Luis Antonio Pérez Fraga

Luis Miguel Gallego Basteri, su nombre de nacimiento, comenzó en la industria del entretenimiento desde una temprana edad como actor e intérprete, por lo que a los 12 años lanzó su primer disco titulado Un Sol (1982), que ya incluiría la palabra con la que hasta ahora se le relaciona.



Tremenda polémica y chismerío se armó en Argentina y en medio mundo desde su primera presentación (después de 4 años) el pasado 3 de julio de la increíble gira de Luis Miguel 2023, increíble, por muchos aspectos. El primero por el número y la cantidad de fechas pues es una gira extenuante, pesadísima, como nunca antes, ni él, ni ningún artista -que yo recuerde- lo había realizado, lo más sorprendente es que, apenas salían a la venta los boletos en unas cuantas horas ya todos tenía la leyenda SOLD OUT, o sea… agotados.

Después de casi 50 fechas anunció otro número igual de presentaciones luego de acabarse toda la República mexicana y seguirle por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia y toda Latinoamérica entera. Posteriormente le siguió a Estados Unidos en un montón de estados incluyendo las ciudades de Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Las Vegas, Austin, Houston y muchos más, en Canadá, Toronto, Montreal y etc. etc. (El chismerío se armó porque Luis Miguel salió con 45 libras menos (20 kilos). Adelgazó y ello desató toda clase de chismes y polémicas, principalmente dos idiotas youtubers; un argentino y un español, que aseguraban que un doble era el que había visto Argentina en el Movistar Arena, pues en ese país tiene conciertos -nadamás- del 3 al 18 del presente mes y ya no hay ni un solo boleto disponible.



Salió al primer concierto sorprendiendo a todos sus fans y admiradores en el mundo pues lucía espectacular, sumamente delgado, obviamente ya con muchas canas más pues tiene 53 años, y que si los dientes no eran porque no tenía la abertura tradicional del centro, que como hoy todos sabemos para eso ya existen los jackets y es evidente que se arregló la dentadura, al igual que bajó de peso pues unas versiones corrían alrededor de que su nueva novia -quien es modista y nutrióloga-(Paloma Cuevas) y lo acompaña a toda la gira lo sometió a unas dietas extenuantes. Pero la otra versión que ha tomado más fuerza, es que se sometió a un fármaco -de venta solo en Estados Unidos- que se usa para controlar la diabetes y se llama: Saxenda, y que algunos dicen afecta el páncreas, pero que bajan vertiginosamente la grasa corporal, al igual que los músculos, por eso se ve súper flaco y obviamente cuando alguien baja de peso tan rápido, también el mentón sobresale al igual que los pómulos y la cabeza se ve distinta, lo mismo los hombros y por supuesto el abdomen, mismo que el descubrió desabotonándose la camisa en Argentina, ante los gritos y alaridos de todas sus fans femeninas (mayoritariamente) que jamás dejaron de gritar y entonar cada una de sus canciones.



Si usted vivió la época de los 80´s, 90’s y 2000, seguramente se sabe absolutamente todas sus canciones, y si también ha tenido la oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos, sabrá que es de lo máximo en shows en el mundo, pues hoy en día, Luis Miguel está considerado no como el mejor cantante de Latinoamérica sino ¡del mundo! y estos llenazos increíbles y número de fechas de récord así lo comprueban y testifican.



Me dio mucho gusto verlo al lado de Kiko Cibrián, quien siempre ha sido su verdadero “incondicional”, pues Kiko es el arreglista de los grandes éxitos que al Sol le hicieron ganar el Grammy con el disco de Aries, se pelearon por algunos años pero hoy nuevamente lo acompaña en esta gira. Su inseparable Kiko, quien es un genio tocando la guitarra, cuenta que cuando le fueron a ofrecer ser parte de la banda de Luis Miguel él no lo ubicaba, pues lo tenía en mente como un chavito, y en el primer ensayo que lo oyó cantar quedó impresionado de la tesitura y los altos que alcanzaba su voz, por lo que desde ahí solo se separaron algún tiempo, pero en ese primer concierto, Luis Miguel se acercó a darle un abrazo y un beso en agradecimiento a que estuviera, como siempre, a su lado, un momento muy emotivo, un grande de la de guitarra como lo es Kiko Cibrián. También trae un nuevo bajista fenomenal y un increíble ensamble de cuerdas y una estupenda sección de metales, comandada por Alejandro Carballo (que tocaba con los Joao de Xalapa) y que está con Luis Miguel desde 1993, junto a con tres coristas muy guapas y profesionales siendo una de ellas: güera, otra trigueña y la otra mulata.



