® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE

Un par de asuntos que tienen que ver con redes sociales y dos candidatas del cuitlahuismo se desarrollan -o desarrollaron– en estos días al interior de...

Por Andrés Timoteo

DOS CANDIDATAS

Un par de asuntos que tienen que ver con redes sociales y dos candidatas del cuitlahuismo se desarrollan -o desarrollaron– en estos días al interior de palacio de gobierno en Jalapa. Uno es banal y hasta parece un bulo pero habría ocupado el tiempo y la atención de los funcionarios estatales, y el otro es la revancha de ‘fuente ovejuna’ como definía el escritor Félix Lope de Vega.

Primero lo divertido e increíble. Cuentan que la semana pasada hubo una orden en las oficinas gubernamentales para que los funcionarios medios, empleados de confianza y sindicalizados hicieran uso de las redes sociales para apoyar y hacer ganar a una candidata que tiene las simpatías de la cúpula cuitlahuista.

La meta era igualar o superar el número de votos que se lograron durante las elecciones del 2018. No alcanzaron los 30 millones de sufragios del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pero sí ganó la candidata apoyada por la estructura estatal. Fue el domingo anterior cuando los burócratas tenían que demostrar que votarían por dicha candidata.

Y aparentemente lo hicieron y ayudaron a la victoria de la ‘influencer’ transexual Wendy Guevara quien obtuvo 18.2 millones de votos en el ‘reality show’ La Casa de los Famosos producido por Televisa. ¿Será cierto qué pusieron a los burócratas estatales a votar por Guevara?, ¿que fue una disposición prioritaria de la oficina principal de palacio de gobierno?, ¿que todo fue operado por el departamento de Comunicación Social?

¿Que hubo tal regocijo en Jalapa la noche de ese domingo tras el triunfo de Wendy Guevara que prometieron que eso mismo se va a repetir con Claudia Sheinbaum en el 2024? Parece una broma, cotilleo socarrón, pero hay quienes afirman que es verdad y que los funcionarios cuitlahuistas aportaron “muchos votos” para hacer ganadora a su candidata de La Casa de los Famosos. Risas.

De ser cierto es reprobable pues se usaron recursos públicos -el tiempo de los empleados de gobierno – para un asunto tan frívolo mientras Veracruz languidece en calamidades. Las inundaciones de la Sierra de Zongolica, la ola de feminicidios, la violencia en el norte de la entidad, los miles de desaparecidos, nada distrajo a los funcionarios estatales más que estar pendiente de un espectáculo televisivo y de su candidata a ganarlo. Hasta ahí han llegado.

El otro asunto también involucra a otra candidata del cuitlahuismo: la exjefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ha provocado que Veracruz se ubique en el primer lugar de mensajes en la web, aunque a diferencia del asunto de la ‘influencer’ Guevara, se trata de las denuncias sobre los ‘acarreos’, publicidad y uso de recursos estatales para su proselitismo en la entidad.

Así es, burócratas estatales están saturando la línea de WhatsApp que el equipo del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard puso a disposición del público para denunciar con pruebas -oficios gubernamentales, fotografías, videos, conversaciones en línea y otros testimoniales- que el gobierno federal y los estatales están costeando los actos y la promoción de Sheinbaum.

Desde hace 48 horas, en la plataforma de WhatsApp se difunde un audio de Ebrard Casaubon en el que solicita el apoyo de la ciudadanía para aportar las pruebas que sustenten el uso de recursos públicos para la campaña interna de la “corcholata” preferida de palacio nacional.

“No debemos permitir acarreos, brigadas de dependencias del gobierno, engaño a las personas diciendo que les van a quitar sus apoyos o que les van a dar apoyos por apoyar a Claudia”, se oye en el mensaje de voz, y va seguido con la petición para que en esa línea se manden los testimoniales a través de esa misma plataforma digital que puede hacerse de forma anónima para que no se expongan a represalias.

A ‘WHATSAPPEAR’

¿Y qué creen? De acuerdo a las fuentes, Veracruz es puntero en esas denuncias arriba de todas las entidades del país, incluso sobre la Ciudad de México donde -según los enterados– es más recatado el uso de dinero e infraestructura públicos para la campaña de Sheinbaum, quizás porque la urbe está bajo el foco de todos.

En pocas horas el WhatsApp de denuncia se saturó con testimonios de empleados del gobierno veracruzano que ‘suben’ fotografías, videos y audios grabados de sus jefes inmediatos ordenándoles que acudan a los mitines que la precandidata morenista cuando visita el estado. Los mítines en Coatzacoalcos, Ciudad Mendoza, Córdoba, Catemaco y el puerto de Veracruz son los que más denuncias tienen.

Por eso se dice que es la venganza de “fuente ovejuna” porque los burócratas están muy enojados que los obliguen bajo amenaza de despido o de sanciones salariales para ‘rellenar’ esas asambleas proselitistas y se están desquitando con este instrumento cibernético. No es que simpaticen con Ebrard sino es el desquite, el primero, contra Cuitláhuac García y sus operadores.

García Jiménez lidera el ‘ranking’ de los gobernantes estatales denunciados seguido por Salomón Jara de Oaxaca, Layda Sansores de Campeche y Américo Villarreal de Tamaulipas. El 70 por ciento de esas denuncias vienen de empleados estatales, el 20 por ciento de burócratas municipales, y solo el 10 por ciento de los beneficiados de programas federales, señalan las fuentes.

Los testimoniales seguramente sumarán cientos o quizás miles en los días venideros. Por lo pronto, entre los empleados gubernamentales circula un mensaje que -no tan cifradamente- es el incentivo para acusar al cuitlahuismo en dicha plataforma digital. ¡A ‘whatsappear’!, es la consigna de los asalariados gubernamentales.

Y se dice que es el primer desquite pues esas denuncias en WhatsApp tienen un mero objetivo de apoyo a las pretensiones internas en Morena de Marcelo Ebrard más no un fin judicial.

Sin embargo, los burócratas ya se la saben y el segundo desquite será en las casillas del 2024 en las depositarán su voto de castigo y repudio. Se han puesto como meta que Claudia Sheinbaum no tenga la misma suerte que Wendy Guevara, al menos en Veracruz.

*Envoyé depuis Paris, France.