VIVA AEROBÚS
Luis Antonio Pérez Fraga
Hola queridas amigas y amigos lectores del mejor periódico del metaverso y del mundo real: NOTIVER.
Hoy les voy a contar la última pollo-aventura que me sucedió en mi reciente viaje a la CDMX en el que me practicaron en el Hospital Médica Sur una broncoscopía para extraerme un tumor en el bronquio izquierdo que fue el que me había provocado el sangrado inesperado que sufrí.
Me dice la doctora que llegué muy a tiempo a la CDMX, ya que el siguiente sangrado podría haberme provocado el ahogarme con mi propia sangre ¡ups! gracias a Dios la operación fue un éxito a manos de la doctora Olivia Sánchez Cabral mi excelente neumóloga.
Al cuarto día, después de verificar que mi salud estaba en óptimas condiciones para regresar a casa, solo que, obviamente adolorido del bronquio y del traqueteo de una intervención de esa magnitud, me dieron de alta en el hospital y ya tenía los boletos de Viva Aerobús a las 4:10 de la tarde.
Llegué un poco antes de la hora que indicaba el pase de abordar y en silla de ruedas me subieron hasta la puerta para ingresar al avión.
Tan solo de caminar de ahí a la fila 7 me sofoqué, a tal grado que me senté y casi no podía respirar, era la primera vez que caminaba sin oxígeno en la CDMX después de la operación, siempre que voy a la CDMX me baja la oxigenación a 85 u 80 por el epoc, por lo que se me hace indispensable rentar un tanque de oxígeno en la CDMX.
Como esos tanques, aunque sean chicos, no los permiten subir al avión pues obviamente no lo hice (existen unos que exclusivos para el vuelo que son unos cuadritos que van colgados como maleta y más que tanques son dispensadores de oxígeno) pero el único problema es que cuestan $120,000 uffff.
Se me ocurrió, la mala idea, de preguntarle a la señorita azafata que si las mascarillas de oxígeno -de esas que caen cuando hay una despresurización del avión- se podrían usar de manera individual, o sea que no cayeran todas sino solo la mía… ¿Para qué lo hice? Jajajaja la azafata me preguntó que para qué la necesitaba y le comenté que tenía unos días que me habían practicado una intervención quirúrgica, como tengo la voz romántica de Mauricio Garcés, la señorita escuchó operación, en lugar de intervención, y me preguntó si traía carta médica, le dije que no ya que no la requería, entonces me hizo otra pregunta; si había yo informado que necesitaba oxígeno en el mostrador de Viva Aerobús, le volví a contestar que no, ya que no habíamos documentado maletas, pues tanto Tachi mi hijo como yo traíamos equipaje de mano, entonces fue a ver a su jefa, una española ya entrada en años pero muy guapa e inteligente quien llegó hasta mi asiento a preguntarme cuál era la emergencia, le expliqué que no tenía emergencia, sino que me había sofocado, pues era la primera vez que caminaba sin oxígeno en la CDMX y sin silla de ruedas después de la intervención, entonces me dijo que si no traía carta médica ni lo había reportado en mostrador tenía que bajarme del vuelo uffff, ya el vuelo del día anterior lo habíamos perdido Tachi y yo pues nos tuvimos que quedar un día más en el hospital para observación y perdí los boletos de ese día, por lo que ya no quería pagar otros dos vuelos, solo por haber preguntado si podía usar el oxígeno uffff.
Le dije que ya me estaba estabilizando y que me sentía bien que no era para tanto y que no me iba a bajar, entonces me dijeron que estaba retrasando el vuelo y que iban a llamar a la Marina para que me bajara a la fuerza ¡Súper uffff! (imagínense que hubiera llegado la Marina y me hubiera entrado a madrazos y así como estaba todo traqueteado) en ese justo y preciso momento mi Dra. Olivia me mandó un mensaje que cómo había yo seguido, le contesté que muy bien gracias a Dios, e inmediatamente, la hice del conocimiento del problema que tenía en el avión.
La alegata siguió hasta que llegó la Guardia Nacional a la puerta del avión y ¡en ese justo momento! me llegó la carta de la doctora que era una receta membretada del Hospital ABC con su cédula profesional que decía lo siguiente:
Ciudad de México, 21 de mayo del 2024
Paciente: Luis Antonio Pérez Fraga de 61 años de edad.
