Luis Antonio Pérez Fraga
Solo sé que se llama Jesús porque le dicen Chucho, que es taxista y que es xalapeño (¡ammbronnn!) su taxi fue abordado por una comadre mía quien me contó que una vez que le dio la dirección a donde iba, Chucho el taxista le preguntó que si ya estaba lista para votar el próximo domingo por Morena (faltaba como una semana para las elecciones) ella le respondió que sí, que ya estaba lista para votar, pero que no lo iba a hacer por Morena sino por Máynez (peor jajaja) dice mi comadre que el taxista le echó unos ojos en el retrovisor que se la quería comer y que le empezó a dar una cátedra de la 4T de porque ahora su familia estaba mejor que nunca, que él tenía 54 años y había visto pasar a muchos presidentes y ninguno los había ayudado como el actual, le dijo que tan solo en su casa, su familia, que está conformada por suegra, mamá y papá de él, él y su esposa, más dos hijos; una que estudia preparatoria y otro que es nini, que tan solo en su casa recibían alrededor de $25,000 mensuales, por lo que en lugar de trabajar 14 horas al día en el taxi, como lo hacía hace casi 6 años, hoy solo sale a trabajar un par de horas, en las horas pico, para sacarle algo extra al taxi, pues sus necesidades básicas, así como las de su familia de comida y sustento, están cubiertas.
Y así como la historia de Chucho, hay 25 millones de mexicanos y mexicanas que reciben algún programa social del gobierno federal, y 7 de cada 10 que votaron, lo hicieron por Morena.
Esto va, como una razón a las explicaciones que todavía andan buscando muchos, tanto en la oposición, como todo el que se pregunta con respecto al 2 de junio…
¿Qué pachóóó? jajajaja.
Lo que los ciudadanos, así como los analistas políticos y mucho más la oposición debe entender, es que México cambió, los mexicanos quisieron marcar un antes y un después, hacer un cambio de rumbo, de régimen y tal vez de historia (un cambio puede ser para bien o para peor) aunque en democracia hayamos retrocedido 40 años, entender que hay un apoyo mayoritario hacia la llamada cuarta transformación y que el 2 de junio fue reafirmada ante el hartazgo de la hoy llamada oposición.
Sabemos que no hubo equidad, pues una cosa es la jornada electoral (el día de la votación) y otra es el proceso electoral que el presidente adelantó dos años (con lo de las corcholatas) cuando legalmente iniciaba hace ocho meses.
¿Será que aún los mexicanos no terminan de castigar a sus malos gobiernos?...
La oposición se debe preguntar ¿en qué ayudaron a su candidata los partidos políticos? Para que tenga usted una idea estimado, estimada lectora del NOTIVER, el PRI y el PRD, no ganaron ¡ni un solo distrito en todo el país!, el PAN solamente 4 de los 300, y el PRD perdió su registro pues no alcanzó el 3% de la votación nacional como exige la ley para seguir cobrando prerrogativas del erario público, y encima de eso, los 3 presidentes: Alito, Marko y Zambrano, son el ¡número uno! de la lista de senadores plurinominales de sus partidos, o sea; imposible que no entren jajaja.
El primero en declarar que no se iría de la dirigencia fue Alito Moreno, el presidente nacional del PRI ante pregunta expresa del reportero, de que si tras esta estrepitosa derrota ¿seguiría su renuncia?, Alito contestó con un galimatías de esos clásicos cantinflescos y no dijo nada, pero dio a entender, ¡que no se iba!
Aquí mismo, en el Noti, les puse en una ocasión que los priistas tenían que hablar con él, para decirle que ya no saliera en los spots de televisión promocionando a la candidata o dizque promocionando pues cada vez que aparecía, el PRI, lejos de sumar, perdía miles de votos con cada spot jajajaja, fue la peor votación de su historia, ya no tiene ni una gubernatura y ahora no ganó ni un solo distrito electoral federal, y lo peor, es que muchos jóvenes se lo dijimos a las cúpulas, que esto iba a pasar, pero nos ignoraron, y eso que fue… hace 19 años. Ufff.
Esta administración entrante de Claudia Sheinbaum, sin duda tiene que hacer muchas cosas a la inversa de la actual, por ejemplo, nadie podría, a estas alturas, dudar que la administración de López Obrador fue la de las RESTAS, pues restó a la clase media, a los científicos, a los médicos y a etcétera, etcétera, etcétera, que ahora vemos, a toro pasado, ni falta le hacían, pues tenía fríamente calculado el voto duro con que contaba Morena y él mismo, varias veces dijo que los conservadores y reaccionarios eran alrededor de 20 o 25 millones y todo salió tal y como él lo había vislumbrado, pero ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum, debe de ser el de las SUMAS, pues en las pocas intervenciones que ha tenido ella, han sido conciliatorias, por ejemplo, después de la regada que dio Ignacio Mier, el líder de la cámara y que provocara la primer devaluación de casi un peso mexicano contra el dólar, salió al quite ella en la noche, rápido y a botepronto, -que también es buena señal- diciendo que había que consensuar, platicarlo con las demás fuerzas políticas y conciliar, cuando hoy menos que nunca lo necesitarían, pues van a tener la mayoría simple y la mayoría constitucional en las 2/3 o sea, 366 diputados, los van a juntar, o con los legisladores de Movimiento Ciudadano, o con los poquitos chairos que queden del PRI jajaja ufff.
También encontré una buena señal de que podría existir una gran reconciliación nacional, en el tweet de felicitación del presidente López Obrador a Claudia en que le dice:
"Aunque pienso igual que tú sobre que el poder es humildad, la verdad, la verdad, estoy muy orgulloso. Tú eres lo mejor que le ha pasado al país en estos tiempos. No cabe duda que México y su pueblo están benditos". AMLO.
Eso es lo que más me llamó la atención, que el presidente dice que Claudia considera que se debe de ser humilde en la victoria y ese es el secreto y la tónica de hoy en día para volver a llamar a la unidad nacional, a la concordia, a la urgente reconciliación, pues esta sería en beneficio, no nada más de la gobernanza y de la propia Dra. Claudia Sheinbaum, sino también, del futuro inmediato de México y de todos los mexicanos.
P.D.- Con mi pésame más sentido por la partida de la profesional notaria Margarita Campillo viuda de Panes, a mis amigos de siempre, sus hijos: Claudio, Ana Martha y Alberto, a sus nietos, e infinidad de amistades que la quisieron mucho. Q.E.P.D.
Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx