SEGUNDO ROUND


Luis Antonio Pérez Fraga

Tal y como les había comentado aquí en NOTIVER, no quise platicarles lo que era el segundo round de mi quimioterapia pues debían de pasar 21 días entre cada una de ellas. 

Como les dije, cada vez que pase una nueva quimioterapia, les voy a contar, a todos los que se encuentren enfrentando esta terrible enfermedad, a quienes ya la hayan tenido o a quienes no la hayan tenido nunca, y es por eso que quiero hacer un registro puntual, para que todo mundo sepa, lo que es enfrentar un cáncer. 


 Cada vez que reciba una quimioterapia, pasan 21 días para recibir la siguiente.

Voy a recibir pasado mañana la tercera, y la penúltima, de las cuatro que me recetaron para mi tratamiento y 32 inmunoterapias más, también cada 21 días. 

Me dijo la oncóloga del hospital ABC, que después de esta cuarta me va a decir, casi exactamente qué tiempo me queda de vida, pues le comenté, que el oncólogo que me atendió, anteriormente en Xalapa me dijo que si no me hacía la quimio y tratamientos, me quedarían 6 meses de vida y que si lo hacía, me quedaban de 2 a 3 años.

Al preguntarle a la doctora ella me contestó que esperáramos a que pasaran primero las cuatro quimios y 21 días después me iba a hacer otra prueba PET y ahí sin lugar a dudas me lo iba a decir con mayor seguridad… uffff ¡ay nanita! jajajaja. 
 
La cosa es que yo no sé cuánto vaya a vivir, si 2, 3 o 10 años más, si voy a soportar bien las quimios (como hasta ahora lo he hecho).

De lo que no tengo absolutamente ninguna duda, es que en esta vida, quien se vence es quien se da por perdido, y a mí en ese sentido, nadie me gana a ser necio y aferrado jajajaja, y lo que sí sé bien, es que ¡nunca voy a claudicar!

Para todos quienes están enfrentando esta enfermedad apenas, o quienes nunca lo han hecho o quienes están sanos les comento como cultura general; pues por eso es que estoy haciendo este compendio de lo que se siente cuando tiene uno cáncer y cuando enfrenta uno a ese terrible flagelo, y en la segunda quimio, de la que hoy cumplo 20 días, fue más leve que la primera, pues en la primera tardé dos semanas en reponerme de la madriza, y en la segunda solo una.

Antes de ponerme la quimio y la inmunoterapia me pasan en el suero una solución en contra de los ascos, de los vómitos y para que me dé hambre, un antiestamìnico, uno para fortalecer mi sistema inmune para no contraer infecciones durante el periodo del tratamiento, todo a través del suero por el catéter que me instalaron bajo la piel. 
 
Tengo un excelente amigo que no tenía seguro de gastos médicos privados, y está pagando casi $200,000 cada 21 días de pura quimioterapia, a mí, gracias a Dios tenía vigente mi seguro de gastos médicos que cubre casi todo y como ya llevaba 8 años con él, me cubre también cáncer, pues sólo lo hacen los seguros después del tercer año contratados.

Además de la quimio, me están haciendo también inmunoterapias, que es algo que usted puede googlear pues yo lo hice igual pues no tenía ni idea de qué era eso, y me dice que es el más novedoso tratamiento contra el cáncer actualmente.

Que de cada 100 solo mueren 50, cuando la quimio solo salva a 8 de cada 100 y a los médicos que la descubrieron les dieron el premio Nobel de Medicina en el 2018. 
 
Y les repito que ¡gracias a Dios! que tenía yo vigente mi seguro privado de gastos médicos, pues a veces es un gasto que uno considera oneroso pero le puede salvar la vida.

Compré ese seguro, hace ocho años, para mis tres hijos, Dorita y yo, el cual bajó la prima al no estar Dorita ya presente, y me cuesta, actualmente $6,000 mensuales aproximadamente, y por fortuna cuando estuve en un bache financiero hace unos meses, lo iba a dejar de pagar, y a Dios gracias lo mantuve, pues este tratamiento va a pasar en los dos años, le calculo, los 30 millones de pesos.

Le doy gracias a Dios por haberme dado fuerzas y dinero, aunque sea en pagos mensuales, para poder lograr mantener vigente este seguro, que de lo contrario, habría hecho sucumbir a cualquier persona o familia, ya que ni vendiendo las casas de todo el entorno familiar; papá, mamá, hijos, hermanos, etcétera cualquier familia pueda juntar ese dineral para lograrlo, solamente estar en el Seguro Social, en donde ya es muy claro, lo que pasa, no nada más a los hombres y a las mujeres con cáncer sino incluso… a los niños. 
 
En resumen, a todos quienes les pueda servir, les puedo decir que la primera quimio, se siente de la madre por dos semanas; malestar general (como tú primera cruda jajaja) dolor de cuerpo, comezón tremenda en todo el cuerpo, la segunda que es la que estoy terminando los 21 días es más soportable, solo fue una semana de molestias y de ahí a toda madre, comí excelente, y disfruté de mi vida normalmente. 
 
Del tercer round, les comentaré en 20 o 21 días que debo esperar para ver lo que se siente y transmitírselo a todos ustedes que quieran estar enterados, de primera mano, de lo que significa tener y luchar contra ese terrible mal que hoy sigue aquejando a la humanidad, y digo hoy, porque acabo de leer que por fortuna, los laboratorios descubridores de la vacuna contra el COVID: Pfizer y Moderna, están ya en fase 2 de 3, de una vacuna para atacar y prevenir el cáncer de piel y de pulmón, así es que es una excelente y maravillosa noticia para toda la humanidad.
 
P.D.- La Sonora Matancera, el viernes que pasó cumplió 100 años de haberse formado en Matanzas, Cuba.

Fue fundada inicialmente con el nombre de La Tuna Liberal.

El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para La Habana.

En noviembre de ese año graba para la disquera Víctor sus dos primeros éxitos: Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora El Progreso Cubano.

En 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez Díaz, tomó el nombre de Sonora Matancera.

A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías y el trompetista Pedro Knight Caraballo, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más interesante en la historia de los conjuntos cubanos.

En 1945 el cantante Bienvenido Granda Aguilera y en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora.

En este momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez Díaz, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea, primera trompeta; Pedro Knight Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías, pianista; Carlos Manuel Díaz Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, quien entra en sustitución de la puertorriqueña Mirta Silva y que en poco tiempo se convirtió en la estelar cantante que conocimos y puntal de los éxitos de la Sonora Matancera.

Se inició así un período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora Matancera.

Por ella, además, pasaron cantantes de renombre internacional como: Miguelito Valdez, Celio Gonzales, Bobby Capó y Daniel Santos.

La Sonora Matancera desertó de ese paraíso de las libertades y del progreso que es Cuba en su primera gira por México en 1960 con todo y Celia Cruz.

Toda una institución en el mundo de la música tropical e inspiradora de nuestra tradicional Sonora Santanera.
 
Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx