® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

MIL POR HORA | - **Locutor ciego narraba el fútbol **El hombre que miraba el cielo **Un niño quiere un libro…

**Locutor ciego narraba el fútbol **El hombre que miraba el cielo **Un niño quiere un libro…

**Locutor ciego narraba el fútbol
**El hombre que miraba el cielo
**Un niño quiere un libro…
 
Ricardo Rubín, resuenan sus pasos


 BANDERAZO DE SALIDA: Cositas y hechos insólitos: en el siglo pasado, famoso un locutor de radio de nombre Cristino Lorenzo, quien, ciego, solía narrar “al pie de la letra” partidos de fútbol… Y famoso el Mago Septién, quien narró para la radio un partido imaginario de beisbol… Y entrada por entrada… Claro, el escritor Jorge Luis Borges quedó ciego y tenía su secretaria para dictarle las historias literarias que llegaban a sus neuronas y a su imaginación… Y fue de los más respetados y respetables en el continente… ¿Estatua a Yuri, Yuridia Valenzuela, dos veces reinaza del carnaval?... Ok… Pero ¿estatua a “El Negro Peregrino”?... ¿Estatua a Amadito, el organillero, y a “El Pingüinito” guitarrista?... ¿Y estatua a Pepe Guízar?... ¿Estatua a Ana de la Reguera y Adriana Fonseca?... ¿Estatua a Ernesto Gómez Cruz, el caifán menor y el alcalde y narco del filme “El infierno” de Luis Estrada?... ¿Quién, quiénes y por qué lo merecen más, mucho más?...

CURVA PELIGROSA: ¿Estatua a María Rojo por su película “Danzón”?... ¿Estatua a quienes crearon y recrearon las picadas y las gordas y las tortas y los tacos y los tamales y el cafecito de olla?... ¿Estatua a los famosos “cuijes” de la zona marítima tan explotados en el siglo pasado, casi casi el sur de Estados Unidos con una esclavitud a la población con la piel oscura, muy oscura?... ¿Estatua a los jarochos que con armas, palos y piedras defendiendo a Veracruz, mejor dicho, a la soberanía de la patria ante la invasión de Estados Unidos en 1914?... ¿Estatua a los nueve jarochos sublevados a una reelección más del dictador Porfirio Díaz Mori y asesinados por la espalda y con tiro de gracia?... ¿Estatua a Benito Juárez García y Melchor Ocampo encarcelados en las mazmorras de San Juan de Ulúa por órdenes de Antonio López de Santa Anna?...

AUTOPISTA DEL SUR: ¿Una estatua a Yuri para que únicamente se acuerden de ella, por ejemplo, cada año en su fecha de nacimiento, o de su muerte como sucede con la estatua a Agustín Lar?... ¿Una estatua para que el siguiente presidente municipal de Veracruz sea de MORENA y en acuerdo de Cabildo decidan cambiar su ubicación (como el caso de la estatua al músico) y/o enviarla al archivo de la historia?... ¡Hosanna, hosanna por Yuri y su estatua!... Pero de estatuas y monumentos y efigies estamos “hasta la coronilla”… Yuri, como tantos otros ciudadanos ha enaltecido Veracruz… Pero muchos otros también son dignos de un espacio de cara a la historia… Grafiti en un baño de plaza comercial: “La pobreza destruye la esperanza”…

AUTOPISTA DEL NORTE: Un hombre se topa con un niño pobre… Pobre en su ropita sencillita… Y en sus tenis baratos y viejos… Y le pregunta: “¿Tienes hambre, qué quieres?... “¡No, señor, gracias!”… ¿Quieres una camisita, un pantaloncito?”… “¡No, señor, gracias!”… “¿Quieres un vaso con leche?”… “¡No, señor!”… “Entonces, qué quieres?”… Y el niño contesta: “Quiero un libro… De lo que sea… Pero un libro”… En una crónica sobre unos lavaderos públicos, el escritor y cronista Juan Villoro escuchó la siguiente frase memorable, citable y bíblica de una comadrita a otra: “Me agarró una tristeza bien sabrosa… Y no sabes lo bonito que lloré anoche… Y sola… En mi cama”… La crónica de Villoro está en el libro “El vértigo horizontal”, la historia de la Ciudad de México… Textos literarios de primera… El escritor, enriqueciendo la calidad periodística del relato…

RECTA FINAL: En la librería Gandhi de Boca del Río hay una especie de sala grande… Con sofás… Allí, el lector puede sentarse a hojear un libro con calma para decidir si lo lleva… Pero de igual modo se ha vuelto el lugar ideal para la tertulia… Y por lo regular, frecuentado por abuelos que llevan a los nietos a un recorrido por las islas con sus libros… Entonces, los abuelos y los nietos se sientan a platicar y el abuelo, como Séneca y Sócrates en la plaza pública, platican experiencias y vivencias, cositas y hechos… Y los nietos escuchan y preguntan y repreguntan y el abuelo, digamos, pontificando en el púlpito religioso… En la Gandhi únicamente falta el café como en la Ciudad de México, por ejemplo, y que ofrece hasta el servicio de restaurantes como en la librería “Mar adentro” en el Centro Histórico jarocho… Además, la presentación de libros con exponentes de relieve…

META: Cosas de la vida académica: en la antigua Grecia aparecieron los primeros filósofos de la historia… Eran magos, sacerdotes y profetas… Ahora, caray, existen licenciados, maestros y doctores en Filosofía… Y todos, sin excepción, discurriendo los mismos asuntitos de los griegos… Por cierto, el primer astrólogo de la historia, Tales, salía en la madrugada al zaguán de su casa siempre acompañado de la trabajadora doméstica para cuidarlo, y pasaba las horas mirando y admirando y escudriñando el cielo… Estudiando los astros, las estrellas, la luna, las luces súbitas corriendo a varios años luz de distancia… Incluso, con una lupa exploraba el cielo sin estrellas… Luego, se encerraba en la recámara a escribir sus vivencias y experiencias… Con el tiempo, su asistente doméstica fue ascendida a secretaria y archivista… Le tenía una confianza inusitada… Caray, hasta astróloga se volvió…