® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE

El ecocidio en la avenida Lázaro Cárdenas de Jalapa sirve como distractor de otro crimen ambiental mucho más grave que son las tiras de asfalto y puentes de cemento...

Por Andrés Timoteo

SAPOS POR RANAS

El ecocidio en la avenida Lázaro Cárdenas de Jalapa sirve como distractor de otro crimen ambiental mucho más grave que son las tiras de asfalto y puentes de cemento en la rehabilitación de Libramiento de Coatepec comenzada el 19 de julio. Tal obra arrasará casi siete hectáreas de bosque de niebla y arbolado bajo.

Se talarán mil 270 árboles adultos y se destruirá el hábitat de anfibios, reptiles y aves. Según lo que se conoce de la evaluación de impacto ecológico, el mayor impacto será para cuatro especies de fauna que están bajo protección de las normas oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Una es la Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius moctezuma) conocida como Calandria Amarilla que anida en esa foresta. Otra es la Culebra Ojo de Gato (Leptodeira annulata). Lo mismo con la rana arborícola mexicana (Smilisca baudinii), la ranita chirriadora (Eleutherodactylus cystignathoides) y la rana leopardo (Lithobates berlandieri) pues las afluentes de agua donde desovan y crecen los renacuajos desaparecerán bajo el hormigón y el chapopote.

En Coatepec se cambia a las ranitas por tremendos ‘sapos’. Y no es alusión a la calidad de “soplones” del crimen organizado sino referencia de aquella fábula en la que un sapo le pide hospedaje al conejo en su madriguera. Solo por una noche, le prometió, pero una vez instalado comenzó a inflarse hasta que acaparó todo el espacio y el conejo terminó expulsado de su propio hogar.

Así un grupo de funcionarios estatales que, inflados y pesados, hoy son terratenientes en Coatepec y sus alrededores. Según se sabe, el más aventajado es el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, quien ya sería un latifundista en esos rumbos. No es el único, varios integrantes del gabinete son igualmente hacendados en Coatepec y Xico, los municipios que especulativamente serán los más beneficiados con el libramiento vial.

Y como el bajacaliforniano y los otros cuitlahuistas no caben en el mismo lugar que las ranas cantarinas y las escandalosas calandrias, estas últimas serán expulsadas porque necesitan la carretera para que sus propiedades eleven la plusvalía. Por eso empujaron la obra con un presupuesto inicial de 186 millones de pesos.

¿Y qué creen? La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), obligatoria para obras de ese calado, todavía no ha sido avalada por las autoridades respectivas. El expediente MIA-30VE2023V0036 sigue en estudio. Aún así, comenzaron a deforestar el bosque y segar la floresta baja en cuarenta y cuatro ejidos. Inescrupulosos, los funcionarios reportaron a la Semarnat que en la zona “ya no había bosque de niebla” y todo son “cañales viejos”. ¿Y los mil 270 árboles? Ni para mentir son eficientes.

Cuando esté la calificación de la MIA el daño estará hecho y será irreparable. Y los ‘sapos’ del cuitlahuismo alegarán que “es un acto consumado”. ¿Y el Partido Verde por qué no protesta?, ¿y el documento “NaturAMLO” que ordena defender la riqueza natural y combatir la especies invasoras que la destruyen?

En Coatepec hay una especie invasora que devora el bosque de niebla: los funcionarios cuitlahuistas convertidos en voraces terratenientes. ¿Por qué no los combaten? Por hipocresía, son depredadores con piel guinda-verdosa.

UNA HISTORIA VIEJA

“Muchas, muchísimas felicidades al primo incómodo, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación… Ya tiene asociación política y ahora lanzó en internet periódico digital… Se llama ‘NBC Diario… Noticias Breves Confirmadas’… Confirmadas, acaso por aquello del ‘justiciero’ Pinocho Semanal”, escribió el periodista Luis Velázquez en su leída “A mil por hora”.

Con el debido respeto al maestro de maestros en este espacio se hace un añadido a dicha información. No es uno sino tres -hasta donde se sabe- los portales digitales disfrazados de medios periodísticos propiedad del subsecretario de Finanzas. Obviamente pagados con dinero de los veracruzanos.

Además de “NBC Diario” cuya directora fue empleada de Comunicación Social durante la fidelidad y el duartismo, Guerrero Pérez estaría detrás de las páginas “NV Periodismo de Investigación” -risas por eso de la investigación- y “Skopeo Digital” que en los corrillos reporteriles llaman burlonamente “Es-Choreo Vecinal” por los estraperlos que pretenden hacer pasar como notas periodísticas y artículos de análisis.

De la caja estatal se costea esos espacios para tener escribientes a modo. Pero que nadie se escandalice ni se esparza ceniza en la cabeza pues eso siempre ha pasado. Es una historia vieja. En cada sexenio, los que están en el poder anhelan controlar la prensa y para ello se hacen dueños o financiadores de espacios mediáticos. En el alemanato, un poderoso secretario compró la franquicia local de un diario de circulación nacional.

Durante la fidelidad editaron el periódico “Centinela” y costearon el surgimiento de otros impresos y agencias digitales. Entre esas “Imagen Siglo XXI” cuyos regenteadores llegaron a extorsionar a los funcionarios del mismo gabinete exigiéndoles cuotas mensuales. Hoy, la directora de aquella máquina de halagos y chantajes trabaja en Comunicación Social del cuitlahuato. ¿Será ella la que les da consejos de cómo hacer negocio con el seudoperiodismo?

En el duartismo, la vocera Gina Domínguez se hizo de un corporativo mediático con radiodifusoras y portales en la web pero que se fue al traste cuando acabó el sexenio y se detuvo el flujo de dinero ajeno. Y el suegro de aquel gobernante creó una tanda de seis periódicos a través de un sobrino, todos nutridos con recursos estatales.

Hoy la historia se repite. El primazo del sexenio tiene sus “medios informativos” ya sea subvencionados o bajo su propiedad, aunque no influyan en la opinión pública ni hagan periodismo real. Así también el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, como bien refiere el maestro Velásquez, y otros amarronados que inclusive escriben “columnas” y hacen que se las publiquen con todos sus ‘horrores’ ortográficos y el desastre filológico-gramático.

*Envoyé depuis Paris, France.