® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

PEDAZOS DE HISTORIA -NOTIVER, BIEN PARADO PARA LOS 50 -CADA QUE NUESTRO PERIÓDICO CUMPLE AÑOS...

Cada que nuestro periódico cumple años, todos los que felicitan al director Alfonso Salces, repiten lo mismo para felicitarlo y luego, luego empiezan a escribir y casi repiten lo mismo: aquel sueño que tuvo...

Saludos, mi querido Alfonso
Gonzalo López Barradas

Pedazos de Historia

NOTIVER, Bien Parado Para Los 50

Gonzalo López Barradas


Cada que nuestro periódico cumple años, todos los que felicitan al director Alfonso Salces, repiten lo mismo para felicitarlo y luego, luego empiezan a escribir y casi repiten lo mismo: aquel sueño que tuvo, se cumplió y todo comenzó desde su oficio de encargado de las relaciones públicas, con sus tíos, en el café La Parroquia de la calle Independencia; y que era muy atento y llevadero con los clientes; que era especial saludando y contándoles algún chiste o chisme del Puerto y que tenía que trabajar porque el ingreso no era suficiente con lo que ganaba, junto con su papá, en las dos librerías que tenían.

Y que con ese cargo que tenía en la Parroquia logró conocer a importantes personajes de la cultura como al viejito León Felipe a quien en alguna ocasión una jovencita le preguntó qué era la poesía y le contestó el maestro:

“Deshaced ese verso/Quitadle los caireles de la rima,/el metro, la cadencia/y hasta la idea misma./Aventad las palabras,/y si después queda algo todavía,/eso será la poesía”.

Y también convivió con el periodista y escritor Cosauteco Roberto Blanco Moheno quien, entre otros, escribió el libro La Corrupción en México (1979) y se lo dedicó a uno de los presidentes más frívolos y corruptos que ha tenido México, José López Portillo.

También fue amigo de Sergio Galindo, autor de “Polvo de Arroz”, “El Bordo”, Etc. Y con el muralista David Alfaro Siqueiros y Gabriel García Márquez.

Pero la amistad más importante que cultivó fue con José Pagés Llergo, director de la revista Siempre! y Jacobo Zabludowsky que en esos tiempos dirigía, en Televisa, el noticiero 24 horas en el cual fue corresponsal desde Veracruz y que con todo esto le salió la idea de fundar NOTIVER a pesar de que lucharía contra el monstruo, primer periódico de México, El Dictamen de los Malpica.

Y le dicen también que para arrancar y culminar ese sueño, se rodeó de grandes periodistas y editorialistas y columnistas: Satanás Ximenez, Gechy, Eduardo Porras Ochoa (Porrazos), Paco Píldora, el “gordo” Enrique Huerta, Armando Guzmán, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), Yolanda Ordaz, mi querido Nacho Oropeza, el ínclito Juan Zanoni, Abel García Uribe, el Conde Larios, legado imborrable.

Y otros después: Raúl Olivares, Antonio Marín, Cony Herrera, Elia Melchi y…

También le han dicho a Alfonso, que le dio un sello especial a Nuestro Periódico porque puso de moda la infografía.

Y que ha sido ejemplo de vocación periodística DURANTE 49 AÑOS en el Estado y en todo México y en donde nunca ha existido ni el día ni la noche para trabajar al lado de su esposa, doña Rosario Ramírez, constituida en pilar inquebrantable de NOTIVER.

Y que deja en libertad a los columnistas para escribir lo que quieran, contra quién sea (políticos del PRI, PAN, PRD, Morena, Verde… Contra curas pederastas, obispos, líderes, suripantos, enamorados, viudos, dejados, alcahuetes, y…

Por todo esto, qué más tengo que decir, sólo me queda enviar un fuerte abrazo a mi querido Alfonso y desearle que llegue a los 50 años con NOTIVER, bien parado