lo que me crie con mi abuela, mi tía Marusa (Josefa Fraga, que era la secretaria general de la congregación de las madres del espíritu santo de los colegios Rougier y Vallarta) y con mi hermana Carmelita, a la que solo le llevo un año de edad, por lo que con 3 mujeres conviví desde los cinco años de edad hasta mi adolescencia, por tanto, conozco perfectamente la forma de pensar de las mujeres ya que ellas me formaron, también sé, que cuando una mujer se encabrona ¡ayyy nanita! pues cada vez que hacía yo alguna chingadera sentía el rigor de la chancla voladora de mi abuelita a la que amé profundamente, y precisamente, en el seno familiar es donde hoy en día se forja la violencia en contra de las mujeres. 

Ahí les van unas estadísticas ¡espeluznantes! que nos dan cuenta de todos los terribles males que, desgraciadamente, cada día han ido en aumento en contra de nuestras mujeres en México.
 
Violencia familiar
Del año 2015 al 2023, un millón ochocientas setenta mil cien mujeres fueron víctimas de violencia familiar.

824 mujeres diario fueron víctimas de violencia familiar tan solo durante 2023.
 
En el 2015: 127,424
⁃En el 2016: 154,272
⁃En el 2017: 169,579
⁃En el 2018: 180,185
⁃En el 2019: 210,189
⁃En el 2020: 220,028
⁃En el 2021: 253,739
⁃En el 2022: 270,544
⁃En el 2023: 284,140

 
Pero ¿por qué se conmemora precisamente el 8 de marzo el día de la mujer? 

La maestra Bárbara Tijerina, experta en lenguaje corporal nos platica su origen: 

“El día internacional de la mujer y estos colores que vemos en las marchas el blanco, verde y morado, tienen un significado o un simbolismo particular.

Por ejemplo, el negro lo relacionamos con el poder, el luto, la elegancia, el verde, desde los romanos, lo relacionan con la esperanza, con la naturaleza, el verde es la esperanza de un cambio; el blanco viene de las mujeres que pelearon por el voto, en Nueva York marchaban todas vestidas de blanco en 1912 y era una marcha pacífica, ellas consiguieron el voto en 1920.

Las detenían, las encarcelaban y ellas decían nosotros venimos en son de paz y ahora usan mucho el color blanco de la honestidad, pues se relaciona el blanco con el poder, pero el color más fuerte es el morado, el que más nos debe de indignar porque el origen fue en una fábrica en Nueva York el 8 de marzo de 1911.

Las mujeres trabajan en una fábrica de telas, por supuesto pésimos horarios, mal pagadas y se iban a ir a huelga, entonces el dueño las encerró, no se sabe quién ocasionó el incendio, pero cuentan que salía humo morado, imagínense ver eso en la ciudad, murieron 146 personas de las cuales 123 eran mujeres, entonces el morado es esto de recordar la indignación, el verde la esperanza y el blanco buscar la justicia.

En la iglesia el morado es el color del luto, es el que se usa también en semana santa.

Pero en cuanto al lenguaje, no verbal, el femenino ha cambiado tanto como las palabras, hay palabras que se usaban antes que hoy ya no se usan, por ejemplo, mi papá nos decía “niñas sean acomedidas” si yo les digo eso a mis hijas me van a decir ¿eso cómo se come?

Era el educarnos a ser serviciales, a estar atrás, y así como cambió el lenguaje verbal, el no verbal también. Margaret Thatcher era de las primeras líderes en un puesto para hombres, pero ¿saben que nunca tuvo una colaboradora mujer?

En ninguno de sus gabinetes, a lo largo de 13 años, tuvo una colaboradora mujer (de lo que se perdió, pues son excelentes, la mitad de mi comité del carnaval son mujeres) y si la escucharan hablar antes de que fuera primer ministro tenía una voz dulcecita, chillona, tenía hasta un entrenador de voz que la ayudó a agravar la voz, usaba hombreras, usaba su dedo índice como acusador al hablar, había que mandar como hombre, y decía que no tenía a ninguna mujer porque eran sentimentales uffff.

Hillary Clinton también fue notable su evolución de primera dama (que las llaman mujer florero porque nadamás están ahí para acompañar) y cuando fue candidata se tuvo que masculinizar, le cortaron el pelo y vivió los ataques de Donald Trump, y ahora vemos un nuevo liderazgo como Jacinda Arden, la  primera ministra de Nueva Zelanda, que muestra las palmas de las manos al hablar, sonríe, se viste de rojo, se pinta la boca, se vale hasta tener un hijo y ser primera ministra, porque tuvo a su bebé durante su administración y pidió sus semanas de incapacidad, pero además esta mujer manejó increíblemente bien la pandemia” (Así como Gatell jajaja. Pufff). 
 
Caso aparte y reconocimiento especial, reciben las mujeres buscadoras en México; madres o hermanas de desaparecidos que sobrepasan los 110,000 en nuestro país, para ubicarnos en el contexto, solo imaginemos el estadio Azteca repleto más un tercio de la cancha también lleno de personas, y que de repente ya no hay ni una sola, todos ellos han desaparecido durante varios sexenios en nuestro país, mujeres que han transformado su dolor en coraje, en lucha y en ejemplo mundial para buscar con sus propias manos a sus seres queridos.

Lo peor, es que, de 2010 a la fecha, han matado también a 20 de esas madres buscadoras (15 de ellas tan solo en este sexenio).

Nosotros en Veracruz tenemos un gran ejemplo de ellas, pues el colectivo “Brujas del Mar” es un colectivo ejemplo a nivel nacional y un estímulo para muchas mujeres en nuestro país, al igual que “Las patronas”, ambas, un monumento de generosidad a la mujer veracruzana, que Dios las cuide.
 
P.D.- ¡Muchas felicidades a todas las mujeres! por este otro aniversario para conmemorar su valentía y toda su amplia valía en nuestras vidas.
 
Las Co-mentadas en: lpérezfraga@yahoo.com.mx