PRIMER ROUND
Luis Antonio Pérez Fraga
Toda mi vida he peleado mil batallas, pero sin duda esta es la más difícil, ya que es cuerpo a cuerpo, o sea; de vida o muerte: la batalla contra el cáncer.
¿Cuántas veces hemos escuchado que fulanito o menganito ganó o perdió la batalla contra el cáncer? es una lucha difícil ya que, si uno no se somete a los métodos con los que se puede pelear, lo más seguro es que muera y peleando hay muchos que sufren demasiado ya que las quimios o peor, las radioterapias, son muy difícil de enfrentar o soportar.
Por eso muchas veces vemos en la televisión, nos cuentan anécdotas de amistades que están enfrentando la batalla contra el cáncer y a veces no tenemos la empatía suficiente para comprender lo difícil que es afrontar situaciones de esta envergadura.
Por ello también es muy comprensible cuando padres de niños con cáncer toman todas las entradas del aeropuerto internacional de la CDMX, carreteras, Insurgentes o Reforma, exigiendo medicamentos para tratar a sus niños que sufren este terrible mal, injustamente, pues es a tempranas edades, lo mismo imaginemos el sufrimiento en un niño al recibir y aguantar una o decenas de quimioterapias y la desesperación que sienten los padres al interrumpir sus tratamientos por no haber en existencia quimios, pues corren un riesgo inminente de muerte.
Acabo de salir el fin de semana que pasó del Hospital ABC de la CDMX, en donde me sometí a mi primera batalla; la primera quimioterapia contra el cáncer, hagan de cuenta que es una lucha de un pollo contra un cangrejo jajaja y afortunadamente me fue bien, pues he tenido malestares, me imagino yo naturales o inherentes de meterse esos químicos venenosos al cuerpo pero con molestias leves, a comparación de muchos amigos que me han dicho que han sufrido mucho con estos tratamientos.
Por fortuna a mí no me darán radioterapias que me dicen son las más difíciles de soportar sino sólo quimioterapias y solamente cuatro gracias a Dios, lo demás serán 32 inmunoterapias (una cada 21 días) que no causan los efectos de una quimio ya que son más soportables y que es lo último en ciencia médica para enfrentar este terrible mal de todos los tiempos.
Estaba yo viendo el noticiero de Joaquín López Dóriga y era el día 17 de noviembre, entonces dijo:
“hoy jueves 17 de noviembre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, el cáncer más maligno y que arrebata más vidas en el mundo ya que de 9 que lo padecen 8 fallecen y solamente uno se salva” ¡A wuevo! Dije. Yo seré ese 1.
Estoy dando la batalla con mucho optimismo porque la mente juega un papel fundamental en la salud en general, si usted se da por derrotado, ya sea en una enfermedad o en cualquier lucha o batalla en la vida téngalo por seguro que lo será, por eso hay que tener una actitud siempre optimista, fuerte y aguerrida para superar cualquier obstáculo por más difícil que éste se vea.
Muchas gracias a todas esas personas, amigos o lectores que me han hecho el favor de hacer círculos de oración o que me han manifestado sus parabienes y buenos deseos, así como su amable solidaridad por mi salud, eso ayuda mucho, pues lo llena a uno de entusiasmo y fortaleza para enfrentar lo que sea.
Mucha gente se avergüenza o no sé por qué motivo, no quiere que nadie sepa cuando se enfrentan a una enfermedad tan terrible como esta, más yo decidí, además de hacerla pública, hacer una narrativa paso a paso de cómo la estoy enfrentando y qué se siente, de cómo me vaya curando o no, para que le sirva a mucha gente, pues quiero ser un ejemplo de lucha ante la adversidad.
Voy a dejar testimonio periódicamente (cada 3 semanas) de los avances o logros que vaya teniendo, y posteriormente, de acuerdo a los resultados, poder impartir pláticas de estímulo y/o consejos a niños o adultos con cáncer en hospitales o en donde sea necesario, con el único afán de compartir experiencias propias aprovechando que soy un personaje público y que tiene la oportunidad -que mi querido amigo Don Alfonso Salces Fernández me brinda- de escribir en un periódico tan prestigiado como lo es el NOTIVER y dar estímulos de lucha a quien lo necesite para cualquier adversidad o enfermedad que se le presente en la vida.
La quimioterapia provoca sensaciones raras, nunca antes sentidas o identificadas, me imagino que es así como si me hubieran metido una inyección del reactor nuclear de Laguna Verde o me hubieran pateado entre 10 como en la facultad de Derecho jajaja, pues a veces le duelen a uno las piernas, luego a un lado del pecho, luego el otro, a ratos los pies, luego las manos, mareos leves, dolores que pasan y que no los identifica uno pues la quimio es un agente nuevo que introducen en tu cuerpo y que está combatiendo a células malignas. Yo me consuelo mentalmente pensando en que ese tumor que me quería matar le estoy poniendo una buena madriza con todo el veneno de la quimioterapia que le estoy echando.
Me platicaba en México el licenciado Juan José García Espinosa catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y amigo entrañable de toda mi vida, que su papá cuando le dio cáncer se despidió de todos sus amigos, y luego ¡enterró como a 20 que estaban sanos! jajaja, incluso todavía le dio tiempo de ser alcalde de Soledad de Doblado de donde son originarios, y sus amigos le decían: “ahhh no, ahora nos cumples cabrón” jajaja.
Confío mucho en Dios y en mi fuerza de voluntad y optimismo, en que ésta será una batalla más, de muchísimas, muy difíciles que he enfrentado en la vida y que también saldré, como en todas las anteriores… victorioso.
P. D.- Si usted no ha traído a sus niños al zócalo de Veracruz, ¡hágalo! se van a divertir y les va a gustar mucho pues el zócalo luce ¡espectacular! con la casita de Jengibre de Santa Claus padrísima, El trenecito de luces multicolores que avienta humo y emite el clásico sonido de los trenes, el arbolito de navidad gigante y toda la decoración e iluminación navideña que la alcaldesa de Veracruz Paty Lobeira de Yunes puso para disfrute de todos los veracruzanos. Tómense la foto con sus niños pues será un inolvidable recuerdo de esta navidad 2023.
P.D. 2.- Un éxito la inauguración de la Rokola-Cantabar en el segundo piso de VERACRUZANEA en los portales del zócalo de Veracruz este fin de semana que pasó, si quiere usted sacar el estrés y divertirse un buen rato venga a cantar con sus amigos el próximo viernes o sábado -Ya que todos a partir de ahora abriremos la Rokola- le garantizamos su diversión y al igual que en los 90`s … ¡A cantar cabrones! Jajajaja.
Las Co-mentadas en: lperezfraga@Yahoo.com.mx