YURI SIEMPRE REINA

Luis Antonio Pérez Fraga

Yuri, nuestra gran reina, nació el 6 de enero de 1964, yo soy mayor que ella por dos años pues soy del 17 de agosto de 1962 seguramente ella jamás se va a acordar pero me la presentaron cuando ella tenía aproximadamente 14 o 15 años de edad e iba en la escuela José Azuela y todos del Colon íbamos a tirar los perros a las niñas de la Azueta y algún amigo en común una vez me la presentó casualmente.

A partir de ahí no la volví a ver y solamente sabía de ella como todos los veracruzanos cuando tuvo un gran éxito con el primer grupo con el que cantó, Yuri y la manzana eléctrica y en algunas fiestas tuve la oportunidad de disfrutar de su voz que es única e inigualable.

Yuri, pasará a la historia, tanto del carnaval así como de nuestra ciudad del puerto de Veracruz como la única reina que lo ha sido en dos ocasiones, ya que fue un gran acierto de nuestra alcaldesa Paty Lobeira de Yunes invitarla para que en esta edición 100 de nuestro carnaval la engalanara como una gran reina que siempre ha sido y ahora lo es más de nuestro puerto de Veracruz.

Estando en el hospital ABC en CDMX, las enfermeras, los doctores y todo el que se enteraba que era yo el presidente de comité de carnaval me decía: “me saludas a la reina Yuri”.

Por lo que tuvo una gran difusión nuestro carnaval por el simple hecho de que ella fuese nuestra soberana.

Ya posteriormente y consagrada, me la volvió a presentar Dante Delgado cuando fui el coordinador general de su campaña a gobernador de Veracruz en el año 2004, ahí Yuri nos hizo el favor de grabar algunos promocionales de la campaña, precisamente en el lugar de su segunda coronación, la gran Macroplaza de nuestro malecón.

Ella siempre ha puesto en alto el nombre de nuestra ciudad, a todo lugar donde va lleva nuestra alegría y nuestro buen humor que caracteriza a todos los jarochos es la embajadora y una digna representante de todos los veracruzanos no solo del puerto sino de todo el estado en su conjunto.

Es un orgullo verla en programas de televisión a nivel nacional e internacional hablando de su tierra y poniendo en alto orgullosamente el nombre de nuestro querido puerto.

No hace falta agregar más adjetivos para una jarocha que ha sido durante más de 40 años nuestra principal embajadora ya que sus características son en general las características de todos los jarochos; nobleza, simpatía, alegría y por supuesto el echar desmadre como nos gusta y esa sonrisa que cautiva a cualquiera.

Gracias Yuri por ser nuestra siempre reina a donde quiera que vas y a donde quiera que te presentas nunca se le va a olvidar a nuestra ciudad y quedarás en la historia que le habremos de contar a nuestros nietos y a los hijos de nuestros nietos de que tuvimos una gran reina, en dos ocasiones, en el gran carnaval de Veracruz, que sigue siendo no tan solo el mejor de México sino uno de los principales del mundo, después de Río de Janeiro y de Venecia.

¡Gracias Yuri! Por ser nuestra embajadora permanente en el mundo, en el paseo lo diste todo ya que no tan solo fuiste una reina que aventaba besitos y que saludaba tres a la izquierda y dos a la derecha jajaja sino que además nos regalaste un show permanente durante todo el carnaval en un carro espectacular que encantó y sorprendió a todos tus súbditos los jarochos.

Salve reina Yuri, Dios te dé vida por muchos años para seguir engrandeciendo nuestra tierra y enorgulleciendo a todos sus hijos que somos los veracruzanos.

P. D.- Quiero expresarle mi más sentido pésame a un extraordinario veracruzano también; Isidro Cano Luna un jarocho profesional e indiscutible meteorólogo de excelencia que diariamente nos informa del estado del tiempo por el fallecimiento el día de ayer de su señora madre Dolores Luna Aguilar; Isidro y a sus hermanas Silvia, Martha y Adriana reciban mi pésame más sentido y el de toda mi familia por esta triste partida espero que te repongas pronto de esta pérdida tan sentida Q. E. P. D.

Las co- mentadas en lperezfraga@yahoo.com.mx