A QUIEN CORRESPONDA:
PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE CANCER PULMONAR. SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO ONCOLOGICO EN REMISION CON TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE RESECCIÓN PULMONAR, SE ENCUENTRA EN CONDICIONES PARA REALIZAR VUELOS CORTOS DE MENOS DE 3 HRS SIN OXÍGENO. SIN CONTRAINDICACION DE REALIZAR LOS MISMOS.
QUEDO ATENTA A CUALQUIER DUDA QUE SE TENGA.
Esa carta, que en un minuto me mandó mi excelente doctora, fue el paro total y terminó de ipso facto con la bronca ufff, se pasaban el celular entre todas, tomaron fotos y ante eso, dijeron que no había ninguna objeción y que podía volar, se dirigieron a la puerta, le explicaron a la Guardia Nacional que podía volar y al cerrar la puerta del avión sentí un alivio tremendo jajaja, ya que la oxigenación, como les comento, en CDMX me baja a 80 pero siempre que llego a Veracruz, automáticamente, me sube a 96 por el nivel del mar, gracias a Dios no nací chilango si no ¡Que chinga! jajajaja.
Quiero reconocer a Viva Aerobús, estaba haciendo lo correcto, ya que yo conozco perfectamente bien de protocolos, y los protocolos se cumplen a cualquier costo, y más, los de una línea aérea que son muy estrictos, como era mi caso, ya que yo no contaba con una carta médica y ellos no pueden saber la gravedad de algún pasajero y arriesgarse a que se les pueda morir en pleno vuelo, así es que yo quiero dejar registro que ellos hicieron lo correcto y con la carta de la doctora cumplí con el protocolo por lo que se me permitió volar.
Durante el vuelo, tres veces la jefa de azafatas me fue a pedir disculpas al asiento y a preguntarme cómo me sentía.
Acabamos platicando de todo incluido el carnaval (Pues traía yo una gorra del carnaval) obvio la invité, y ella también me invitó a las fiestas de San Juan en España, que me dice que son muy similares a nuestro querido carnaval jarocho por lo alegres y divertidas, así es que ahora sí que tuve… un final feliz jajaja.
P. D.- Si andan buscando culpables en la terrible tragedia sufrida en Nuevo León con el candidato Máynez y otros candidatos por la caída del escenario por vientos atípicos y muy fuertes, no le busquen más, el responsable solamente es una persona: el COORDINADOR GENERAL DE CAMPAÑA de la candidata a presidente municipal (Pues fueron los organizadores) porque Máynez solo fue un invitado, ya que el sistema meteorológico nacional informó desde las 18:00 y la Conagua a las 19:00 hrs. que se venían lluvias torrenciales y rachas atípicas de aire que obviamente ponían en riesgo a quienes asistieran a ese evento masivo, la responsabilidad de ser coordinador general de campaña abarca todo (se los digo con toda la experiencia y conocimiento de causa, ya que un servidor ha sido coordinador general de campaña de tres gobernadores, uno de ellos, el presidente nacional de ese partido, Dante Delgado) En tal carácter, debe uno estar pendiente de cualquier cambio de clima o lluvia para tomar la determinación, de suspender o no un evento programado, así falte una hora para su inicio, infinidad de veces lo tuve que hacer en campañas.
Lo mismo en carnaval, recordarán ustedes cuando suspendimos, por instrucciones de Protección Civil, de un día para otro, el concierto de J. Balvin, lo mismo que el de Gloria Trevi, ya que en la Macroplaza se forman bolsas de aire con las pantallas, por lo que le dijimos al manager de J. Balvin que, o lo cambian un día después (porque nos querían penalizar con el 30% del costo) o quitaban todas las pantallas para no hacer bolsas y decidieron hacerlo al otro día, sin penalización obviamente, pues sus pantallas son parte fundamental de su show jejeje yo ya lo sabía.
Hagamos una oración por las nueve vidas cegadas e inocentes en un evento político, así como también pidámosle a Dios por la pronta recuperación de todos los heridos de los que cada día aparecen más.
Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx.