PARADIGMAS

Luis Antonio Pérez Fraga
 
Así de volada ya se fue otro año más en nuestras vidas.

En tan solo dos semanas estaremos en navidad y en una más habrá pasado otro año de nuestra historia.

Es un extraordinario momento para reflexionar, para ver todo lo que ha pasado este año en nuestras vidas y también para programar lo que habremos de hacer el año entrante. 

Lo importante de esta vida es vivirla, disfrutarla, disfrutar a cada uno de los miembros de nuestra familia, de las personas que nos quieren y que queremos, de nuestros amigos que son muy importantes pues al final es lo que queda.

Debemos reflexionar mucho cómo estamos viviendo nuestra existencia en este mundo, pensar que el paradigma de nuestra vida debe de ser positivo, hay mucha gente que vive en negativo la vida y a la vez, no la vive.
 
Acabo de hablar con una muy querida amiga que me preguntaba que cómo era posible que siguiera yo sonriendo, echando desmadre y anduviera alegre ante una adversidad tan terrible como es el cáncer.

Le explicaba yo mis teorías de ver la vida con alegría, con optimismo, y así, aún enfrentemos la mayor adversidad de este mundo, que sea de frente, que de nada sirve estarnos quejando toda la vida, pues la vida pasa inexorablemente sin apenas darnos cuenta.

Veo en las redes sociales una gran crispación y un gran odio de muchas personas de todo, algunos que critican todo por todo, y que nada les cuadra, nada les parece, para todo tienen una crítica inmediata, una descalificación que a veces raya o cae en el insulto.

Las redes sociales nos han dado la oportunidad de comunicarnos y de socializar como nunca, pero cada día más se están utilizando para denostar, para insultar, para sacar frustraciones de personas que están peleadas ¡con la vida misma!

Y eso nos consume en vida, por eso le explicaba a mi amiga que vivir así en esa actitud no es vivir, que yo viviré lo poco o mucho que me quede de vida tal como lo he sido siempre, con alegría y optimismo, pues considero que he vivido una vida plena, no me he acongojado porque al contrario le doy gracias a Dios por haberme permitido todas esas alegrías que he tenido, por mi familia, por mis logros y por mi historia vivida a plenitud.
 
Y precisamente y a propósito del tema de la queja y el agradecimiento que son las dos únicas maneras que existen de que una persona enfrente su vida, encontré una entrevista del Dr. José Antonio Lozano Diez, rector de la Universidad Panamericana que habla específicamente sobre ese tema, y como es alguien a quien admiro mucho les comparto un pedacito: 

“Si tú ves la realidad todo el tiempo de un modo o de otro modo la vida se te hace de ese modo, me explico, nosotros podemos ver la vida a través de dos grandes paradigmas, la podemos ver en un paradigma de queja, en un paradigma en el cual podemos estarnos quejando, nos podemos quejar de cómo nos ha ido el día de hoy, de cómo estuvo el tráfico el día de hoy, de cuál es la situación del mundo, la situación del país.

O verla en un paradigma de agradecimiento, de entender que las cosas que tenemos nos fueron dadas, la mayoría de las cosas no las merecimos, simplemente el hecho de que estemos aquí ya es un regalo, un regalo inmenso del cual deberíamos de tener agradecimiento.

Resulta que estas dos maneras de ver el mundo, de estas dos actitudes frente a la vida hacen completa nuestra vida, y si yo empiezo a tener mi vida como queja, y hay que entender que la queja muchas veces es razonable, muchas veces las cosas de las que nos quejamos son ciertas, pero hay dos tipos de queja. Las quejas son funcionales.

Cuando yo me quejo de algo para que ese algo cambie para que las cosas mejoren, y la queja que hago como un desahogo, una manera simplemente para desahogarme, de tener la queja como una forma de ver las cosas negativamente.

Esa segunda queja, la que no es funcional es adictiva, y las personas empezamos a quedarnos mucho con esa manera de ver la vida, no nos damos cuenta que nos resta fuerza a nivel personal.
 
Está ya estudiado por muchos lados que eso nos genera mayor cortisol en el cuerpo, una queja permanente nos hace ver la vida con ansiedad y depresión.

De hecho, es una de las principales causas de enfermedades mentales en la época actual, el sentido de la queja nos lleva a eso, nos lleva a estados en los cuales nuestra parte física y mental se disminuye, pero también las relaciones con los demás, es curioso que las sociedades donde hay mayor nivel de queja, donde todas las personas se quejan, donde se ve la realidad negativa, donde los niveles de crítica aumentan de manera excesiva son sociedad que tienden a decaer como tales.
 
Y está el otro lado que es el agradecimiento, las personas agradecidas con la vida ayuda a que se declaren felices, una persona feliz normalmente es una persona agradecida, una persona que está contenta con lo que es y con lo que tiene, ese sentido de gratitud es el otro paradigma de cómo podemos ver la vida, también por lo que eso significa para los que tenemos alrededor, creo que es un buen momento el fin de una año para plantearse si están en ese modo en este momento de manera consciente, darnos cuenta y pasar a un paradigma de agradecimiento, lo cual no es fácil y menos en el momento actual, pero es necesario.

Darnos cuenta que cuando nos volvemos críticos estamos, no solamente no resolviendo nada, cuando nos estamos quejando todo el tiempo, estamos perdiendo nuestra fuerza interior y como sociedad ni se diga, yo te podría decir ¿en dónde está la clave de los países que se desarrollan, que crecen? en su visión del agradecimiento y ver las cosas en sentido positivo, y ¿la clave de la decadencia?

En la crítica, la crítica es muy propia de las decadencias de esas que terminan implosionando las sociedades.

Y no nos damos cuenta del daño interior que eso nos hace, eso nos va carcomiendo porque vemos el mundo que es de colores de tono gris.

Por qué una realidad que tiene tanta riqueza la despreciamos y la vemos como algo nefasto, y entonces empezamos a perder esa fuerza moral interior, esa que es la que permite que las sociedades avancen, que nosotros evolucionemos, que nosotros consigamos una vida lograda, una persona que se queja todo el tiempo no alcanza una vida lograda, no alcanza nunca… la felicidad” 

P. D.- Muchas felicidades a un gran periódico que está hecho por profesionales del periodismo, hombres y mujeres extraordinarios y que es EL NOTIVER, un periódico de y para los veracruzanos que increíblemente nació hace 49 años y que desde el momento en que lo hizo, nunca jamás dejó, hasta este momento, de estar en el gusto y preferencia de todos quienes nacimos en Veracruz.

Y más felicidades a su creador, mi querido Don Alfonso Salces Fernández y su compañera de vida y tinta la señora Charito la jefa, a su subdirector mi Rull Olivares, y a todos los columnistas, prensistas, reporteros, fotógrafos (encabezados por Hugo Garrido), editores, correctores de estilo, voceadores, y todos quienes hacen posible que el NOTIVER después de 49 años ¡ininterrumpidos!

Siga siendo el gran periódico preferido por todos los jarochos ¡Muchas felicidades a todos! (También muchas felicidades a Oved Contreras pues solo le lleva un año y dos días de edad al NOTI, porque ayer cumplió 50 años ¡muchas felicidades mi querido Oved!).
 
P. D. 2.- Atención familias veracruzanas: no se pierdan el gran papaqui navideño el próximo domingo 17 a las 6 de la tarde en independencia, lleve a sus niños pues se la van a pasar súper de lujo, porque nuestra alcaldesa Paty Lobeira de Yunes preparó un contingente increíble con: La rama con jarochas, Santa Claus, duendes, hadas, carros alegóricos, bastoneras con luces y gorritos navideños, comparsas, batucadas, el año viejo y el niño del año nuevo, como regalo de navidad para todos los veracruzanos, que lo disfruten.
 
Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx