® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE

A diez meses de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura y a seis de que se definan los candidatos -aunque parece que será antes-, los dos morenistas más aventajados..

Por Andrés Timoteo

NAVES VS. BOTELLAS

A diez meses de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura y a seis de que se definan los candidatos -aunque parece que será antes-, los dos morenistas más aventajados que disputarán esa nominación presentaron sus logros ante los veracruzanos.

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna rindió un informe de lo realizado en el año parlamentario 2022-2023 con una larga lista de asuntos aprobados en San Lázaro y otros tantos gestionados para apoyar a diversos sectores de la entidad: campesinos -especialmente cafetaleros, cañeros y piñeros-, pescadores, artistas comunitarios y trabajadores sindicalizados.

Su informe, que tituló "Juntos para transformar", lo dio a través de las redes sociales destacando que con el ejercicio fiscal de este año, aprobado obviamente en la Cámara de Diputados, más de 2 millones de veracruzanos fueron beneficiados con el acceso y permanencia en los diferentes programas de apoyos y subsidios de la federación.

Gutiérrez Luna desmenuzó que en ese sector beneficiado está un millón 035 mil adultos mayores, 800 mil estudiantes de diferentes niveles y casi 100 mil personas con discapacidad.

Tal es su 'carta de presentación' en vísperas de que comience el proceso para definir la candidatura oficialista por Veracruz.

Y no fue todo pues además el minanteco ya gestiona asuntos que trascienden a Veracruz e incluso van más allá del país y del planeta mismo pues la próxima semana se realizará en San Lázaro el primer foro de "Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México" con la finalidad de preparar una legislación al respecto.

Hay quienes se burlan del legislador, principalmente los que lo hacen por encargo de palacio de gobierno y de la zacatecana Rocío Nahle, pero en el mundo se está aceptando el Fenómeno OVNI y también se preparan leyes respectivas para atenderlo.

Entonces, la gestión de Gutiérrez Luna no solo compete a los veracruzanos sino también a los marcianos, reptilianos, venusinos, anunnakis, nibiruanos y demás fauna espacial.

Por si no bastara, el pasado fin de semana trajo a Veracruz al ufólogo Jaime Maussan para dictar una conferencia sobre el tema.

Así acercó a los jarochos con las civilizaciones que están más allá del sistema solar. Claro, no es la primera vez que Maussan da charlas en Veracruz, pero ahora su presencia patrocinada por Gutiérrez tiene un impacto especial por la moda del fenómeno OVNI y su reconocimiento en las esferas de gobierno en todo el orbe.

Y aquí vale preguntar, ¿qué puede hacer una botella contra una nave espacial? Hasta suena ocioso preguntarlo.

Sin embargo, es pertinente ya que mientras el diputado minanteco sube y baja por todo Veracruz, apruebas leyes, gestiona presupuestos, tramita apoyos y hasta aterriza a Maussan con sus acervo sobre la vida extraterrestre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hace fiesta con una botella que contiene, según ella, gasolina ya casi terminada. Risas.

Con un pomo de vidrio que alzó como si fuera la Copa del Mundial, la zacatecana pretende engañar a la opinión pública de que la refinería de Dos Bocas está concluida y produciendo gasolina. No es cierto.

Ya lo han citado varios periodistas y expertos en petroquímica, la nafta es apenas la primera depuración del petróleo crudo.

No es "gasolina primaria" como lo difunden los corifeos de la zacatecana ni mucho menos tiene un uso muy rentable, acaso sirve para fabricar solventes.

Para que la refinería tabasqueña produzca gasolina comercial falta un largo tramo y muchos dudan que se logre para diciembre próximo, la tercera fecha fijada por el presiente Andrés Manuel López Obrador para que funcione el costoso complejo.

NI UNA DAMAJUANA

Nahle está presionada y busca vender ilusiones. Por eso su sainete de la botella con líquido que, ella jura, es "gasolina primaria". O sea, es pero no es -risas de nuevo-. Por supuesto que tampoco son los 290 mil barriles diarios de combustible que prometió López Obrador.

No, la funcionaria hace malabares para aparentar que cumplió la encomienda presidencial de poner en marcha el complejo petrolero.

El 'show' de la botella lo hizo al otro día de que el tabasqueño la exhibió en su quinto informe de gobierno aludiéndola sobre que ese mismo viernes debía comenzar la producción de carburantes en Dos Bocas.

A trompicones, la zacatecana armó el tinglado para salir del apuro, aunque este no se sostenga: no enseñó solo litro ni mucho menos un barril de gasolina.

Vaya, ni siquiera fue una damajuana, o sea un garrafón, solo una triste botella. ¿'El tiempo en una botella' como dice la canción? No, más bien el engaño en una botella.

En este espacio ya se ha citado lo que en el 2012 hizo la entonces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner tras nacionalizar el 51 por ciento de las acciones que tenía la empresa española Repsol en la paraestatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La mandataria acudió al congreso con ampolletas de petróleo y gasolina para mostrarlas a los legisladores, y comprobar que YPF había localizado vetas de hidrocarburo y lo comenzó a extraer y refinar.

Y no solo fueron los viales lo que Fernández llevó al parlamento sino también la invitación a legisladores de todos los partidos y a la prensa para que acudieran a las instalaciones de la paraestatal a confirmar 'in situ' la extracción y refinación del producto.

Así, a pesar de que la criticaron por expropiar a una empresa privada, nadie le regateó la veracidad del contenido de esa ampolleta.

"Ni soy mentirosa ni soy una patotera (pandillera)", dijo la presidenta argentina al exponer las ampolletas con el carburante.

Muy lejos está de eso Nahle García quien ni por equivocación llamaría a los legisladores a realizar una inspección al interior de Dos Bocas para comprobar la veracidad del contenido de su botella.

No es un secreto que la refinería ni la zacatecana aguantan una auditoria. Así, mientras ella está embotellada en ese complejo inoperante, Gutiérrez Luna hasta se pasea por las nubes.

*Envoyé depuis Paris, France.