® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE

Ahora que la oposición dio un campanazo a nivel nacional con la hidalguense Xóchitl Gálvez, su futura candidata presidencial y altamente competitiva, a nivel estatal comienzan los problemas...

Por Andrés Timoteo

SIN UNA X"CHITL

Ahora que la oposición dio un campanazo a nivel nacional con la hidalguense Xóchitl Gálvez, su futura candidata presidencial y altamente competitiva, a nivel estatal comienzan los problemas porque no hay una 'Xóchitl' disruptiva que amenace al oficialismo.

En Morena los aspirantes brotan hasta de las alcantarillas ahora que fue emitida la convocatoria. Se habla que serán seis los elegidos "democráticamente" -risas- por los integrantes del Consejo Nacional de todos los que se inscriban, para que se sometan a la encuesta que definirá al elegido.

Una mascarada pues un grupo de funcionarios partidistas desde la Ciudad de México escogerá a quienes le hagan la comparsa a la zacatecana Rocío Nahle para que legitimen su 'dedazo'.

De todos los mencionados hasta el momento, solo uno se percibe como auténtico competidor y no decorativo para tratar de legitimar la imposición.

Es el diputado minanteco Sergio Gutiérrez Luna quien hoy por hoy es el oponente verdadero al proyecto de imposición para Veracruz.

Fuera de él no hay otro que haga suponer una competencia real y democrática en ese partido.

Aunque el delegado del Bienestar, Manuel Huerta lance cobardonas indirectas afirmando que él "sí es jarocho" o que el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros 'espante con el petate del muerto' de que se inscribirá, ambos terminarán disciplinándose porque a ninguno se le conoce talante de libertarios ni congruentes.

Pero regresando a la oposición, esta carece de opciones votables, decentes y competitivas para enfrentar a Morena y al aparato estatal.

Los dirigentes de esos partidos se pasaron haraganeando cinco años y no construyeron perfiles aceptables. No tienen a nadie competitivo.

Se habla de Patricia Lobeira, la alcaldesa porteña, pero su circunstancia está muy lejos de ser la de Gálvez.

Llegó al cargo de rebote porque a su esposo le cerraron el paso, o sea fue impuesta por los varones de su familia política. Y si a duras penas y por decisión de un tribunal apenas ganó los comicios del 2021, ¿cómo le hará con la gubernatura?

No es una 'Xóchitl, no tiene el carisma ni la independencia ni la vivacidad de la hidalguense.

Mucho menos otras panistas como las que ayer citó el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón. ¿Josefina Gamboa o Indira Rosales? Risas por montón.

Ambas tienen tantos negativos que lastrarían una eventual campaña.

Un accidente de tránsito en el que murió un transeúnte, las mordidas y arañazos que repartía en el congreso local, apoyar al partido pronazi español Vox, desvíos millonarios a su paso por el gabinete estatal y otras linduras serán manjares para los morenistas que se los restregarán a esas señoras si son postuladas.

Además del repudio interno en el PAN por obedecer al mismo clan que la munícipe porteña, su otro negativo medular es su paupérrimo trabajo legislativo y haber incumplido todos los compromisos de campaña hechos a los ciudadanos. Tampoco ninguna posee el carisma, la independencia y don de gente que tiene Gálvez. Serán rivales fáciles de vencer.

ATADOS DE MANOS

¿Verónica Pulido o Carmen Escudero?, que también las mencionó Salomón Molina. Tratar de ambas en un análisis serio es faltarle el respeto a los lectores.

Del lado de los varones, el senador Julen Rementería y el exalcalde Fernando Yunes, también mencionados por el líder panista, la tendrían muy complicada.

Para empezar se enfrentarían a una mujer y eso los pone en desventaja.

En segundo término, tienen la amenaza de ser juzgados por el dinero desviado cuando fueron funcionarios gubernamentales, Rementería como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) y Yunes Márquez como edil porteño.

Ninguno tiene una hoja impecable como servidor público y sobre ambos penden las navajas fiscales.

Se dice que Fernando Yunes al igual que su hermano, Miguel Ángel, además estaría atado de manos por un acuerdo con el lopezobradorismo para que tampoco enjuicien al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su progenitor.

¿Será? El rumor es insistente, pero ¿ese pacto de no intervención electoral se extenderá a la nuera? Hagan sus apuestas.

En los otros partidos de la alianza están peor, cualquiera que se mencione será bocadillo para Morena. En el PRD de plano ni siquiera hay prospectos.

Y del PRI puros 'cartuchos quemados' como José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa que ya perdieron en el 2018 y 2016, además de ser varones, la desventaja de moda ante una mujer.

Ese par lo único que augura es lástima y otra derrota vergonzante.

AHÍ VIENE LAYDA

¿Y las mujeres priistas? Dos se han mencionado y una ya se apuntó, la diputada local y exreina del Carnaval, Guadalupe Ingram, pero está peor que las panistas.

No es una 'Xóchitl', pero sí una duartista de origen, aunque ahora lo niegue. Fue la funcionaria estatal encargada del programa "¿Y tú qué plan?" para armar el plan de gobierno de Javier Duarte que terminó en un latrocinio pues el proyecto no era gobernar sino robar.

¿Y quién no la recuerda comiendo tacos callejeros con Duarte y diciéndole "my brother" por allá del 2010? ¿Lorena Piñón? La mencionan en las gacetillas que paga en cierta prensa, pero si intenta competir -se vale soñar - la injundia se caerá cuando se le aparezca la gobernadora Layda Sansores.

Sí, la campechana afirma tener fotografías explicitas que, según ha dicho, la sanrafaelina le enviaba al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno para escalar de posiciones en partido.

En la guerra electoral todo se vale y más ahora con Morena en el poder, entonces ¿aguantará Piñón la 'sextorsión'? Vaya, rima la pregunta.

En resumen, la 'caballada' opositora en Veracruz está muy famélica, con pura bisutería derrotable y derrotista.

Habrá que esperar el golpe ciudadano, que la gente catapulte una 'Xóchitl' como sucedió a nivel nacional.

Pero ¿quién? No se avizora nadie. Fuera de eso solo les queda apostar al voto de castigo contra el cuitlahuismo.

Esa es la triste realidad de los opositores que cinco años se la pasaron en la hamaca y de agachones.

*Envoyé depuis Paris, France.