Por Andrés Timoteo

GAÑAN DE PASIONES

¿Palomitas, nachos o crepas?, ¿O un capuchino con galletas?, ¿Qué prefiere el lector para disfrutar el culebrón de los macuarros en la 4T aldeana? Está ‘rebuena’ la telenovela guinda, dirían las señoras cuyo ritual es sentarse todas las tardes frente al aparato de televisión para ver las tramas saturadas de lágrimas, amores por conveniencia, traiciones y ambiciones mefistofélicas.

Pero en este espectáculo local ni ellas ni el resto de los veracruzanos tienen que encender el televisor, basta poner que pongan atención a las noticias y las redes sociales para entretenerse con el pleito entre el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, y el diputado local Juan Gómez.

Ayer, el primero acusó recibo de los rumores propagados por la oficina de Gómez Cazarín sobre una supuesta renuncia al cargo. Los ‘siembra-cizaña’ del tuxtleco difundieron la especie de que a Cisneros lo incorporarían al gabinete federal y hasta designaron a su sucesor al frente de la dependencia estatal, el tabasqueño Carlos Juárez Gil, actual subsecretario.

La gacetilla de Gómez corrió en algunos medios informativos, no muchos, pero además mandó a preguntarle sobre el tópico al gobernante Cuitláhuac García y este, como acostumbra entre las trabas de la lengua y el desastre semántico, ni lo confirmó ni lo negó. Otra vez aplicó el manual de Cantinflas combinado con el de la Chimoltrufia.

Un día más tarde, el propio Cisneros opinó sobre el rumor. “Eso no es una decisión propia porque yo fui invitado por el gobernador, en su momento quien decidirá esa parte será el gobernador”, dijo. ¡Y qué ‘mello’ para su jefe! Esa declaración suena a un amago. Los acuciosos en las redes sociales equipararon esas palabras con el “¡Oblígame perro!” del duende gruñón en aquel ‘meme’ que se hizo viral. Vaya ingenio.

Pero sí, el reto lanzado por Patrocino Cisneros para removerlo del cargo seguramente puso a temblar a García Jiménez a quien ya le tomó la medida y le marcó los alcances. ¿García Jiménez se echará ese alacrán en la solapa si lo corre? A tal Gómez se le revirtió la insidia pues metió en un brete al gobernante en turno.

Cisneros Burgos también le acomodó una tunda al tuxtleco en el discurso que pronunció -y la posterior entrevista que le hicieron- en la guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo en el parque Los Berros de Jalapa. Ahí le dijo de todo: simulador, imitador ordinario, carente de identidad, falso amigo, ambicioso vulgar, electorero, busca-cargos, sin convicciones, conservador disfrazado y conspirador de la unidad.

No se guardó nada, puso a Gómez como lazo de marrano, aunque muchos afirman que se quedó corto en el rosario de epítetos. ¿A poco no está divertido el melodrama? Ya hay quienes ya sugieren el título de “Juanis El Feo” (por “Bety La Fea”) para esa telenovela.

Otros proponen “Los chairos también lloran” (“Los ricos también lloran”) o Gañán de pasiones” (“Cañaveral de pasiones”) y otros más recomiendan “Carón el del barrio” (“María la del barrio”), “El derecho de robar” (“El derecho de nacer”) y “Cuna de cacos” (“Cuna de lobos”). Risas otra vez.

¿Echarán a Patrocinio Cisneros del gabinete estatal?, ¿el bajacaliforniano se desquitará del tuxtleco aprensándole a otro pariente u otro socio? Para saberlo no se pierdan el próximo episodio de los macuarros en el cuadrilátero.

Acotación: hay quienes consideran que la camorra Gómez-Cisneros más que una telenovela es como el programa “Laura de América” en el que los invitados chimuelos y desaliñados se agarraban a moquetes en el foro. O sea, parte de la ‘televisión basura’ como la definen los expertos. Ah, y la referencia no es por el ‘talk show’ que Laura Bozzo hizo en México sino por el de Perú que era más explícito y vulgar. ¡Que pase el desgraciadoooo..!

SIERVOS Y MAPACHES

Pasando a otro culebrón, ya se levantan las encuestas para definir al candidato de Morena, el partido de Estado, a la Presidencia de la República. Son cuatro las casas encuestadoras contratadas para realizar el sondeo, aunque de ellas solo una arrojaría resultados diferentes: Mercaei, propuesta por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las otras tres empresas tendrían la consigna de apuntalar a Claudia Sheinbaum como la ganadora. Buendía & Márquez fue propuesta por el equipo de la exregenta capitalina y aceptada por el Consejo Nacional de Morena a pesar del conflicto de intereses pues fue la firma de cabecera en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México.

María de las Heras-Demotecnia y Heliga las propusieron el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y ambas tienen la misma instrucción de posicionar en mejor lugar a la ‘corcholata’ preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una cuarta encuesta la realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -antes Cisen- que es con la que compararán el resultado de las otras efectuadas por firmas privadas, aunque en realidad todo se reduce a un encuadro forzado con lo que ordene el ‘dedo elector’ del tabasqueño. Así serán cuatro encuestas a modo contra una que seguramente dará como ganador a Ebrard Casaubon.

Prueba de la simulación es que para forzar los resultados de la medición demoscópica, la Secretaría del Bienestar movilizó a los “Siervos de la Nación” a las secciones electorales donde se aplicará el sondeo a fin de visitar los domicilios y convencer a sus habitantes para marcar a Sheinbaum en la boleta circular que les darán los encuestadores que toquen sus puertas.

¿Cómo supieron los “Siervos de la Nación” a cuáles colonias llegarán los sondeadores? Porque todo está amañado, las empresas encuestadoras afines al ‘dedazo’ traficaron información privilegiada con palacio nacional para que se habilitaran a los “Siervos” como ‘mapaches’.

La injerencia de la Secretaría del Bienestar para orientar el resultado del sondeo es prueba de que López Obrador no quiere un resultado diferente a la decisión que ya tomó sobre quien será la candidata del régimen.

*Envoyé depuis Paris, France.