Por Andrés Timoteo
PARTO DE LA DECEPCIÓN
Se insiste, hay que mirar al sur porque es un espejo para México en materia política. Argentina y el mundo entero se sorprendieron por la votación histórica que obtuvo el economista ultraliberal Javier Milei del partido Libertad Avanza que apenas tiene dos años de haber sido creado.
Acopió el 30 por ciento de los sufragios en las PASO que son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias celebradas el pasado 13 de agosto, la antesala para ir a las elecciones generales que serán en 22 de octubre.
En los comicios PASO no solo votan los militantes o simpatizantes de determinado partido o candidato sino que lo hace toda la población para seleccionar a quién deba postularse a la presidencia. Y en los mismos Milei prácticamente se impuso sobre el resto de los contendientes.
La candidata de la derecha tradicional de la alianza Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich acopió el 28 por ciento y el candidato oficialista Sergio Massa, ministro de Economía en funciones obtuvo el 27 por ciento. Massa es de la alianza Unión por la Patria que actualmente gobierna con Alberto Fernández como ejecutivo y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.
Así Milei llegará como puntero a la primera ronda de elecciones generales. En ellas, si un candidato no obtiene el 45 por ciento de los votos o al menos 10 por ciento de diferencia con el segundo más votado entonces esos dos -primero y segundo lugar– se van al balotaje o segunda vuelta que se celebrará 19 de noviembre.
Dada toda esa explicación viene la lectura política. Primera: ninguna casa encuestadora previó el fenómeno Milei. Entonces, el economista es un actor emergente, antisistema y sobre todo disruptivo. Es la primera vez que ocurre en el contexto argentino, pero no es algo nuevo en el espectro político de América Latina y del norte.
Ahí están los casos de Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos que llegaron a sacudir a la política tradicional con sus promesas inalcanzables pero que vendieron bien a los electores, discursos violentos y arremetidas contra los políticos tradicionales, los migrantes y su desprecio a la formación académica y a la ley.
Milei, por ejemplo, promete que “sacará a patadas por el culo” a los políticos actuales, ‘dolarizar’ la economía, suspender apoyos a los “boludos” -‘huevones’ en México- que cobran becas y subvenciones gubernamentales sin trabajar, disminuir el presupuesto a las universidades y el salario a los burócratas e incluso simpatiza con legalizar la venta de órganos humanos.
SALIERON PEORES
¿Por qué un discurso tan violento y extremista sedujo a los argentinos? Por el hartazgo hacia los políticos de siempre. La derecha y la izquierda peronista han llevado al país al desastre. La mayoría de argentinos no son pobres sino miserables, la inflación anual está en 155 por ciento, un litro de leche vale casi lo que dos días de salario mínimo.
Y la corrupción de la clase política es galopante. La misma vicepresidenta Fernández está condenada por el desvío de millones de pesos en obra pública cuando fue mandataria (2007-2015). Su esposo ya fallecido, Néstor Kirchner (2003-2007), también fue investigado ‘postmortem’ por corrupción.
El matrimonio gobernó 12 años, se presentó como de izquierda, prometió que sería diferentes a los del pasado, que velarían por el pueblo y que acabarían con la corrupción y la pobreza, pero resultaron igual y en algunos casos peores. El kirchnerismo salió tan corrupto y perverso como la derecha.
Y aquí está la segunda lectura: Milei es la antítesis peligrosa del kirchnerismo-peronismo y de la derecha tradicional. Es el populista de alto riesgo que los argentinos prefirieron votar antes que a la izquierda y la derecha tradicionales. Es producto del parto tras la decepción ciudadana.
No se sabe si ganará las elecciones generales, pero por lo mientras ha dado un susto a los de siempre y su disrupción en el escenario electoral es el pulso de una ciudadanía hastiada con los nocivos que están en el poder.
Lo del sur es un aviso para México que actualmente está gobernado por un populista de seudo-izquierda que engañó a todos con que impulsaría la transformación de la vida nacional, que pacificaría al país, que primero serían los pobres, que no imitaría a los del pasado, que no toleraría los excesos de su familia, pero hizo exactamente lo contrario.
Claro en México todavía no surge un Milei, pero ya que los mexicanos estén dispuestos a votar nuevamente el PRI, PAN y PRD – los del pasado- que llevarán un candidato en común para que no se prolongue el régimen morenista es muestra de que también hay hartazgo y decepción.
Por cierto, y es la tercera lectura, en Veracruz el candidato opositor o incluso morenista que en el 2024 prometa ‘sacar a patadas por el culo’ -como lo anunció Milei- a los que están en palacio de gobierno sin duda se ganará el voto masivo. Risas.
OTRO REFLEJO
Otro espejo para México es Colombia donde el presidente de izquierda Gustavo Petro apenas tiene un año en el poder y ya se tambalea por casos de corrupción, abuso de poder y nexos con el narcotráfico. Su propio primogénito, Nicolás Petro, está bajo proceso judicial y confesó haber recaudado dinero de un capo de la droga para la campaña presidencial de su padre.
Sus grandes reformas legislativas han fracasado, los partidos de la alianza electoral que lo llevó al poder en el 2022 le están dando la espalda, ha tenido que echar de su gabinete a funcionarios de su confianza exhibidos por corrupción y abuso de poder, y él mismo enfrenta una investigación en el congreso. Su presidencia está tocada por los excesos y pactos con el crimen organizado.
Hace poco todos encomiaban a Petro, exguerrillero, primer presidente de izquierda y que se presentó con la promesa del cambio, de acabar con la corrupción, de que primero serían los pobres y los indígenas, que defendería la soberanía nacional, que serenaría al país de la violencia y bla, bla, bla. ¿Les recuerda a alguien en México? Exacto. Son lo mismo.
*Envoyé depuis Paris, France.
TEXTO IRREVERENTE
Se insiste, hay que mirar al sur porque es un espejo para México en materia política. Argentina y el mundo entero se sorprendieron por la votación histórica...