Por Andrés Timoteo

PRESUMIENDO

Con motivo y para bien. NOTIVER está estrenando ‘body’ cuántico pues su versión digital se renovó a fin de hacerla más dinámica y navegable para los lectores que lo consultan en el ciberespacio. El fin de semana hubo una incertidumbre en sus seis millones de lectores porque no se pudo acceder a la presentación hermana del impreso o sea al portal web.

Sobraron especulaciones: qué un ataque de ‘hackers’ chinos y rusos, que fueron los de “El Palomar”, la oficina de espionaje del gobierno estatal que ahora maneja un funcionario con apodo de ovoide de billar, que por un desajuste en el espectro solar ahora que están por llegar los extraterrestres y les interesa leer NOTIVER en su lenguaje y por eso intentaron infiltrar la señal para traducirla o que simplemente se quedaron dormidos los editores -no fuera cierto- de la página digital.

Nada de eso. Fue una interrupción temporal para que los expertos en el diseño web y otras artes mágicas que a muchos nos son ininteligibles colocaran y ajustaran el nuevo traje digital para la comodidad de quienes leen NOTIVER desde cualquier dispositivo móvil.

Ahora es más fácil acceder a las secciones del periódico en línea, lo mismo a la portada del impreso -digitalizada, claro-, hay enlaces a las redes sociales del diario y un motor interno de búsqueda de noticias, entre otras novedades. La URL también cambió y en la dirección de la página se eliminó el “mx” al final quedando en notiver.com con el objetivo de hacerlo más global como demandaba la audiencia.

En fin, la casa está presumiendo nueva vestimenta digital. Felicitaciones para Alejandro Salces Ramírez, quien le sabe a estos asuntos informáticos y dirige la versión digital de NOTIVER, la noticia en el momento que sucede. Y ahora la familia notiveriana puede presumir citando a Buzz Lightyear: ¡hasta el infinito y más allá!

POLÍTICA SUCIA

En el texto anterior se abordó la disrupción -entrada estrepitosa y brusca – del ultraliberal Javier Milei al escenario electoral de Argentina al ganar el mayor porcentaje de votos en las elecciones preliminares. Rebasó a los precandidatos de los partidos tradicionales y puso ‘patas arriba’ el ajedrez político de aquel país.

Pues bien, hay tres libros que debe leer todos aquellos interesados en la cosa electoral y gubernamental -incluidos obligatoriamente los periodistas- porque sus autores han documentado el surgimiento de estos personajes ‘outsider’ y el peligro que representan para las sociedades que aspiran a la democracia.

Una de las obras es “Epidemia Ultra: La ola reaccionaria que contagia a Europa” del periodista Andreu Jérez y el politólogo Franco Delle sobre el auge de gobiernos y dirigentes de ultraderecha y hasta pro-nazis en España, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Países Bajos, Turquía y Francia.

Los autores hacen una compilación estudios en naciones europeas que tienen una oleada de ultranacionalistas, euroescépticos y xenófobos. Dicen que son un “accidente” del contexto político, pero como todo ‘accidente’ deben evitarse pues también generan víctimas, algunas mortales.

Para ganarse al electorado decepcionado de los partidos y los políticos clásicos, los ultraderechistas manejan muy bien el uso de las narrativas y utilizan magistralmente los ‘frames’ o marcos de referencia en sus discursos. He aquí un tópico para los periodistas y comunicadores que cubren, diseñan o colaboran en campañas electorales.

El ‘framing’ es el encuadre que se le da al discurso con la finalidad de impactar más, no importa que este se base en una mentira, sea una interpretación personal o un ajuste a determinada ideología. Por ejemplo, Milei en Argentina plantea dinamitar el Banco Central y ‘dolarizar’ la economía para que ya no exista el peso argentino sino el dólar como moneda corriente.

Y los argentinos encantados de ya no cobrar su sueldo en los hiper-devaluados pesos sino ahora lo harían en dólares, pero la propuesta es inalcanzable porque Argentina ya agotó sus reservas de dólares y entonces sirve solo para ‘enamorar’ a los votantes.

Los ‘frames’ por lo regular van cargados de cinismo a fin de incentivar a los ciudadanos con retóricas inflamadas y llenas de falsedades. Lo peor es que muchos de los receptores -los votantes- también terminan convertidos en cínicos pues a pesar de saber del engaño aún así continúan aceptando y defendiendo al mentiroso como gobernante. Caso como el de México.

Andrés Manuel López Obrador, otro populista, engatusó con ‘frames’ como “vamos a serenar al país”, “la economía crecerá 4 por ciento anual” y “vamos a limpiar al gobierno de la corrupción como se hace con las escaleras: de arriba hacia abajo”. Todo fue mero discurso cínico de campaña, pero se lo creyeron 30 millones de ‘inocentes palomitas’. El colmo es que todavía hay cínicos que siguen aplaudiendo y repitiendo esos bulos.

El segundo libro recomendado es “Espiral de cinismo” de los politólogos de la Universidad de Pensilvania, Joseph N. Cappella y Kathleen Hall Jamieson en el que tratan precisamente los ‘frames’ en la retórica electoral y su abordaje -y hasta complicidad para divulgarlos– en los medios de comunicación.

La profesora Jamieson también tiene una obra imperdible titulada “Política sucia. Decepción, distracción y democracia” que desmenuza la publicidad engañosa de los candidatos y el impacto negativo que tiene en la democracia pues los electores no solo terminan desilusionados sino hasta asqueados y se alejan de su derecho a participar en política y en la conducción de sus destinos. Tres libros a leer ahora que viene el 2024.

LIBRO EQUIVOCADO

Por cierto, se equivocaron los indígenas chiapanecos que en una pira arrojaron los nuevos libros de texto de la SEP. No se deben quemar sino devolverlos para su reciclaje. Lo que sí debieron incinerar son la “Cartilla Moral” del obradorato, llamada oficialmente “Guía Ética para la Transformación de México” y “A la mitad del camino”, el libro más reciente de López Obrador por ser libelos más burlones, ofensivos y falaces.

*Envoyé depuis Paris, France.