No saben cómo lamento, después de 25 años de haber hecho a todos los artistas que usted se imagine, sobre todo a los más grandes de la SALSA -pues a esos los presenté ¡ todos! en nuestro Puerto de Veracruz- pero también de talla internacional como el primer festival mundial de salsa de Boca del Río, a Juan Gabriel, Don Omar, Ricardo Montaner y otros muchos más (todos los de salsa ni se los menciono porque todo el que a usted se le ocurra lo trajo Pérez-Fraga Productions a Veracruz) el nunca haber hecho a Luis Miguel, pues por una u otra razón nunca lo pude traer.



Lo que sí les puedo asegurar, para que no tengan ninguna duda, estimados lectores de este gran periódico que es mi querido NOTIVER, es que NO es ningún doble, ni hace playback, ni está operado de la cara como dicen, ni hay ningún truco que no sea su calidad indiscutible e inigualable, ¡es el auténtico Luis Miguel! esa voz la quisiera cualquier imitador, está cantando mejor que nunca y si está muy flaco pero luce mucho mejor, se desenvuelve con mayor facilidad en el escenario; brinca, salta, baila, regresó a sus años mozos como cuando una vez tuve el privilegio de ver un concierto de él, en el centro nocturno El Patio, al que fui con mi prima Adriana Abascal y por saludarla a ella (pues era pareja del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo) Luis Miguel se subió a nuestra mesa a cantar un pedacito de “cuando calienta el sol”. Paaaaa.

La verdad que es un showsazo ¡increíble!! Si usted ya tiene boletos, se la va a pasar ¡de lujo! y si no, se los van a empujar en la reventa como a 15 o 20 mil varos. Jajaja, Ups. Un show de Luis Miguel actualmente cuesta un millón de dólares, por arriba de Peso Pluma que cobra 15 millones de pesos, o Grupo Firme 16. Luis Miguel es ¡Luis Miguel! Y no se dejen cabulear que doble ni que mis polainas, tenemos el privilegio de que él diga que es de Veracruz, aunque haya nacido en Puerto Rico, pero siempre ha dejado en alto el nombre de México ya que es nacionalizado mexicano y en todos los continentes Luis Miguel está catalogado como mexicano, y, siempre, en una parte de su show, en este 2023 también, sale el mariachi cantando ¡Viva México! Para orgullo de todos nosotros que tenemos al mejor cantante del mundo nuevamente arriba del escenario con un éxito ¡arrollador! Y con respecto a lo del doble, ya le preguntaron a Luis Miguel quien solo esbozó una amplia sonrisa y contestó lo siguiente: “Ya te acostumbras, no es la primera vez, te acostumbras a ver cosas así”, dijo “Realmente lo ignoro; al principio sí me afectaba, te voy a ser honesto, porque decía: ‘¿por qué están diciendo algo tan fuerte?’; sin embargo, ya con el tiempo y con los años, te vas haciendo más fuerte y vas entendiendo que es parte del mismo medio”. Jajajaja, siempre existe alguna gente envidiosa que no puede ver que alguien sobresalga o triunfe, porque se quieren colgar para bajarlo. Muchas felicidades a Luis Miguel… ¡Orgullo mexicano!

P.D.- Con mi pésame más sentido para mis queridos amigos: Aracely Baizabal y Delio Salas por el fallecimiento de su señora madre, y a Cheli, Gabriel, René y sus papás, por la triste partida de mi querido tocayo: el Pollito, Roberto Crespo Roffiel Q.E.P. descansen.



Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx